Lunes | 29/02/2016


Leer más!

Efemérides | 29FEB


Leer más!

ABC Financiero - Nro.81


REFORMA DE LA LEY DEL BCV

Creo que no temo en equivocarme al afirmar que, la grave situación actual del Banco Central de Venezuela (BCV), se originó en aquel último programa dominical en el año 2003 del expresidente de la República Hugo Chávez, donde le exigía al BCV que le entregara "Un Millardito" de las reservas internacionales para financiar lo que él denominaba "La Punta de Lanza de la Revolución Agrícola": el Plan Zamora, como el salvavidas del paro petrolero del año 2002. Claro, esta solicitud, por supuesto, no se podía hacer conforme a la ley que regía el BCV para aquel entonces, porque el instituto no podía financiar el déficit fiscal ni el Gobierno era dueño de las reservas.

¿Qué ocurrió?
Después de dos años de duros debates, se reformó la Ley en el año 2005, contemplando un nuevo régimen para las transacciones de Petróleo de Venezuela, S.A. (PDVSA) en moneda extranjera. Donde solo PDVSA estaba obligada a vender al BCV los ingresos en moneda extranjera necesarios para satisfacer sus obligaciones en moneda local. 

Los montos restantes en moneda extranjera, podían ser mantenidos por PDVSA para satisfacer las obligaciones e inversiones en moneda extranjera, pero cualquier monto en exceso (fijado cerca de los 27.000 millones de dólares) debía ser transferido por PDVSA al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), ente creado por el Ejecutivo Nacional el 8 de septiembre de 2005, con el objetivo de apoyar los proyectos sociales de inversiones real productiva, la educación, la salud, la atención a situaciones especiales, y el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa. 

¿Dónde están estos fondos?
Una investigación de Reuters sobre estos fondos (que desde su creación ha percibido unos USD 100.000 millones), mostró que existen desfases entre los recursos que recibe, los que contabiliza, y el avance de las obras que financia. En muchos casos fue imposible determinar la evolución de las inversiones dada la escasa información pública, por eso fue mal llamada “la caja negra de Hugo Chávez”.

¿Y ahora qué?
Actualmente se está manejando una nueva reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, y que ya fue aprobada en primera discusión por la mayoría del parlamento, buscando principalmente su autonomía, transparencia y que no le permita imprimir dinero en exceso. Esta reforma servirá para controlar la inflación y fortalecer la moneda.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Alfonso Marquina, señaló que “Venezuela tiene una inflación por encima de los 7931% en los últimos 15 años. Hace quince años con 1500 bolívares un venezolano compraba un apartamento, ahora con esos 1500 no se pueda comprar ni siquiera un kilo de cebolla. Propongo que aprobemos la reforma del banco central en primera discusión para restablecer la disciplina fiscal”.

Ahora bien, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) esta elaborando una propuesta de medidas económicas con el propósito de neutralizar la crisis que atraviesa el país, informó el diputado Rafael Guzmán, asegurando que el documento será presentando en las próximas dos semanas. “La inflación en muchos países es un problema superado y nosotros tenemos tres años teniendo el índice más alto del mundo”, destacó.

Como he dicho en casi todas las columnas pasadas, necesitamos acciones que permitan llevar a cabo cambios y poder avanzar, considero que esta reforma es una de ellas, estaremos atentos a la segunda discusión que se presentará en esta semana para su discusión. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!