Martes | 26/01/2016


Leer más!

Efemérides | 26ENE


Leer más!

Nacimiento | 26ENE


Leer más!

Ecología | Vida Verde


Leer más!

Los Cuentos de Encarnación - Nro.70


EXTRAÑANDO A UN EXTRAÑO

Hay personas a las que, sin necesidad de saber su nombre, extrañamos cuando no están, lean lo que me pasó a mi...

En casi todos los edificios hay un vecino que es el "todero", resuelve muchos problemas y le mete la mano a cualquier reparación de emergencia que uno necesite. Va de plomero a albañil e incluso electricista en un santiamén. Incluso ayuda con cosas que no necesariamente son parte de su oficio(s) si uno le pide ayuda; por ejemplo: subir la maleta de la mamá de uno por las escaleras cuando no hay ascensor.

Al del edificio donde vivo le llamaban Morocho, ni idea de por qué, la verdad no le conocí hermanos. Era un señor muy amable que desde que llegué me trató con mucho respeto, una de las pocas personas que me llamaba "señora" siempre que me veía. Recién mudada me ayudó con un problema con una tubería (lo contraté por recomendación de las personas de la Junta de Condominio) y recientemente que una llave de agua comenzó a gotear le dije que cuando pudiera pasara para revisarla.

Al principio no me pareció de fiar porque lo había oído nombrar desde el primer día y luego lo veía siempre frente a la venta de cerveza que tenemos cerca, ejercitando su codo. Pero el Morocho, con su servicialidad, se ganó mi confianza.

Cuando le dije que viniera a revisar la gotera de la llave, lo noté diferente, como desganado, más flaco de lo que suele estar. Pero como me respondió con tanta disposición que pronto vendría, me quedé tranquila.

Pasaron días sin verlo. Una mañana iba bajando en ascensor y se abrieron las puertas en su piso. Apareció Morocho como un fantasma, flaaaaaaco. "Buenos días señora", me dijo con su habitual cortesía. Le respondí, pero no sé si supe ocultar mi preocupación. Esa noche y las siguientes traté de ubicar a alguien que me dijera qué le pasaba, pero no logré hablar con nadie.

Pocos días después vi la nota en planta en baja, el Morocho había fallecido, se llamaba José, me enteré al leer, e invitaban a los vecinos al sepelio.

Sé que tenía algún familiar en el edificio, pero la verdad no los conozco, no tuve a nadie a quien expresarle mi pesar por la partida de ese señor.

Ahora extraño a ese extraño que me tendió la mano y que siempre estuvo dispuesto a ayudarme, hasta el final. Ojalá yo pueda copiar su actitud de servicio.

No teman contarme sus historias de personajes como el Morocho por vida@resumendenoticias.com.ve o cortico por @LosCuentosDeE.

¡Hasta el próximo cuento!

Leer más!

Nota Deportiva - Nro.87


2DO ANIVERSARIO CON OMAR VIZQUEL

Nota Deportiva está en su segundo aniversario y lo celebramos con una entrevista al más grande campo corto venezolano, el once veces ganador del guante de oro en las Grandes Ligas, el manos de seda, Omar Vizquel.

Quisimos conversar un poco con tan insigne pelotero, que ha llevado el nombre de Venezuela en alto dándole continuidad a los pasos de nuestro salón de la fama Luis Aparicio y al Rey de la maquinaria roja, David Concepción. Omar continuó la dinastía de los short stop en las mayores, demostrando que en Venezuela se exportan jugadores de todas las posiciones, pero que el campo corto es marca de fábrica de los venezolanos. 

¿Qué quería ser Omar Vizquel cuando era niño, antes de ser pelotero?
A mí siempre me llamó la atención los muelles y eso, quería ser economista para trabajar en los muelles de trasporte, cuando llegaban los barcos grandes, eso era uno de mis sueños cuando era chamo, además me inscribí en la escuela de economista de la Universidad Central y salí, pero como firmé pelota profesional no pude ejercer.

¿Jugaste alguna vez una posición distinta a la de short stop en las Grandes Ligas?
Al principio de mi carrera me querían mover para la segunda base, pero me negué y yo dije que nada más era short stop, o sea que nunca jugué otra posición cuando estaba regular en Grandes Ligas. En las ligas menores en los criollitos, piché pero por supuesto no tenía un brazo así tan duro, por eso que me decidí jugar otra posición y me quedé en el campo corto. 

¿Quién fue el mejor segunda base con quién jugaste? 
El mejor segunda base que tuve indudablemente fue Roberto Alomar, aunque jugué con muchos buenos, jugué con Bip Roberts, Tony Fernández, jugué con Carlos Baerga, pero nunca tuve un segunda base tan bueno como lo fue Roberto Alomar, el tipo era de improvisación y las cogía todas y era muy inteligente. 

¿Cómo fue la toma de decisión para el retiro?  
La decisión del retiro fue fácil, ya que tenía 45 años, y había jugado por mucho tiempo y ya las piernas no eran las mismas, había mucha competencia, habían peloteros mucho más jóvenes, pero siempre tuve la pasión y el deseo de estar en un campo de juego, por eso fue que jugué por tanto tiempo, porque nunca hubo una lesión que me retirara del terreno.   

¿Tienes planes de dirigir a corto plazo?
Si es a corto plazo o largo plazo, simplemente estoy esperando mi tiempo y mi oportunidad, pero eso es lo que me gustaría hacer pronto. 

¿Serías manager en Venezuela de algún equipo distinto a Leones?
Si tengo una visión de ser manager y por eso es que estoy haciendo coach, haciendo mis pasantías con el equipo de los Tigres de Detroit, por eso es que quiero continuar ahí a ver si algún día tengo la oportunidad. 

¿Qué le ha faltado a Leones los últimos años para lograr el campeonato?
Ahora con Predique creo que la cosa será diferente, hizo un gran trabajo este año y el año que viene vamos a ver qué pasa. 

Omar Vizquel en Cooperstown.  ¿Qué piensas de esa posibilidad?
Con tal que reciba los votos necesarios para quedarme en la planilla por un par de años y así tener una oportunidad, creo que los números están ahí.   

Estamos seguro que logrará ser mánager no sólo en Venezuela, sino en las mayores, sabemos que tiene el linaje para lograrlo y quizá emular a Oswaldo Guillén en ser campeón como estratega, logro que le fue esquivo en su carrera como pelotero. 


Agradecimientos de parte del Equipo de RDN al Sr. Mikel Pérez por su valiosa colaboración en el logro de esta entrevista. 

Escribanos su comentario por deportes@resumendenoticias.com.ve y síganos en twitter por @Nota_Deportiva y @RDNVenezuela

Leer más!

Todos los Miércoles


Leer más!