ABC Financiero - Nro.99


FRONTERA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

Y es que ayer domingo, se autorizó la apertura temporal del libre paso de peatones por la frontera de Venezuela y Colombia, que estaba cerrada desde el pasado 19 de agosto de 2015, cuando el presidente del país Nicolás Maduro decretó su cierre, argumentando que dejarla abierta implicaba un riesgo de seguridad por la presencia de “paramilitares colombianos” en el territorio de su país y adicionalmente señaló que por allí salían contrabando productos básicos en una Venezuela cada vez más golpeada por la escasez.

Ahora bien ¿Qué paso ayer? 
Y no me refiero a la famosa película americana, sino a que miles de venezolanos pernoctaron en las afueras de la aduana de San Antonio del Táchira, esperando la apertura, pero no fue sino a primeras horas del día que la Guardia Nacional de Venezuela permitió el paso hacia territorio colombiano.

Desde la 6 de la mañana y hasta aproximadamente las 4 de la tarde de ayer, ya habían cruzado al menos una ola de personas de 35.000 (la mayoría con ropa blanca en símbolo de paz) a través del Puente Simón Bolívar y del Puente Francisco de Paula Santander, que conectan Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela).

Unas horas después de que se habilitara el paso por este Puente Simón Bolívar se abrió también otro hacia el sur, el Puente José Antonio Páez, entre El Amparo (Estado Apure, Venezuela) y el Municipio de Arauca (departamento de Arauca, Colombia).

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna señaló que es algo que ayuda a Cúcuta al reactivar el comercio tras 11 meses de afectación, pero que puede salirse de las manos, motivado a la gran cantidad de venezolanos que podrían sumarse a este cruce buscando lo que ya todos sabemos que no tenemos en el país, comida y medicinas.

Bolívar vs. Pesos Colombianos.
Ya el bolívar no es tan fuerte como hace años lo era, para el año 2010 con 10.000 bolívares se compraban 3 millones de pesos, sin embargo actualmente con la misma cantidad de bolívares solo puedes cambiar 25.000 pesos en las casas de cambios de Cúcuta.

"Me gaste 100.000 pesos (unos 40.000 bolívares) y me dura para menos de 15 días, en mi casa somos cinco", dice Gloria Archila una mujer venezolana mientras vigila sus tres bolsitas de compra en la puerta de un supermercado abarrotado de camisetas blancas.

Por ejemplo, la harina de maíz puede conseguirse desde Bs. 800 hasta Bs. 1.125, en más de tres marcas distintas, o lo que es igual desde 2.000 a 2.700 pesos. Mientras que la pasta tiene valores desde 1.040 Bs a 1.280.

¿“Bachaqueado” o comprando en Cúcuta?
"En Cúcuta los precios los aumentaron", dice una mujer en una buseta que va desde el centro de Cúcuta hasta el puente fronterizo. Sin embargo, le resultó mejor que comprar bachaqueado, asegura, menor precio y se consigue de todo sin hacer las largas colas.

Y es que millones de venezolanos pasan buena parte de su día haciendo largas filas frente a supermercados y abastos, para tratar de conseguir productos básicos que escasean por una caída en los ingresos petroleros de Venezuela, un país que importa casi todo lo que consume, y por los errados controles de cambio y de precios. A medida que más personas terminan con las manos vacías y los precios de reventa se disparan, los saqueos han ido aumentando en Venezuela.

Ahora me pregunto yo, si hay señales, y mira que hay muchas, que en el país tenemos necesidades de alimentos y medicinas, con una alta inflación, y una severa crisis económica ¿por qué no se acepta de una buena vez que necesitamos la ayuda humanitaria con un cambio?

El diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia Juan Pablo Guanipa indicó que es inaudito que la crisis humanitaria sea reconocida a nivel mundial y sea el propio "mandatario" que no es más que un "empleado de la gente", quien se niegue a darle respuesta "¿Cómo es posible que el mundo esté consciente del grave momento que estamos pasando en materia de alimentación y salud, vinculadas totalmente y sea el Gobierno de Venezuela quien se niegue a aceptar y asumir las riendas?" "Hay cientos de ONG en el mundo que quieren colaborar, y el gobierno se niega. No es posible que el gobierno no acepte que 400 toneladas de medicamentos, que están en Chile esperando, entren a Venezuela. Pacientes de diabetes, de hipertensión, de cáncer, enfermedades que no pueden esperar, necesitan de estos medicamentos”. 

Este problema se resuelve con producción no con importaciones o ¿será que el Gobierno considera que con este de a poquito de la apertura de la frontera será suficiente para la gran demanda de productos? Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario