Zona Tecnológica - Nro.02


LA ODISEA DEL SAMSUNG GALAXY NOTE 7

"Si es más caro, debe de ser mejor". Este es un razonamiento muy frecuente en los consumidores. El precio suele utilizarse como un indicador de calidad, y, por lo tanto, depositamos mayores expectativas en aquello que pagamos más caro. Y es que todos aquellos usuarios del Samsung Galaxy Note 7 que pagaron nada más y nada menos que USD 885, pensando que tendrían en sus manos un celular perfecto, jamás imaginaron que no lo podrían utilizar porque corren el riesgo de que explote.

El Galaxy Note 7 se presentó el 02 de agosto y su preventa fue unos días después. La firma surcoreana llamó al evento Unpacked 2016, acontecimiento simultáneo en Londres, Rio de Janeiro y Nueva York, para presentar su nuevo Phablet, combinación de Smartphone y Tablet. 

Para empezar, se mencionan las principales características del Samsung Galaxy Note 7:

Resistente al agua, con certificación IP68 (hasta 1.5 metros de profundidad por hasta 30 minutos). 
La S Pen también ha mejorado mucho. Sólo basta sostenerla sobre la pantalla para activar el Air Command, un menú rápido para crear GIFs y traducir palabras en imágenes al instante. Se podrán tomar notas sin desbloquear la pantalla, donde sea y cuando sea porque ahora la S Pen es a prueba de agua y polvo. Y con un simple toque en el botón lateral se convierte en borrador.
La pantalla del Samsung Galaxy Note 7 es una Súper AMOLED con resolución WQHD (2566 x 1440) Dual Edge de 5.7 pulgadas. La principal novedad en la pantalla es que ya está lista para representar vídeos y juegos en HDR10 (esta función permite que la pantalla reproduzca colores de una manera más realista). Además, cuenta con protección Gorilla Glass 5 de Corning.
Filtro azul o "modo nocturno" (esta función vuelve la pantalla de un tono amarillento conforme comienza a haber menos luz en el día. La intención es la de reducir el esfuerzo del ojo y el cansancio en condiciones de poca luz).
Una de las funciones más emocionantes del Galaxy Note 7 es su lector de iris, (adicional a su lector de huellas). El escáner de iris permite que desbloquees el celular con sólo mirarlo, o que puedas acceder a archivos protegidos de la misma manera.
El Galaxy Note 7 viene con dos variantes de procesamiento: una con Snapdragon 820 y otra con Exynos 8890. Además, viene con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna, ampliables hasta 256 GB vía microSD.
La cámara del Galaxy Note7 funciona muy similar en velocidad y precisión a nuestros ojos cuando enfoca un objeto. Su sensor Dual Pixel de 12 MP, lente f/1.7 y pixeles más grandes de 1.4 µm capturan fotos muy apegadas a la realidad, sin importar si es de día, de noche, si vas rápido o despacio. La cámara frontal trae una resolución de 5 MP y apertura de f/1.7. También podrás grabar tus videos en 4K.
• Viene con una batería de 3500 mAh.
El dispositivo sale de fábrica corriendo Android 6.0 Marshmallow y aunque Samsung no ha confirmado oficialmente cuando recibirá Android 7.0 Nougat si se sabe que pronto contará con la versión más reciente del sistema operativo de Google.

Con todas estas especificaciones se puede decir que este es el mejor Smartphone que Samsung ha hecho hasta ahora, pero también el más problemático de los últimos 20 años; ya que, debido a unos problemas en la batería del dispositivo que podrían causar una explosión al cargarlo, Samsung ha tenido que retirar los teléfonos del mercado creando la retirada más grande de los últimos años (la última gran retirada de Samsung tuvo lugar en el año 1993, en aquel momento, algunos de los productos de la empresa fueron construidos por componentes fabricados tan mal que hubo que retirar 150.000 productos y destruirlos en frente de 2.000 trabajadores, generando una pérdida de 5 mil millones de dólares).

Así que, tras algo menos de dos semanas en el mercado, Samsung decidió el pasado 02 de septiembre, retirar del mercado todos su Galaxy Note 7 a modo de precaución tras detectar 35 baterías defectuosas que se sobrecalientan en el momento de la carga del dispositivo. Unido a esto, la Comisión de Seguridad del Consumidor de Estados Unidos, ha anunciado ya un retiro formal del modelo a causa del riesgo de que sus baterías estallen y se incendien.

Por otro lado, las autoridades de aviación y las aerolíneas han solicitado a los pasajeros que no utilicen los aparatos durante los vuelos como prevención.

Con todo este caos, Samsung Electronics perdió 22 mil millones de dólares en su valor de mercado en tan solo dos días, generando una caída en sus acciones en un 10 por ciento ¡La mayor caída desde 2008! ¿Fuerte no? 

Y ahora se estarán preguntando: ¿Por qué explotan estas baterías? Conclusiones iniciales indican un error en la producción que puso presión en las placas en el interior de las celdas de las baterías. Esto a su vez ocasionó el contacto entre los polos positivos y negativos, ocasionando un exceso de calor. Sin embargo, Samsung enfatizó que necesitaba hacer un análisis más detallado para determinar la "causa exacta" de la falla en las baterías.

¿La solución a este lío? Samsung tendrá que recomponer esta situación lo antes posible reemplazando todos los dispositivos Note 7 para tranquilizar a los clientes (2,5 millones de teléfonos); o en el peor de los casos, Samsung tendrá que discontinuar las ventas del Note 7 por un tiempo; ocasionando un declive en la imagen de esta importante compañía.

¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN. ¡Nos leemos la próxima semana! 

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario