ABC Financiero - Nro.113


¿EN QUÉ PAÍS SE GANA MÁS DÓLARES?

Si te encuentras en ese momento de tu vida en que necesitas tomar decisiones financieras, bien sea porque actualmente no te está yendo muy bien en el país o quieres probar otras opciones laborales en otros países, entonces es muy importante tener en cuenta el siguiente gráfico, donde se refleja el salario mínimo en dólares (solo en Latinoamérica):


Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Venezuela calculado a tasa SIMADI (Bs. 27.092/660,34 Bs. /USD).

Reflejando actualmente a Panamá como la mejor opción a nivel de salario mínimo por tener un ingreso mensual aproximado de USD 677 (aunque está saturado de venezolanos y existe en Panamá una reciente campaña llamada “Panamá para los Panameños”, con el fin de cerrarnos sus puertas), versus la peor opción de la región por los USD 41 de Venezuela (calculando con la tasa Simadi de cierre 18 de noviembre que fue de 660,34 Bs. por dólar). Pese a un reciente aumento del salario mínimo en Venezuela a Bs. 27.092 mensuales decretado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y vigente a partir del pasado primero de noviembre. Y si se tomara en cuenta con el tercer tipo de cambio (no oficial) serían aproximadamente Bs. 1.950 por dólar. 

En este último escenario y por la conversión de la moneda, se estima que los venezolanos reciben apenas un poco más de 14 dólares al mes, con lo cual es muy difícil cubrir los gastos de alimentación, salud, aseo, recreación. 

¿Porque es importante evaluar esta información?
Es súper importante tener esta información en nuestras manos, porque nos permite comparar el salario mínimo entre países de características similares, siendo una buena referencia para entender el nivel de vida que se mantiene en las diferentes naciones de la región, evaluarla y estudiarla, si estamos buscando una mejoría en nuestra economía.

Definitivamente las mejores opciones a considerar se encuentran Panamá, Costa Rica, Argentina, Ecuador y Chile ¿Qué piensas tú? Leo sus comentarios.

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario