Lunes | 11/04/2016


Leer más!

Efemérides | 11ABR

Leer más!

Nacimiento | 11ABR

Leer más!

ABC Financiero - Nro.86


LOS FAMOSOS PANAMÁ PAPERS

Esta historia comenzó a finales de 2014, cuando el periodista Bastian Obermayer del diario Aleman Süddesutsche Zeitug (SZ) de Munich recibió un mensaje vía correo electrónico: “Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?”. Junto a su compañero colega Frederick Obermaier respondieron al anónimo ofrecimiento: “Muy interesados”.

¿Qué son?
Fue el nombre dado a una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca, acerca de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada (hasta ahora) al mencionado periódico alemán que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, con sede en Washington), revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. 

Son la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen: sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que Snowden divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

¿Cómo pasó?
El pasado 3 de abril de 2016, se comenzó a detallar estos papeles de manera pública, generado un impacto mundial sin precedentes, donde los presuntos implicados contrataban con la empresa Mossack Fonseca, un bufete de abogados consultores, que se dedicada a servicios para fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal, de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de ocultar la identidad de los propietarios.

Sin embargo, no todas las empresas encontradas incurrieron en evasión fiscal, lavado de dinero o sirvieron para ocultar fortunas de dudosa procedencia ni tampoco se publicó una lista de nombres en los documentos sin contexto, como simple filtración. Los Panamá Papers implicaron tiempo para un riguroso trabajo de selección, interpretación, y verificación. Colaboraron más de 400 periodistas en distintas tareas de ordenamiento, clasificación, validación y análisis de la información filtrada, en un trabajo coordinado que se prolongó por doce meses hasta la publicación de los primeros resultados.

Entre medios alemanes, aparte del propio SZ, colaboró también Norddeutscher Rundfunk y Westdeutscher Rundfunk; entre los equipos periodísticos británicos, destacan los de The Guardian y BBC; en Francia, participó un equipo de Le Monde y en Argentina, el diario La Nación; en Suiza, participó un equipo del periódico SonntagsZeitung; en Austria el semanario Falter y la ORF. 

¿Ilegal?
Un caso legal de las firmas de papel es cuando por ejemplo alguien quiere comprarse una gran casa en una isla y desea mantener la transacción en secreto, por un mero asunto de privacidad; puede, en principio, hacer esa adquisición no a su nombre, sino al de su "firma de papel" y mientras declare impuestos en el país donde principalmente reside y cumpla con las disposiciones legales de la isla no hay ningún problema. El caso inverso, la evasión de impuestos, o cualquier otro sorteo de la ley tributaria, obviamente es un delito. 

Sin embargo, periodistas del periódico SZ que han analizado los datos de la filtración piensan que no se trata solo de eso, ni tampoco es la evasión de impuestos lo más grave; para muchos asociados a las empresas de papel, el secreto sirve a otros fines completamente diferentes, que incluyen el encubrimiento de acciones delictuales y la protección de criminales.

Implicados en Venezuela:
En una primera pesquisa, se encontraron cientos de menciones de Venezuela entre los mencionados papeles, sin embargo, resaltaron unas 60 historias de venezolanos que destacaban por su interés público, como son exfuncionarios, políticos, banqueros y empresarios, que expandieron sus negocios durante el gobierno bolivariano; entre ellos pueden mencionarse:

Los carros Chery: Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Antonio José Yammine Saade y Mohsen Yammine Saade, quienes controlan la operación de ensamblaje de los carros chinos Chery que hoy se venden en Venezuela y se armaron una serie de compañías que funcionan como proveedores entre la casa matriz China y Venezuela.
Adrián Velásquez: ex jefe de seguridad del palacio de Miraflores durante el gobierno de Hugo Chávez, quien registró el 18 de abril de 2013 (cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro) una empresa en un paraíso fiscal en las islas Seychelles (océano Índico).
Cruz Weffer: ex jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur, abrió una sociedad en islas Seychelles en 2007 cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en la declaración jurada de bienes en Venezuela. Nunca pudo justificar el aumento de Bs. 1.071 millones de su patrimonio, equivalentes a 86% de los fondos que manejó entre 2000 y 2003.
Pancho Pardo: banquero peruano que resultó ser el beneficiario de la alemana Billingsley Global Corp y otras empresas de maletín, que sirvieron de vehículo para que La Habana revendiera a Caracas la tecnología de los pasaportes bolivarianos. 
Javier Bertucci: es el líder de la Iglesia Maranatha en Venezuela y director del Evangelio Cambia. También modera un programa de televisión que se transmite diariamente en dos canales de televisión nacional. Fue imputado por contrabando de Diesel, como está reseñado en el archivo del Tribunal Supremo de Justicia, y ahora es parte de la junta directiva de, al menos, tres empresas dedicadas al área de la construcción y venta de bienes y servicios.
Jesús Villanueva: cuando aún era auditor general de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quiso obtener un poder para manejar una empresa en Panamá a través de una operación que involucra a Suiza y Luxemburgo bajo todo un entramado diseñado por el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales. Por ser identificado como Persona Políticamente Expuesta (PEP), en julio de 2010, Villanueva Rojas utilizó a su hija Any Josefina Villanueva Silva como testaferro para registrar la compañía en Panamá, que sería utilizada en la movilización de fondos depositados en una cuenta de un banco suizo.

Es importante mencionar que la labor de análisis de esta cantidad de información continua y se extenderá por bastante tiempo y no solo debido al inmenso volumen de datos, sino también a la gran diversidad de los portadores de la información filtrada, como lo son los correos electrónicos, certificados, información bancaria de estados de cuentas, copias de pasaportes y documentos de identidad de los implicados, como asimismo, documentos y actas de alrededor de 214.000 empresas. Ojala no se quede solo en “papers” y se haga justicia. Gracias por leerme. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!