ABC Financiero - Nro.107


¿CANJE VOLUNTARIO O DEFAULT?

Primeramente entendiendo al canje, como una permuta o intercambio de algo a cambio de otra cosa. En el caso del tema de hoy, corresponde a una operación donde el emisor de un bono (instrumento financiero) reorganiza su deuda financiera en circulación, con el fin de subsanar problemas de liquidez en el corto plazo u optimizar el perfil de vencimiento de su deuda en un período.

Sin embargo, este tipo de operaciones se lleva a cabo por medio de una oferta de intercambio voluntario (canje) de uno o más bonos en circulación, por un bono nuevo con una fecha de vencimiento más lejana. 

Ahora bien ¿Qué paso con los bonos de PDVSA 2017?

Eulogio del Pino, Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, propuso un canje de estos bonos de PDVSA por otro bono con vencimiento en el año 2020 y un cupón de 8,50%. 

La oferta específicamente para el canje voluntario de bonos se concentra en los bonos PDVSA 2017 con pagos por USD 3 millardos en abril de 2017 y el PDVSA2017N con pagos por USD 2.05 millardos en noviembre de 2016 y USD 2.05 millardos en noviembre 2017.

¿Motivos del canje?

En realidad no es secreto para nadie la falta de liquidez de la petrolera y con este canje oxigena lo que queda del año 2016 y 2017 al posponer pagos por más de USD 11 millardos (8,1 de capital y 3,166 de intereses).

¿Voluntario o default técnico?

Para que este canje se logre, debe concurrir al menos 50% de los papeles elegibles, no obstante, para su intercambio dichos bonos deben ser suficientemente atractivos, como los que a continuación se detalla:

• Para los tenedores del bono Pdvsa2017 que tiene un rendimiento de 5,25%, tendrá un mayor rendimiento de 8,50%, pero para los tenedores del bono Pdvsa2017N el rendimiento es el mismo: 8,50%.
• El factor de canje es 1:1 si la operación se concreta hasta el 29/09/2016. Por cada USD 1.000 se otorgarán USD 1.000 del nuevo bono Pdvsa2020.
• Si el canje ocurre después del 29/09/2016 y hasta el 14/10/2016, el factor de canje cambia a 1:0.95. Es decir, USD 1.000 se cambiarán por USD 950 del nuevo bono.
• En ambos casos, el nuevo bono contará con la garantía del 50,1% de Citgo y esto permitiría una mejor cobertura ante un eventual default.

Las calificadoras de riesgo más conocidas valoran los bonos venezolanos como los más riesgosos de la región y por eso le imponen al país pagar tasas de interés más altas. Standard and Poor’s (S&P), redujo el riesgo de Pdvsa a CC, toda vez que considera al canje de bonos como una especie de default técnico. Fitch anunció que dará una calificación CCC al nuevo bono Pdvsa2020. Moody’s, aseguró que la operación de canje reduciría el riesgo de un incumplimiento. 

Lo cierto es que en la actualidad, el país ha buscado la manera de no caer en default como sea, con la ejecución de un swap de las reservas en oro por USD 1,5 millardos, también redujo en USD 1,88 millardos su disponibilidad en Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional, concedió descuentos para adelantar el cobro de USD 3,5 millardos a República Dominicana y Jamaica y hasta hipotecó a Citgo por USD 2,5 millardos ¿Hasta dónde seguirá esta situación de apagar fuegos? ¿No debería llevarse a cabo un programa coherente de reformas económicas para que el país pudiese mejorar las actuales condiciones y problemas económicos que padecemos? Leo sus comentarios. 

SEMANERO ECONÓMICO:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario