ABC Financiero - Nro.100


ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA

El pasado 13 de mayo de 2016, se prorrogó por primera vez el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica (E.E.E.E.) por parte del presidente Nicolás Maduro, prorrogándose nuevamente este pasado martes 12 de julio por sesenta (60) días más en la Gaceta Oficial Nº 40.942, motivado principalmente a “las circunstancias extraordinarias de orden Social, Económico, Político, Natural y Ecológicas que afectan gravemente la Economía Nacional”.

¿Cuáles son los argumentos usados principalmente para su prorroga?
• Adoptar “nuevas medidas y profundizar las que se encuentran en ejecución, de manera tal que el impacto de la economía nacional sea de gran magnitud, sin afectar los derechos de la vida digna, la salud, la alimentación, la educación, el trabajo”.
• Dictar las medidas necesarias para proteger al pueblo de los embates de la guerra económica “que pretende cercenar el derecho de las venezolanos y los venezolanos a ser libres e independientes y a vivir dignamente bajo el modelo de organización social y económica que ha decidido adoptar”.

… y sigue la guerra económica.
El diputado José Guerra no estuvo de acuerdo con el decreto por considerarlo inconstitucional señalando que la situación del país está en franco deterioro, “tenemos una macro devaluación del bolívar nunca vista antes en Venezuela. Los indicadores macroeconómicos tal vez nos digan muy poco, pero la caída del salario real habla bastante, pues ha ocurrido casi en 15% en lo que va de año”.

Guerra precisó que durante la vigencia del decreto anterior igual ha continuado la caída de los alimentos para el pueblo y el crecimiento del hambre en el país. Aseguró que en 2015 los venezolanos consumían diariamente un kilo de alimentos diarios, lo que ahora no está ocurriendo. “No hay comida porque quebraron las empresas y por la política suicida implementada por el gobierno”. El diputado propuso la moción mediante la cual el Bloque Parlamentario de la Unidad negó la prórroga del Decreto N° 2371 sobre el Estado de Excepción y Emergencia Económica.

Actuación de la Asamblea Nacional:
En sesión especial de la Asamblea Nacional de este pasado jueves 14, el Bloque Parlamentario de la Unidad negó la prórroga por 60 días del E.E.E.E. Es importante señalar que la Carta Magna solo permite una prórroga, no dos, es por eso que la prórroga es inconstitucional y no fue aprobada.

Para el diputado Omar Barboza indicó que “el decreto junto con su prórroga son un fraude, completamente genérico e indeterminado. Expone a los derechos humanos a la vulneración y no aluden a los controles a los que debe estar sujeto. Quedó claro que el decreto se negó porque a pesar de él, la situación económica sigue empeorando en el país”. Lo cierto es que militarizando a la economía tampoco va a resolver esta crisis y muerte lenta de nuestro país, y otro decreto con un modelo económico fracasado ya comprobado mucho menos, pero seguimos en la misma calle ciega, sin intenciones todavía de echar para atrás y cambiar de rumbo. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario