ABC Financiero - Nro.108


APROVECHA AL 100% TU AGUINALDO

Y se viene aquella frase: "¡Llegaron los meses bre recta final del año!", y con ello no se debe dejar a un lado la correspondiente planificación de qué hacer con este pago de aguinaldo bien merecido, porque eso sí, es parte de tu esfuerzo laboral durante todo el año, entonces con un adecuado destino, evitamos derrocharlo a la primera. Es por ello, que les traigo los siguientes consejos a considerar, a fin de que se planifiquen desde temprano en que utilizar este bono decembrino, si te encuentras identificado, sígueme leyendo.

Hablando un poco de teoría, es importante tomar en cuenta su cálculo, que se ubica en los artículos 131, 132 y 140 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) de Venezuela, a saber:

Artículo 131: Las entidades de trabajo deberán distribuir entre sus trabajadores por lo menos el quince (15) por ciento de los beneficios líquidos obtenidos al fin del ejercicio anual y este monto nunca puede ser inferior a treinta (30) días de salario y un máximo de cuatro (4) meses de salario. Cuando el trabajador no tenga el año completo, la bonificación se pagará proporcional a los meses completos trabajados.

Artículo 132: Todas las entidades de trabajo con fines de lucro, deben pagar a sus trabajadores dentro de los primeros quince (15) días del mes de diciembre de cada año o lo establecido en la convención colectiva, un pago mínimo de treinta (30) días de salario imputable a la participación de los beneficios.

Artículo 140: Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro, estarán exentos del pago de la participación en los beneficios, pero deberán pagar a los trabajadores un bono de fin de año, de por lo menos treinta (30) días de salario.

Ahora bien, teniendo en cuenta como se calculan, les menciono los siguientes cinco (5) consejos para aprovecharlo adecuadamente:

1. Elabora un presupuesto: Importante y esencial para arrancar, ya que tener un plan en el que se detallen los gastos para la temporada navideña ayudará a manejar mejor tus finanzas. Tendrás claridad de tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus posibles compras.

2. Disminuye las deudas de corto plazo: Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus compromisos como en las tarjetas de crédito, así podrás iniciar el año próximo con menos deudas.

3. No gastar demasiado en regalos: Evalúa a quienes verdaderamente les quieres regalar y de acuerdo al presupuesto, establece un precio máximo para cada uno.

4. Cuídate de las ofertas: Con un presupuesto en mano de lo que realmente necesitas, realiza tus compras y evita aquellos productos que no están en ella, aunque tengan descuento. Recuerda que un ahorro es cuando encuentras descuentos en productos que están en tu lista de compras, de lo contrario son gastos.

5. Crear el colchón: Recuerda que al asignar una parte de tu aguinaldo al ahorro (preferiblemente en dólares), te permite contar con recursos para enfrentar una emergencia o imprevisto financieros del siguiente año.

Como siempre menciono en cada una de las columnas de tips o consejos financieros, es importante contar siempre con un presupuesto en mano, para mantener un control adecuado sobre nuestras finanzas personales ante una economía tan volátil y vulnerable. Leo sus comentarios. 

SEMANERO ECONÓMICO:



RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario