Lunes | 04/04/2016


Leer más!

Efemérides | 04ABR

Leer más!

Nacimiento | 04ABR


Leer más!

Fallecimiento | 04ABR



Leer más!

90 y Más - Nro.43


LA VINOTINTO GOLPEADA POR EL FÚTBOL MODERNO
QUERÍAMOS CORRER CUANDO AÚN NO APRENDÍAMOS A CAMINAR

El fútbol romantico murió en 1994. En concreto en el verano de aquel año, cuando se disputó el Mundial de Estados Unidos. Algo insólito: Nike hizo un anuncio sobre balompié protagonizado por la selección de Brasil. Después vendrían muchos más, pero aquel fue el primero y recuerdo que mi todavía esponjoso cerebro preadolescente pensó: “¿Nike? ¿Un anuncio de fútbol? ¿Pero estos no son de baloncesto?”. En fin, que aquel juego que se multiplicaba por las calles de niños con rodillas ensangrentadas daba sus últimos suspiros. El fútbol se empezó a comercializar como nunca antes y arrancó una lenta mutación que destrozó su esencia. De deporte a producto sin que nos diéramos cuenta. Gol de oro, zapatos de todos los colores (hasta uno diferente al otro), camisetas con nombres como Guti Haz, que decidió poner las iniciales de sus hijos y lo peor, los "jugadores" que obedecen más al dinero que al amor al deporte. Pero lo que es al hincha de a pie la metamorfosis lo noqueó. Y en ese estado de shock seguimos, desesperados por reconocer el que un día fue un deporte sin deformar. Locos por recuperar su esencia sepultada bajo montañas de dólares y euros.

Hoy nos toca vivir en carne propia y con la herida abierta el duro golpe del fútbol moderno, vemos como todo el negocio ha torcido el curso de lo que soñábamos seria nuestra época de oro. 

Noel Sanvicente da un paso al costado como seleccionador nacional y llega Rafael Dudamel (Ex portero de la selección) en lo que es el momento más gris de los últimos tiempos. Pero cambiar la tapa al envase sin revisar el contenido es un grave error y no es para nada la solución al problema, es increíble e impensable como se comentan errores de deporte amateur, cosas como no disponer de uniformes, canchas no aptas para el desarrollo de encuentros de primer nivel (ni de ningún nivel en las canchas del país), pero el ex presidente de la federación pudo pagar una fianza de 7 millones de dolares (sin la certeza de quedar libre) y no es un secreto que posee mucho más de eso, falta de apoyo y seguimiento al fútbol menor, de donde deben salir los próximos protagonistas del balompié, un torneo nacional que se hunde en negligencias y errores y solo se preocupen por poner multas a los equipos por una pancarta en contra de la Federación.

Hay que construir desde la base, prestar atención solo a la selección mayor es como comenzar a construir una casa desde el techo. Hace falta mucho trabajo y también una gran paciencia para lograr el crecimiento que esperamos. España pasó por un largo proceso de restructuración para lograr ganar la Eurocopa y el mundial. Ecuador junto a Venezuela nunca había llegado a un mundial y tras un proceso de integración lograron ir mejorando su nivel, conseguir ir a un mundial, mantenerse en los puestos de clasificación y hasta LDU Quito logró ganar una copa libertadores, fruto de ese trabajo y esa continuidad.

No es solo el nombre de un seleccionador, tampoco su nacionalidad, todo pasa por una restructuración a fondo de todo lo que sea por el fútbol nacional, federativos, jugadores, dirigentes, empresarios, árbitros y hasta reglamento necesitan cambiar para lograr el objetivo. Aún falta 1 año para las próximas elecciones de la FVF y ni siquiera tenemos la certeza de que luego de ese proceso realmente se logre un cambio de mentalidad y oficio. Perdimos la mejor oportunidad de nuestra historia (Brasil 2014), estar en Rusia 2018 es tan real como la cigüeña o el hombre invisible y si seguimos dormidos en los laureles Qatar 2022 será la misma historia.

En esta oportunidad me gustaría dejar un debate abierto para ustedes quienes me leen cada lunes. Espero sus comentarios por acá o a través del twitter @90ymasRDN 

Leer más!

ABC Financiero - Nro.85


LEY DEL BCV: AN VS. TSJ

Antes de finalizar el año 2015, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó (mediante la Ley Habilitante que todavía se encontraba activa) modificaciones a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que estaba vigente desde el 2014, causando principalmente que se limitaran las funciones de control de la Asamblea Nacional (AN) sobre el BCV y aumentar el control del Presidente de la República sobre la autoridad monetaria.

Motivado a esto, en el mes de febrero del presente año la fracción de la Unidad de la AN introdujo un proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 2.179, el cual modificaría parcialmente la Ley del BCV modificada en diciembre pasado, intentando restituir la ley anterior del 2014 que era legal, constitucional y que estuvo vigente, en tres puntos fundamentales: 1) la potestad de la AN de nombrar dos directores del BCV, 2) exigir que se publiquen las cifras y 3) evitar que el BCV imprima dinero inorgánico. 

Sin embargo, el pasado jueves 31, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ejercicio del control preventivo de la constitucionalidad de las leyes, previsto en el artículo 214 del Texto Fundamental, declaró la inconstitucionalidad de la mencionada Reforma, motivado a que contraviene con lo establecido en el cardinal octavo de la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, por cuanto la reforma pretende atribuirle al Parlamento Nacional competencias para designar, ratificar y remover al Presidente y demás directores del BCV, al margen de los preceptos constitucionales.

¿Quién tiene la razón?
Ahora bien, considero que esta respuesta sería semejante al juego de quien fue primero, el huevo o la gallina y seguiríamos perdiendo el tiempo que necesitamos urgentemente, para poder salir de esta situación económica actual tan insostenible ¿Injusto? Sí, porque continúan las trabas para buscar verdaderas soluciones al problema. Los números no engañan, no estamos mejorando.

¿Qué viene ahora?
Después que el TSJ le trancó el juego a la AN, la Comisión de Finanzas de la AN intentará consignar ante la directiva del Parlamento un conjunto de propuestas económicas para solventar la crisis económica que vive el país, se llama Propuesta para Solucionar la Crisis Económica, son 10 propuestas que serán sometidas a discusión. 

Por otro lado, el diputado por la Unidad, José Guerra, afirmó este viernes que “la asamblea Nacional fijará posición el martes para defender la voluntad del pueblo expresada el 6 de diciembre”, ante la sentencia emitida por el TSJ declarando inconstitucional la Ley del Banco central de Venezuela (BCV), adicionalmente señaló que al final del año vencen USD 7.500 millones de la deuda externa y las divisas la tienen ellos, las tienen PDVSA, quedan pocas en el Banco Central, no puedes decretar una evaluación de esa magnitud sin que vaya acompañada de ese conjunto de políticas. Hay que contener la cantidad de dinero, cerrar la brecha fiscal y aumentar el nivel de producción. Esto es aquí, en Argentina, Afganistán y Alemania, no es una solución venezolana, sino mundial.

Sería ideal comenzar ya a construir un nuevo país y dejar en el pasado este período de crisis que tenemos y que padecemos todos, pero ello no sería posible si dejamos de soñar y comenzamos a actuar. Pareciera que el juego esta trancado, pero no es así, se puede ganar, estoy segura de ello. Leo sus comentarios. 

SEMANERO ECONÓMICO:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!