ABC Financiero - Nro.94


¿QUÉ SIGNIFICA LIBERAR EL DÓLAR?

En esta pasada semana, ya a comienzo del mes de junio de 2016, el vicepresidente para el área económica en Venezuela Miguel Pérez Abad, explicó algunas de las ideas que se ha planteado el gobierno, a fin de combatir los problemas económicos del país, manifestando que con el leve aumento que se ha establecido en la Tasa de Cambio del Sistema Complementario (Dicom), se ha paralizado el incremento del precio del dólar en el mercado paralelo, finalizando esta semana por debajo de los mil bolívares por dólar.

“Nosotros estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema Dicom, el cual obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sistemas porque cumple con dos orientaciones: captar divisas y administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estímulo de exportaciones. Ahí tenemos un logro que ha sido contener que el paralelo siga creciendo, mientras que alcanzamos generar los estímulos suficientes, para que los nuevos actores privados nacionales e internacionales transiten por el nuevo sistema cambiario” dijo Abad en su alocución.

¿Pero qué significa realmente liberarlo?
De acuerdo con expertos en materia económica, liberar la moneda es dejar a un lado los controles cambiarios que tenemos desde el año 2003, lo cual significa que será el mercado el que le colocará el precio y no el Estado.

Para el abogado constitucionalista y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Oleg Oropeza, en una entrevista a un diario nacional, aseguró que liberar el dólar significaría entrar en una espiral inflacionario, que derrumbaría buena parte de las políticas públicas que benefician al pueblo.

Sin embargo, para el director de Datanálisis Luis Vicente León, señaló que si se abriera el mercado y permiten que la divisa flote, el precio va a subir hasta enfrentarse con la oferta y la demanda: “al aumentar el precio del dólar, se reducirá las cantidades demandadas automáticamente. No es verdad que la gente cambiará todos sus bolívares en dólares. Lo que sucedería es que habría que replantear un precio que equilibre la oferta y la demanda. No se van todos los bolívares, sino que la moneda se va a devaluar hasta donde deba, de acuerdo con la cantidad de dólares que se oferte y el riesgo que los tenedores del capital vean en el país”, añadió.

Ejemplo: Caso de Argentina
Cuando Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, dio por terminado en fecha 16 de diciembre de 2015, los cuatro años de control cambiario que había aplicado el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció que los ciudadanos y las empresas podrían comenzar a comprar divisas sin más restricciones, ya que las personas solo podían adquirir hasta USD 2.000 por mes. Según para Prat Gay, fue duro a la hora de calificar al control cambiario. “Consiguió matar la oferta de dólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro”, aseguró.

Lo cierto, es que continuamos en la espera de acciones efectivas que realmente permitan ya dar solución a la crisis económica que padecemos los venezolanos; ajustar y liberar el cambio en Venezuela es indispensable para rescatar equilibrios, pero no es suficiente. Leo sus comentarios. 

SEMANERO ECONÓMICO:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/ 

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario