Lunes | 01/02/2016


Leer más!

Nacimiento | 01FEB





Leer más!

Fallecimiento | 01FEB


Leer más!

ABC Financiero - Nro.78


INFLACIÓN CERCA DEL 700% PARA EL 2016

Hasta los momentos desconocemos a cuanto cerrará la tasa de inflación del país para el año 2015, motivado a que el Banco Central de Venezuela (BCV), mantiene su posición de no publicarlo todavía, sin embargo, no es necesario saber este dato, ya que la mayoría lo siente y padece al finalizar cada quincena; y es que tenemos más gastos que ingresos, lo que nos lleva a usar la tarjeta de crédito para poder completar para pagar por el resto de las compras necesarias del mes.

¿No les suena esto algo que le esté ocurriendo?
Para quien todavía no lo padece, hay malas noticias, los pronósticos indican que esta sensación podrá empeorar en este año que transcurre, motivado a que el director del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica, Alejandro Werner señaló (el pasado 22 de enero en un debate organizado por la American Society y el Consejo de las Américas) que se calcula que en 2015 el país tendrá una contracción del 10% en la actividad económica y de cerca del 8 % en el presente ejercicio, con una inflación del 200% en 2015 y de cerca del 700 % en la previsión para este año. 

¿Habrá default?
Werner afirmó que la economía venezolana está "implosionando" y restó importancia a la posibilidad de que en algún momento ese país se declare en cese de pagos, Venezuela ha demostrado claramente su voluntad de pagar.

Dijo que, en todo caso, ese puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o de sus empresas públicas, pero "la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela, no está enfrentando una crisis externa" y mantiene controlado su déficit de cuenta corriente.

¿Solución?
Por lo pronto, recalcó que lo que el país necesita "es hacer un ajuste del sector público", teniendo en cuenta el "enorme" descenso de sus ingresos, e intentar "restablecer una economía de mercado".

La firma BMI Research señaló “la alta inflación está impulsando un rápido crecimiento en términos de bolívares, pero está erosionando rápidamente los salarios reales y poniendo freno a la confianza del consumidor. Los intentos del Gobierno para controlar los precios de los bienes básicos, por su parte, han llevado a la escasez que ha aumentado el papel del mercado negro en la economía y mantiene la proporción del gasto que va a los bienes esenciales”.

Por lo pronto, seguimos viendo un Gobierno que pareciera no comprender la naturaleza de la crisis que vivimos, ni sabe cómo utilizar el importante margen de maniobra que aún tiene para enderezar el rumbo económico del país. Le fue negado por parte de la Asamblea Nacional el Decreto de Emergencia Económica, argumentando que para adoptar las medidas necesarias para superar la crisis el Gobierno ya cuenta con un marco legal vigente, sin embargo, el Ejecutivo Nacional se empeña en prolongar una política económica basada en controles, multas y penas de cárcel que alejan la inversión y agrava los problemas de escasez, acaparamiento y especulación.

¿Qué no hicimos?
Debimos haber ahorrado inicialmente los ingresos obtenidos de la renta petrolera, como lo hizo Noruega (un país que hace 50 años era una de las economías más pobres de Europa, pasó a ser, según las Naciones Unidas, la más igualitaria del mundo), que en vez de gastar cuando tenía las “vacas gordas” lo invirtió para atender las necesidades futuras, cuando llegase las “vacas flacas”, depositándolo en el Banco Noruego de Inversiones. Actualmente maneja un monto superior a los 850 mil millones de dólares. 

¿Qué paso en Venezuela cuando teníamos “vacas gordas”?
Creo que esta respuesta la sabemos pero ya el daño está hecho. Insisto, necesitamos aplicar un programa básico de medidas y acciones macroeconómicas, sectoriales e institucionales que permitan reactivar la economía y asegurar un crecimiento estable y sostenido, que hasta ahora nadie lo ha presentado. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!