ABC Financiero - Nro.91


OTRO SAN DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA

El pasado viernes 13, el presidente de la República, Nicolás Maduro extendió el Decreto de Emergencia Económica por 60 días más, con la misma finalidad del anterior decreto, la de resguardar los derechos del pueblo venezolano y reducir los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor irreal de las divisas y desabastecimiento. El anterior decreto tuvo vigencia desde el 14 de enero hasta el 13 mayo de 2016. 

Maduro señaló que en el renovado decreto dictó veintiún (21) decretos “para proteger al pueblo, para proteger la estabilidad social y económica del país, podemos decir que son 21 decretos de paz”. Adicionalmente, enfatizó que el pueblo venezolano neutralizará y derrotará las agresiones externas. 

Muy bien, pero, ¿cuáles fueron los resultados del anterior decreto?
De acuerdo a las declaraciones de Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional (AN), aseveró que se pueden medir estos resultados en tres (3) factores importantes: 

La inflación, con “el anterior decreto el Presidente del país dijo que se iban a tomar unas medidas para contrarrestar la inflación, y después de cuatro meses lo que tenemos es una inflación que se proyecta para este año más del 500 por ciento, la inflación lo que hizo fue acelerarse más y estamos a un paso de tener una hiperinflación”. Nuevamente, el indicador más alto del mundo. Adicionalmente a esto, el Banco Central de Venezuela, sigue sin publicar las cifras desde el pasado mes de diciembre 2015, sin embargo, no se necesitan los números para sentir su efecto. 
La devaluación de la moneda, indicó que a pesar de haber transcurrido este tiempo se creó un nuevo sistema cambiario, la tasa DICOM y en dos meses pasó de Bs. 199 a Bs. 416 (una devaluación mayor del 100%); y sin haberse activado, por lo que no se entiende porque se ha movido, ya que no hay todavía un mercado de oferta y demanda; sostuvo que en otros países eso sería una catástrofe, es por ello que a la población no le alcanza el dinero en sus bolsillos.
La activación de la producción en Venezuela, “la industria iba a empezar a producir alimentos, medicinas y los productos de primera necesidad y la triste realidad es que hoy después de cuatro meses de decretarse la emergencia económica el país lo que tiene es más escasez, colas gigantescas, los ciudadanos no consiguen nada y en materia de medicamentos estamos a punto de una crisis humanitaria”. Ayuda que evidentemente necesitamos, pero el Gobierno no quiere aceptar, por no aceptar la derrota.

Para Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, declaró que “la solución para la crisis actual no era el estado de excepción ni la emergencia económica, es la producción”. En el mismo sentido, para el economista Luis Vicente León sostiene que las medidas anunciadas no explican “cómo aumentará la producción, como garantizará abastecimiento y controlará la inflación”.

Ahora bien, surgen las preguntas: ¿Realmente debería activarse un nuevo decreto si el anterior no dio ningún resultado esperado? ¿Están esos 21 nuevo decretos analizados y estudiados para obtener buenos resultados y salir de la crisis? ¿Qué pasa cuando llevas tu carro al taller y el mecánico no logra arreglarlo? ¡Cambias de mecánico ¿No? Leo sus comentarios. 

Quiero aprovechar para agradecer al equipo de resumen de noticias y a los fieles seguidores por este segundo año con el ABC Financiero, sin ustedes no existiría esta chispa y estas ganas de seguir llevándoles información económica y financiera cada lunes, espero seguir con su apoyo y sigan escribiendo que les respondo. Muchas bendiciones y seguimos para adelante.

SEMANERO ECONÓMICO:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario