Martes | 08/12/2015


Leer más!

Nacimiento | 08DIC



Leer más!

Fallecimiento | 08DIC

Leer más!

Los Cuentos de Encarnación - Nro.68


EL BOTONCITO VALIENTE

La fantasía nos puede llevar a conocer lugares maravillosos al despertar nuestra imaginación; pero si esos cuentos fantásticos están inspirados en objetos, personas o parajes que realmente existen, la magia se hace más real. Así me sentí cuando leí el cuento de Juan: recorriendo la selva venezolana con su pequeño héroe.

Debo confesar, como los personajes y parajes tienen nombres indígenas, me costó un poco imaginarlo la primera vez que lo leí, luego me dí cuenta que nuestro autor invitado de hoy nos regaló un glosario para saber qué significan los vocablos que nos presenta. Para no adelantarles la sorpresa les dejo también el glosario al final, por lo que hagan como yo: lean primero el cuento, luego el glosario y luego otra vez el relato y verán qué maravilloso mundo podemos encontrar en nuestra Gran Sabana.


El Botoncito Valiente

A los pies del Kerepakupai Vena Churun Meru residían las más bellas y verdes plantas y árboles que, llenos de vida, convivían en paz por el bienestar de la diversidad biológica que habita allí.

Como cada año, la reina orquídea Cattleya bajaba de su trono natural para así darle a la tierra la gota Ouyantaa, renovando la primavera y dándole inicio al brillo primaveral. Durante este hermoso evento, se presentó la tribu caníbal de la vida natural, Keemaa, quienes sin control se alimentaban de todo y siempre trataban de robar la gota para su malvado rey Kashüülaa, quien al tenerla podría crear un jardín privado del que podría cosechar las flores y plantas para alimentarse como quisiera, y a sus hambrientos lacayos, sin control alguno.

Estos hongos eran unos glotones y obesos que dañaban la naturaleza sólo por satisfacer su hambre y cada año intentaban robarse la gota; pero se lo impedían los animales guardianes que se encargaban de proteger a la reina y la gota de todo peligro, este año al parecer todo podía cambiar… Wüirü un pequeñín e inofensivo botón de flor que jugaba al escondite con sus amigos, sin querer, se convertiría en el héroe de su región…

Este año al hacerse el evento anual, sin poder imaginarlo, se presentó una fuerte tormenta que alborotó a todos, dejando a la reina Cattleya indefensa, justo en ese momento apareció sin aviso alguno la tribu de malvados hongos con su líder y en un descuido en el que la reina soltó la gota, éstos pudieron robarla y correr. Sin nadie esperarlo y de la nada apareció de entre los árboles un botoncito valiente que arrebató de las garras de Kashüülaa la gota y corriendo hacia donde estaba la reina, ya protegida por los animales guardianes, la entregó. Estos lo alzaron y felicitaron por su valiente hazaña que había salvado el día y su hogar natural.

Moraleja: Sin importar cuán pequeño o comunes seamos cualquiera puede convertirse en alguien grande e importante siempre que logre aportar un grano de arena cuando se necesite.

Glosario
Cattleya: nombre científico de la Orquídea

Palabras extraídas del Diccionario Básico Ilustrado Wayunaiki; compiladores: David M. Captain y Linda B. Captain 

Eitawaa volver v.intr., ale'ejaa,
Ouyantaa (Hacer volver) ouyantaa.
Ouyantaa v.i. volver.
Keemaa v.e. ser temible; ser aterrador, -dora.
Kashüülaa v.e. ser feo, fea; ser grosero, -ra; ser horrible.
Wüirü n. auyama, calabaza. pos. -in.
Wüitshii n. hierba.

Leer más!

ABC Financiero - Nro.74


YA DECIDIMOS ¿Y AHORA QUÉ?

Como mencionaba en la columna anterior, el pasado domingo se escogieron los diputados que nos representarán por los próximos cinco (5) años en la Asamblea Nacional. Y hasta los momentos en que se realizó esta columna (con una transmisión del 96.03% de los datos) los resultados indicaron que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo la mayoría con 110 escaños y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 diputados. 

Ahora bien ¿qué significan estos resultados?
Inicialmente, la MUD obtuvo la mayoría simple (que consiste en la mitad de los diputados más uno adicional en este caso son 84 diputados), que le permitiría:
  • Elegir de entre los parlamentarios electos al presidente de la Asamblea Nacional y a dos vicepresidentes (Artículo 194).
  • Dar voto de censura al vicepresidente de la República y a los ministros (Artículo 187 numeral 10).
  • Otorgar competencias a los estados y municipios (Artículo 157).
  • Aprueba la incapacidad física o mental del Presidente de la República (Artículo 233).
  • Autorizar al Tribunal Supremo de Justicia la detención y enjuiciamiento de los diputados, en caso de que incurran en un delito (Artículo 200).
  • Autorizar el enjuiciamiento del Presidente de la República y funcionarios de cualquier poder del Estado. Incluyendo a los gobernadores y a la FANB (Artículo 266).
  • Controlar las acciones de los funcionarios de otros poderes por medio de los mecanismos establecidos en la Constitución (Artículo 222).
  • Aprobar y revocar el Estado de Excepción (Artículo 339).
  • Aprobación de un referéndum consultivo (Artículo 71).
  • Autorizar la salida del país al Presidente de la República. (Artículo 187).
  • Aprobación de la enmienda constitucional, en caso de que haya sido una iniciativa del mismo poder legislativo (Artículo 341).
  • Realizar la iniciativa de una reforma constitucional que necesitará también de la aprobación del poder ejecutivo (Artículo 343). 

Posteriormente, el Presidente de Datanálisis Luis Vicente León señaló que "el CNE anunció ya 99 diputados opositores, pero los anuncios posteriores garantizarán al menos 108. La oposición tendrá una mayoría de tres quintos (3/5) en el parlamento aunque el anuncio parcial aún no lo presente", es decir, la mayoría absoluta, donde la MUD podría:
  • En caso de haber solicitado previamente un voto censura, esta mayoría puede destituir al vicepresidente de la República y ministros (Artículo 187).
  • Sancionar las leyes habilitantes (Artículo 203).
Todavía estamos a la espera de los resultados finales, pero mientras, hay que preguntarse:

¿Esta nueva Asamblea Nacional que debe considerar?
El jefe de comando de campaña de la coalición opositora Jesús "Chuo" Torrealba, indicó que “es hora de mostrar que aprendimos de los errores cometidos. El futuro le pertenece a nuestros hijos. No llegaremos a atropellar a nadie. No vamos a acabar las conquistas sociales, nos guiaremos por los principios de la Constitución. Nos comprometemos con los exiliados a devolverles sus derechos en libertad. Con esta victoria empieza un ciclo democrático en Venezuela". Lo cierto es que hoy el país igual amanece con todos los problemas económicos conocidos de inflación, escasez, desabastecimiento, entre otros. 

Sin embargo, lo primero que deben hacerse es definir las normas de juego de esta nueva Asamblea, a fin de llegar al entendimiento de las partes, hacer un balance con todo lo que hay arreglar ¡que es bastante! hay que lograr que la Asamblea sea nuevamente el gran foro político, para que exista el debate, la búsqueda de soluciones y acuerdos, que son fundamentales para rescatar el equilibrio, sobre en el aspecto económico, que está realmente grave y no está nada fácil. 

La nueva Asamblea Nacional, tiene que decidir en función de crear confianza para la inversión y el emprendimiento, y que promueva la eliminación de las trabas y controles que enfrenta la producción nacional y es que las leyes deben resultar del diálogo y la cooperación entre las partes. En todo caso, ya se verá que pasará con la Ley de Costos y Precios Justos, la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, con la independencia del Banco Central de Venezuela, se necesita una actualización del Código de Comercio para que estimular la producción, una revisión de la Ley Orgánica de Aduana, una reforma de la Ley del Puerto Libre para que haya reglas claras y asigne responsabilidades a los funcionarios de aduana, entre otros. Lo importante es hacer un debate entre las partes y negociar las posibles soluciones, mira que si se puede. 

Gracias a la lectora Yulis Espinoza, por el obsequio de la agenda y los demás por sus comentarios. 

SEMANERO ECONÓMICO:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Cierre de la Bolsa de Valores del mundo: 


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Leer más!

Todos los Miércoles


Leer más!