90 y Más - Nro.51


HIGUAÍN DE ÍDOLO A ENEMIGO
UNA RIVALIDAD MÁS ALLÁ DE LO DEPORTIVO

El delantero argentino Gonzalo “Pipita” Higuaín selló su traspaso desde el Napoli a su más fuerte rival la Juventus, creando así una fuerte reacción en los “Tifosis” napolitanos quienes en cuestiones de minutos lo llevaron de ídolo a enemigo y se lo hicieron saber rápidamente, elevando así un poco más esta gran rivalidad de suelo italiano.

Pero esta enemistad latente entre ambos equipos no se limita al campo deportivo, ni mucho menos a la situación que ambos equipos puedan tener en el Calcio. Va mucho más allá. Porque la rivalidad entre Juventus y Napoli es un tema más cultural que deportivo. Una cuestión histórica, territorial y sobre todo social que encuentra en el fútbol una excusa para rebrotar. La Juventus, el equipo más popular del Norte de Italia, y el Napoli, su homónimo en el mezzogiorno (Zona Sur) italiano.

Es el Norte poderoso contra el Sur oprimido, la riqueza contra la miseria imperante en cuanto avanzas más allá de Roma. Esta rivalidad viene de mucho antes y el federalismo siempre existente en Italia se representa en la aristocracia de Turín que siempre tomo a los napolitanos (los del sur) como el típico obrero pobre y vago que iba a trabajar a sus concesionarios Fiat.

Futbolísticamente, el sur de Italia siempre se ha encontrado también a la sombra de sus congéneres del Norte. Simplemente hay que echarles un vistazo a los títulos. Los únicos Scudetto que ha visto el sur italiano han sido el de 1970, cuando el genial goleador Gigi Riva llevó al Cagliari hacia el título; y los dos del Napoli de Maradona a finales de los años ’80. Tras dos décadas de sequía La Coppa Italia que venció el Napoli en 2012 devolvió cierto honor al Sur, precisamente tras derrotar a la Juventus en la final.

En la noche del sábado se hizo viral una foto en la que aparece la bandera del Pipa Higuaín en un camión de la basura de Nápoles. “Es el lugar que le pertenece”, dijeron los trabajadores de la limpieza a la Gazzetta dello Sport. Los “Tifosis” del Nápoles no pierden ocasión de mostrar su rabia hacia Higuaín. Tatuajes borrados, camisetas con el 9 rotas o tiradas a la calle son algunas de las escenas que demuestran el enfado de la afición con el jugador que hace unos meses les hizo soñar con el “Scudetto”.

Diego Maradona declaró sobre el pase de Gonzalo Higuaín a la Juventus. El 'Pelusa', fiel a su estilo, no se guardó nada en una publicación que realizó en su Facebook personal. "Me duele lo de Higuaín, porque va a un rival directo, como la Juventus", expresó Maradona, pero a la vez defendió al delantero: "Tampoco se le puede echar la culpa al jugador. Porque el jugador tiene su responsabilidad, pero los que hacen el negocio son los más felices. Nadie piensa en el hincha".

Los futbolistas no siempre sienten la camiseta del equipo como los aficionados quisieran, o esperan, de ellos y no tienen ningún problema para vestirse con los colores del equipo rival. Los jugadores además de ser grandes estrellas, famosos y tener salarios exagerados, son al final de cuenta simples trabajadores que buscan un mejor futuro.

También les dejaré por acá una pequeña lista de los jugadores más recordados por su “traición” a los colores:

Christian Vieri: El polémico delantero de la selección italiana siempre fue uno de aquellos rompe redes que todo entrenador quería en su equipo, no solo por su gran juego sino por su liderazgo en la cancha. Primero jugó para el Inter de Milán y terminó jugando con el A.C. Milán.
Luis Figo: El extremo portugués era el futbolista más querido por la afición azulgrana, pero en el verano del año 2000 irrumpió Florentino Pérez en escena con sus millones y se lo llevo al club merengue.
Ronaldo: “El Fenómeno” es considerado uno de los jugadores más traicioneros del mundo. Pasó del Inter de Milán al A.C. Milán y también jugó en el Barcelona y el Real Madrid. Hizo goles en todos los sitios, pero no tuvo ningún problema en cambiar su camiseta por la del máximo rival en dos de las grandes ligas europeas.
Hugo Sanchez: El mexicano quien fuera Pichichi con el Atlético en la temporada 1984/85 firma su contrato con el Real la temporada siguiente, la directiva colchonera triangulo la negociación vía los Pumas de la UNAM, para evitar molestias de su afición.
Robin Van Persie: Era el capitán y jugador estrella del equipo dirigido por Arsene Wenger. El delantero holandés había dejado una huella en todos los aficionados del cuadro Gunner, pero decidió firmar con los Diablos Rojos del Manchester United. Es considerado uno de los traidores más grandes en la historia del fútbol inglés. 
Roberto Baggio: Uno de los mejores delanteros italianos de todos los tiempos, un completo fenómeno dentro y fuera de los terrenos de juego. El artillero jugaba con la Fiorentina y se empezaba a convertir en ídolo, pero terminó fichando con la Juventus. En Florencia, los aficionados de la Fiore salieron a la calle a causar disturbios en forma de protesta. 
Carlos Tévez: El actual artillero de Boca Juniors tuvo un pasado oscuro mientras jugaba en el fútbol inglés. El Apache fue prácticamente separado del Manchester United por su mala relación con el entonces entrenador, Sir Alex Ferguson. Carlitos se tomó mal esa decisión y decidió vengarse fichando con el Manchester City. 
Gabriel Batistuta: En 1989, fichó por el River Plate, y el 17/08/1990, a mitad de aquella campaña, fue contratado por Boca Juniors.
Clarence Seedorf: En 1999, marchó cedido al Inter de Milán que finalmente lo compró por 24 millones de euros, pero en 2002, Seedorf fue contratado por el AC Milán.
Bernd Schuster: El alemán fue muy controversial en España por su paseo por las camisetas, deja el FC Barcelona cuando acaba contrato en 1988, y ficha con su eterno rival el Real Madrid con quien consigue varios logros y luego se marcha al Atlético de Madrid.

Recuerdas que puedes interactuar por acá y dejar tus comentarios, comenta cual otro jugador histórico consideras que debe estar en la lista de los más “traidores” del fútbol mundial y nacional. También puedes compartir a través del twitter @90ymasRDN y dar tu opinión.

El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso”. -Billy Shankly.

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario