ABC Financiero - Nro.112


¡Y LLEGARON LOS AGUINALDOS!

Desde la semana pasada, han venido cancelándose los aguinaldos para los trabajadores públicos y las utilidades o bonificaciones para los empleados privados, sin embargo, con la crisis económica que padecemos actualmente los venezolanos, se pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, es por ello que les he traído los siguientes puntos a evaluar y considerar, a saber:

1. Primeramente, poner los pies bien puestos sobre la tierra y reconocer que estamos atravesando una crisis económica y debemos hacer un presupuesto personal mensual para hacer los ajustes correspondientes, a fin de evitar malgastar este dinero “extra” que obtuvimos con nuestro esfuerzo de todo el año. En otras palabras, saber cuánto ganamos todos en el hogar para destinarlo de la mejor manera posible a los gastos mensuales que debemos afrontar. 

2. Involucre a toda la familia en la estrategia para enfrentar la crisis económica. Hasta los más pequeños deben entender de qué se trata y por qué debe atenderse en familia.

3. Si eres como yo y te distes cuenta desde hace rato que estamos en crisis y te has estado apalancado con el uso de las tarjetas de crédito (TDC), este es el momento de ponerlas al día (lo más posible) con parte de los aguinaldos otorgados, porque no es solo realizar el pago mínimo de la tarjeta, sino disminuir en mayor cuantía nuestras deudas con el plástico, así evitar el pago excesivo de intereses por morosidad.  

4. Con un cierre de inflación cercana al 500% según el Fondo Monetario Internacional y la profunda recesión registrada, es fundamental no quedarse con los bolívares ociosos ni guardados en el banco ni en los bolsillos, lo más recomendable es canjearlo con activos que no pierdan valor tan acelerado como lo hace cada día el bolívar, se recomienda compra artículos no perecederos, como por ejemplo, productos que necesitaras en el futuro (repuestos de carro, tintes de cabello, agenda del 2017, entre otros) o divisas como dólares o euros.

5. Si usas la tarjeta de crédito, es recomendable evitar que sea para comprar comida en los supermercados, y solo comprarlo con nuestros ingresos mensuales, ya que naturalmente la compra de comida con la TDC están afuera del presupuesto personal mensual.

6. ¡Planifique ya sus compras o regalos navideños! Salga en este mes de noviembre o lo que queda, no espere al mes de diciembre que ya estará demasiado caro, recuerde que se incrementa la liquidez en la calle y por consiguiente empuja aceleradamente los precios hacia el techo.

Ojala tuviésemos certeza que pronto se acabará esta crisis en el país, lo cierto que por lo pronto tenemos que tomar medidas o ajustes que obviamente no agradan a la mayoría, pero es importante tenerlas en práctica si queremos llegar al próximo año sin tantos dolores de cabeza a nivel financiero. 

Leo sus comentarios.

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario