Zona Tecnológica - Nro.06


¡CUIDADO CON LOS PROGRAMAS ESPÍA!

Cada mañana, revisas las páginas webs de los diferentes medios de comunicación, tu correo y redes sociales para informarte de la actualidad de tu país y el mundo entero. Por el camino, tu mirada se esfuerza por evitar los banners y las ventanas emergentes publicitarias que te asaltan. Sin embargo, no te has parado a pensar que esos molestos anuncios pueden, además, descargar programas maliciosos en tu ordenador sin que seamos conscientes de ello. 

Es por eso, que hoy en Zona Tecnológica hablaremos de los programas maliciosos más comunes que atacan nuestros equipos y nosotros sin enterarnos. ¡Comencemos!

Para comprender un poco más el tema, es necesario saber la diferencia entre un virus informático y un programa malicioso. Muchas personas, cuando tienen las computadoras infectadas, piensan que están en presencia de un virus, pero un virus tiene características diferentes ya que está programado para esparcirse de computadora en computadora con el objetivo de destruir datos personales y el sistema operativo, mientras que un programa malicioso tiene una finalidad más comercial, los hackers usan este tipo de programas para robar información personal, enviar spam y cometer fraude.

Dejando claro esto, diremos entonces que un malware (del inglés “malicious software”), también llamado, software malicioso, dañino o malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse sin el consentimiento de su propietario. Hay muchos tipos de malware, pero los más comunes son los creados con ánimo de lucro, ya que con ellos pueden mostrar publicidad no deseada o redireccionar visitas hacia publicidad para beneficio del creador. 

El spyware o programa espía, funciona dentro de la categoría malware, este programa se instala en tu ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en éste y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Algunos de los datos que recogen son las páginas web que visitas, direcciones de correo electrónico (a las que después le envía spam), dirección IP, país  y cualquier tipo de información intercambiada, como por ejemplo en formularios con sitios web, incluyendo números de tarjeta de crédito, cuentas de banco, contraseñas, etc. 

Un adware es un software que automáticamente ejecuta o muestra publicidad en el equipo o anima a los usuarios a instalar falsos programas. Los adware se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos y suelen rastrear el uso del ordenador para mostrar publicidad relacionada con los sitios web que visitas. Suelen instalarse cuando vistamos alguna página y nos pide instalar alguna toolbar (barra de herramientas) y en muchos casos, aunque los intentemos desinstalar, ellos mismos se restauran en el sistema después del reinicio de la computadora. Este tipo de adware no debería ser considerado malware, pero muchas veces los términos de uso no son completamente transparentes y ocultan lo que el programa realmente hace.

Continuamos con los hijackers; estos son programas que realizan cambios en la configuración del navegador web. Por ejemplo, algunos cambian la página de inicio del navegador por páginas web de publicidad o páginas pornográficas, te impiden ejecutar tu antivirus, te redireccionan los resultados de los buscadores hacia anuncios de pago o páginas de phishing bancario (adquirir información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). 

Si tu computadora presenta alguno de los siguientes síntomas, podría estar infectada con un software malicioso:

• Funciona lentamente, mal o le aparecen mensajes de error repetidamente.
• No puede apagarla o no puede reiniciarla.
• Le aparecen en pantalla un montón de ventanas pop-up (emergentes).
• No le permite eliminar un programa indeseado.
• Aparecen anuncios en lugares atípicos, por ejemplo, en sitios web del gobierno.
• Le aparecen páginas web que usted no tenía intención de visitar, o envía mensajes de correo electrónico que usted no escribió.
• Barras de herramientas nuevas e imprevistas o íconos nuevos e imprevistos en su pantalla de escritorio.
• Cambios inesperados en su navegador, como por ejemplo el uso de un nuevo motor de búsqueda predeterminado o pestañas o etiquetas que no abrió.
• Un cambio repentino o reiterado de la página principal de internet de su computadora.

Si sospecha que le han instalado software malicioso en su computadora, siga estos pasos:

Deje inmediatamente de hacer compras, trámites bancarios y cualquier otra actividad en línea que involucre nombres de usuario, contraseñas o cualquier otra información delicada.
Actualice su software de seguridad y escanee su computadora para controlar si detecta virus y spyware. Elimine todo lo que aparezca identificado como problemático. Es posible que tenga que reiniciar su computadora para aplicar los cambios.
Fíjese si su navegador le ofrece herramientas para eliminar programas maliciosos o restablezca la configuración original de su navegador.

¿Qué te pareció la información que te compartimos el día de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en  @ZonaTecnoRDN¡Nos leemos la próxima semana!

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario