Miércoles | 06/04/2016


Leer más!

Efemérides | 06ABR

Leer más!

Nacimiento | 06ABR




Leer más!

Alma & Escena - Nro.07


DON QUIJOTE EN EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

Aunque no se sabe con certeza, es posible que Miguel de Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. La primera parte del libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia, apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

En un principio, Cervantes se propuso combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballería. Para él, el estilo de este tipo de novelas era malo, y las historias que contaban no tenían sentido. A pesar de ello, a medida que iba avanzando, el propósito inicial fue superado y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

El Quijote ofrece una historia bastante sencilla: un hidalgo manchego, enloquecido por su desmedida afición a la lectura de libros de caballería, decide hacerse caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresa a su casa, enferma y recobra el juicio.

Algunos cervantistas han propuesto la tesis de que el autor se propuso inicialmente escribir una novela corta. Esta idea se basa en la unidad de los seis primeros capítulos, en los que se relata la primera “salida” de don Quijote, su regreso a casa y el escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero.

Otra razón es la relación entre el comienzo de cada uno de los capítulos iniciales y el final del anterior. Sin embargo, la hipótesis del relato breve es rechazada por otros estudiosos, que consideran que Cervantes planeaba desde el principio una novela extensa.

El Quijote es considerada la primera novela moderna porque no se enmarca en épocas pasadas ni en lejanías, no idealiza mundos ni personajes, sino que muestra a la sociedad contemporánea, se centra en lo real, y no presenta a personajes estereotipados, más bien a seres humanos con virtudes y debilidades.

“He aquí un libro, constante en su eficacia seductora, que suscita alternativamente diversión, profundo meditar, sonrisa, risa desenfrenada, o íntima melancolía, según centenares de veces ha sido dicho”, dice Américo Castro en su ensayo La estructura del Quijote.

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid, el 22 de abril de 1616. 400 años después de su desaparición física, es considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

En el marco de la conmemoración del IV centenario de Cervantes, instituciones como la Embajada de España en Venezuela tiene previstas algunas actividades:

Miércoles 13 abril: Inauguración de la exposición “Miguel EN Cervantes”. Esta exposición de ilustraciones tiene por objeto contar quién fue el personaje detrás del autor. Para ello, la exposición se sirve de la conexión que existe entre la biografía de Cervantes y su obra “El Retablo de las Maravillas”. A través de esta obra se descubre al lector-visitante ese personaje fascinante y desconocido que fue Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita.

Jueves, 21 abril: Inauguración del VIII Festival de la Lectura de Chacao, en el que España será el país invitado oficial. Para la misma, la Embajada de España ha invitado a tres destacados escritores y a los editores españoles Cristina Medel y Juan Arnau.

Viernes, 22 abril: Estreno “El Hombre de La Mancha”, el musical de Broadway, bajo la producción ejecutiva, dirección general y puesta en escena del Sr. Djamil Jassir. Entre las primeras figuras que participan en este espectáculo destacan Tania Sarabia, Cayito Aponte, Dora Mazzone, Rodolfo Drago, Karl Hoffmann, Juan Carlos Gardié y Rolando Padilla, entre otros. El musical, una de las principales actividades conmemorativas del IV Centenario, se presentará en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela viernes, sábados y domingos.

Para más información: culturaesve.org.ve

Leer más!

Todos los Jueves


Leer más!