Lunes | 14/03/2016


Leer más!

Efemérides | 14MAR



Leer más!

Nacimiento | 14MAR



Leer más!

Fallecimiento | 14MAR

Leer más!

90 y Más - Nro.41


EN LIBERTAD Y ESPERANDO JUICIO
¿CULPABLE O INOCENTE? LA CRONOLOGÍA DEL CASO ESQUIVEL

Luego de tanto esperar y tras varios intentos fallidos de salir en libertad por motivos de salud, Rafael Esquivel llegó extraditado a USA para enfrentar el juicio por 11 cargos en total relacionados con la concesión de derechos de transmisión y mercadeo de competencias internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), incluyendo la Copa América 2007, evento llevado a cabo en Venezuela; lavado de dinero y corrupción.

Un juez de Nueva York concedió la libertad provisional bajo una fianza de 7 millones de dólares. Fianza que fue "pagada" por 2 hijos de Esquivel quienes pusieron en garantía sus propiedades (5 millones de dólares) y 2 millones de dólares que pagaría el exfederativo en efectivo, dejando en claro que no está completamente libre, sólo pagó un beneficio para ser juzgado en libertad. En abril será enjuiciado por once cargos y podría ir a prisión.

Acá les dejaré una cronología de lo que ha sido el caso Esquivel:

27 de Mayo de 2015
Esquivel es detenido en Zurich. Suiza, en el escándalo de FIFAgates acusado de sobornos, corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.

28 de Mayo de 2015
El máximo ente del balompié (FIFA) suspende temporalmente de sus funciones dentro del fútbol a los dirigentes detenidos.

4 de Junio de 2015
La justicia venezolana inicia investigaciones en la FVF, incauta bienes del mandatario en Margarita e investiga cuentas tanto de Esquivel como de la Federación.

21 de Agosto de 2015
La FIFA extiende por 45 días más la suspensión del expresidente de la FVF Rafael Esquivel.

23 de Septiembre de 2015
La justicia suiza aprueba extradición de Rafael Esquivel a Estados Unidos.

5 de Octubre de 2015
El juez a cargo del caso en suiza niega recurso de Esquivel de lograr libertad por motivos de salud.

29 de Octubre de 2015
Es rechazada la apelación de la extradición, así como libertad por motivos de salud. Debe quedar encarcelado hasta su traslado a Estados Unidos.

3 de Febrero de 2016
En Venezuela la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asegura que el país no extraditará ni tiene planes de extraditar a Rafael Esquivel.

26 de Febrero de 2016
La defensa de Rafael Esquivel aceptó la extradición a Estados Unidos. Anuncian que a su llegada buscarán que el juicio sea en libertad bajo fianza.

7 de Marzo de 2016 
Rafael Esquivel llega extraditado a Estados Unidos.

8 de Marzo de 2016
En su primera audiencia en USA Esquivel se limitó a declararse "no culpable".

10 de Marzo de 2016 
Un juez de Nueva York concedió la libertad provisional bajo una fianza de 7 millones de dólares al expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel

11 de Marzo de 2016
Rafael Esquivel, llega a Miami donde estará sometido a régimen de presentación y visitas de inspectores en su residencia.

Deberá volver a Nueva York el 13 de abril, cuando se llevará a cabo una nueva audiencia, a la cual asistirán todos los acusados por hechos de corrupción en FIFA. 

Medios de comunicación en USA revelan que Rafael Esquivel posee cinco casas, tres apartamentos y una propiedad adicional sin especificar en Miami por un valor total de 1.365.000 dólares, esto en bienes "conocidos" del exfederativo, mientras en Venezuela se le suman propiedades como el terreno donde se encuentra ubicado el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Margarita y se le vincula con bombas de gasolina y embarcaciones pesqueras.

Antonio Quintero, abogado especialista en derecho deportivo, advirtió que Rafael Esquivel, de estar interesado, pudiera decidir retomar el control de la FVF. "Estas próximas semanas serán decisivas y fundamentales, pues sabremos si decidirá volver a la Federación Venezolana de Fútbol o no. De quedar absuelto, él pudiera decidir volver a la FVF", dijo.

Ahora los fanáticos del deporte rey nos preguntamos qué pasará con este caso.

Interactúa con tu respuesta a través del twitter @90ymasRDN o comentando al final de esta columna.

Un abrazo de gol y feliz semana.

Leer más!

ABC Financiero - Nro.83


CLAVES DEL CONVENIO CAMBIARIO Nº 35

El pasado miércoles 9 de marzo, el Ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad anunció el nuevo sistema cambiario, que entró en vigencia el día siguiente en la Gaceta Oficial Nº 40.865, de esta manera nace el Convenio Cambiario Nº 35.

¿Qué trae de nuevo? 
Artículo 2: Se establece el tipo de cambio protegido llamado Divisa Protegida (Dipro), cuya tasa será de Bs. 10 y se aplicará para:

• Pago de las importaciones de los bienes determinados en el listado de rubros pertenecientes a los sectores de alimentos y salud y de las materias primas e insumos asociados a la producción de estos sectores". Los rubros a incluir en esas listas serán determinados por el Ministerio de Industria y Comercio en conjunto con Banca y Finanzas.

Artículo 5: la liquidación de las operaciones de venta de divisas destinadas a la conversión de las pensiones de vejez, incapacidad parcial, Invalidez y sobreviviente, pagadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a residentes en el exterior.

Artículo 9: las operaciones de venta de divisas destinadas a gastos por concepto de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil, con ocasión de actividades académicas presenciales en el exterior, correspondiente a las solicitudes que cuenten al día inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigencia de este Convenio Cambiario con solicitudes principales, sucesivas o complementarias de adquisición de divisas con estatus aprobada, así como aquellas que se emitan con posterioridad a los fines de la continuidad de la actividad académica respectiva ya iniciada a dicha fecha y sólo hasta el lapso previsto en la! oferta académica correspondiente a los estudios en curso.

Artículo 10: Se establece el tipo de cambio protegido llamado Divisa Complementaria (Dicom), cuya tasa será flotante y se aplicará para:

Artículo 12: Operaciones de venta de divisas destinadas al pago de consumos y avances de efectivo realizados con tarjeta de crédito, se hará al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para el momento del posteo de la operación. Igual tipo de cambio se aplicará a la adquisición de efectivo para menores de edad, vigente para el momento en que el Banco Central de Venezuela liquide al operador cambiario las divisas en efectivo. 

Artículo 13: Y todas aquellas operaciones de liquidación de divisas no previstas expresamente en el presente Convenio Cambiario, se tramitarán con la tasa Dicom.

Artículo 11: Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, así como las empresas mixtas podrán vender las divisas de sus operaciones, inversiones y otras transacciones financieras se podrán hacer a cualquiera de los dos tipos de cambio establecidos. 

Artículo 17: El mercado alternativo de divisas seguirá vigente (Tasa Simadi) por un plazo máximo de 30 días, cuando serán sustituidos.

¿Otra devaluación?
Todo señala que si, ya que el tipo de cambio Dipro (anteriormente Cencoex), pasó de Bs. 6,30 a Bs. 10, desapareció el Sicad (el que se utilizaba para operaciones de venta de divisas destinadas al pago de consumos y avances de efectivo realizados con tarjeta de crédito en el exterior) y el tipo de cambio Dicom (anteriormente Simadi), que comenzará ahora realmente a subir por su condición de flotante en el mercado de divisas.

Por lo pronto existen dudas de cómo será normado el Dicom, ya que funcionará en un mercado alternativo regido por el tipo de cambio flotante. Si se repetirá lo ocurrido con el anterior tipo de cambio Simadi, donde hubo muchas limitaciones a su acceso por decir casi nula. 

Para el economista Miguel Ángel Díaz, señaló que "solo es un cambio de nombre. Este sistema dual funciona igual que Sicad y Simadi, dos grandes fracasos de este régimen", la creación del sistema complementario flotante "es una nueva mentira" del Gobierno, ya que en otras oportunidades han prometido "dejar flotar el dólar y no lo han cumplido. Esta nueva tasa llamada Dicom no tendrá éxito a corto y mediano plazo".

En síntesis, este “nuevo” esquema cambiario no introduce modificaciones de fondo al régimen cambiario que teníamos, solo no traerá más inflación, situación nada alentador, ya que estamos de primero en la lista como el país con la mayor inflación, y como que volveremos a ganarla para este año. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  
.

Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!