ABC Financiero - Nro.93


¿QUÉ SABES DE LOS FAMOSOS CLAP?

Para los que todavía no los conocen, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron creados el pasado mes de abril por el Presidente Nicolás Maduro, como una estrategia para reforzar por un lado los quince (15) motores y activar así las fuerzas productivas, en otras palabras, son nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad.

¿Pero que sabemos de estos comités? 
• Son una red de distribución o un sistema para garantizar que diversos productos alimenticios guardados en bolsas, lleguen a la puerta de cada casa de todas las familias venezolanas que inicialmente fueron censadas.
• Freddy Bernal, es el jefe de control y mando de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) a escala nacional. 
• Los CLAP son estrategias para construir desde las bases, el nuevo sistema de distribución que rompa todos los mecanismos de “bachaqueo”, acaparamiento y especulación.
• Con estos comités se permite saber si la mercancía distribuida fue subsidiada con dólares del Estado.
• Rodolfo Marco Torres, ministro del Poder Popular para la Alimentación, ha asegurado que hasta ahora se han conformado en todo el país ocho mil CLAP, los cuales “han logrado disminuir el “bachaqueo” y fortalecer la organización comunitaria”. 

¿Cuáles han sido los resultados?
En realidad existen variedad en las opiniones:
Por ejemplo, el día de ayer domingo se realizó la primera reunión del estado mayor, en donde se analizaron las estrategias para combatir el “bachaqueo”, el acaparamiento y la distribución de alimentos, donde Freddy Bernal dio a conocer a través de las redes sociales los logros de los CLAP, en donde la participación del poder popular a través de los consejos comunales “ha sido determinante para combatir la guerra económica”. Adicionalmente afirmó que en ese primer encuentro se analizaron las estrategias implementadas para combatir la mejor distribución de los alimentos buscando también los mecanismos para optimizar el proceso. 

Sin embargo, por el otro lado, el diputado José Guerra denunció (desde que arrancó este sistema) el supuesto reparto de comida en barriadas populares solo a seguidores del Gobierno. "Hemos visto cómo en los barrios de las parroquias solamente le entregan las bolsas de comida a quienes se dicen ser militantes del partido de Gobierno, dejando por fuera a humildes ciudadanos que por no estar inscritos en ese partido se les niega el acceso a los alimentos", declaró el parlamentario a periodistas. 

En mi opinión como venezolana censada para este sistema CLAP y sin al día de hoy todavía no tener en mis manos ninguna mencionada “bolsita”, siento que no está funcionando mucho esta idea y no solo porque no la tenga en mis manos, sino porque no he visto mejoría alguna; siguen indiscutiblemente las colas en supermercados y farmacias, continua el desabastecimiento (ya superior al 80% según la encuesta de la firma Datanálisis, realizada entre el 6 y 16 de abril), entre otras penurias y me atrevo a decir que más acentuada, donde solo un grupo reducido tiene acceso a esta bolsa de comida, que en otra Venezuela (la que queremos de vuelta) no debería de existir, donde cada quien tenga opción de comprar lo que desee y como lo quiera ¿Será que volveremos a vivir en esa Venezuela? Leo sus comentarios. 


SEMANERO ECONÓMICO:



RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario