Domingo | 17/04/2016


Leer más!

Efemérides | 17ABR



Leer más!

Nacimiento | 17ABR


Leer más!

Fallecimiento | 17ABR




Leer más!

Viaje Bueno - Nro.103


AGUASAY Y SU TESORO MEJOR CONTADO

Hablar de las playas venezolanas es muy sencillo. Todas nuestras costas son de lujo, azules y brillantes. Contar de las actividades que se pueden hacer en la selva o la montaña también es facilito, tenemos los mejores verdes de este continente. Sin embargo, poco saben hablar de los llanos y sus tesoros. Por eso hoy conoceremos algo distinto.

Uno de los estados llaneros que más me gusta es Monagas. Sepan que Monagas no sólo es La Cueva del Guácharo, Monagas es mucho más.

Les cuento que Aguasay es un poblado muy bonito y muy familiar que está  pasando El Furrial. Aguasay es famoso por su artesanía. No es para menos, está decretado como el lugar que hace los mejores chinchorros del planeta tierra y es justamente de lo que hablaremos hoy. Es importante aclarar también, que la artesanía es una de las actividades valiosas dentro de las amenidades turísticas de una zona. Dicho esto, volvamos a los chinchorros de Aguasay.

Hay un planta que se llama curagua, es medio parecida a la mata de piña pero más grande. De la curagua sacan una fibra que es muy férrea que permite ser tejida hasta convertirse en chinchorros hermosísimos. Claro, el proceso es un poco largo, la curagua debe ser limpiada, secada y después hilada. Al final del proceso se deben hacer los rollos de “usos” para comenzar a crear artesanía poderosa. Los chinchorros de curagua son duraderos y les ponen adornos con pabilo para que tengan un toque más delicado, como un bordado. Son gloriosos.

Cuando vayan vía a Aguasay prueben los buñuelos de yuca, son exquisitos. En el camino compren dulcería y merey fresquito. Verán los sembradíos de Punta de Mata.

Recuerden dejar el pueblo mejor de cómo lo consiguieron, quienes hacen el carato de maíz se lo van a agradecer.



Viaje bueno.

Leer más!

Todos los Lunes



Leer más!