Lunes | 02/11/2015


Leer más!

Efemérides | 02NOV


Leer más!

Nacimiento | 02NOV

Leer más!

Fallecimiento | 02NOV


Leer más!

90 y Más - Nro.29


BICAMPEONATO NARANJA EN COPA VENEZUELA

Con el campeonato conseguido el pasado miércoles, La Guaira igualó a Portuguesa (1976-1977), Marítimo (1988-1989) y Caracas (1993-1994), como los únicos equipos bicampeones en la historia de la Copa Venezuela, un detalle no menor para una institución que lleva poco menos de dos años y medio en la primera división del fútbol venezolano.

Pese a las dudas iniciales, La Guaira alzó el trofeo de la Copa Venezuela por segundo año consecutivo, tras dominar al Deportivo Lara en la final con empate 0-0 en el estadio Metropolitano de Barquisimeto y victoria 1-0 en el Olímpico de la UCV.

Luego de un primer año de subidas y bajadas, para el segundo semestre del año 2014 llegó a la dirección técnica del equipo Leo González, acompañado de su maestro de vida e inseparable socio Pedro Vera, quienes desde hace muchos años conformaban una llave exitosa en Trujillanos.

González y Vera han construido un equipo que se hace notar, ganándose espacios a pulso. Futbolistas como Luis Rojas, Oscar González, Arquímides Figuera y el colombiano Fredys Arrieta vuelven a coincidir con la dupla de entrenadores luego de haberlo hecho en Trujillanos y el bloque formado es sólido en cada una de las líneas.

Tan solo en el primer semestre juntos al frente del equipo, la dupla González-Vera ganó el primer título en la historia del club (segunda Copa Venezuela en su historial como entrenadores luego de obtenerla en 2010 con Trujillanos) y batallaron por el Apertura hasta la última jornada.

No solamente la obtención del bicampeonato en copa Venezuela pone a La Guaira en un alto pedestal, sino que las posibilidades de sumar el doblete se encuentra latente. Tiene 31 puntos, seguido por Zamora, con 30, Aragua, con 28, y Táchira y Lara, con 26, pero cuenta con un partido menos que sus rivales directos, un compromiso pendiente frente a Mineros de Guayana.

Ahora les toca el trabajo más difícil y no nos referimos al cliché de que lo difícil no es llegar sino mantenerse. La misión que tiene por delante va más allá del rendimiento en la cancha. El verdadero reto de La Guaira es hacer afición, para no sufrir en el futuro el destino de tantos equipos que han logrado ser ganadores en el fútbol venezolano para, al cabo de unos años, desaparecer y ser olvidados. Como aquel famoso equipo millonario UAM.

LO QUE ESTÁ PASANDO:

Sanvicente lanzó doble convocatoria: Noel “Chita” Sanvicente, dio a conocer la lista de 33 guerreros que defenderán la casaca Vinotinto en la doble tanda de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Primero, Venezuela visitará a Bolivia en La Paz el 12 de noviembre, luego recibirá a Ecuador en Cachamay el 17 del mismo mes. En esta convocatoria Noel optó por combinar legionarios con jugadores del patio para conformar una doble convocatoria. Las veces que este método fue utilizado, la selección sacó resultados positivos.
Copa Libertadores femenina: Se dio inicio a la copa libertadores 2015 en la ciudad de medellin, Colombia. Nuestras representantes Estudiantes de Guárico se midieron en su primera jornada a las vigentes campeonas logrando sacar un empate 1-1 contra el monarca continental y mundial, Sao José de Brasil.
Arrancó la liga nacional de futsal: con la participación de 28 equipos divididos en 5 grupos por región se dio inicio a la liga nacional de futsal de Venezuela donde RDN a través de «90 y más» estará presente trayendo la información y trabajo audiovisual.

Leer más!

ABC Financiero - Nro.69


CONCEPTOS ECONÓMICOS A CONSIDERAR

Muchas veces cuando vamos por la calle, escuchamos términos que no sabemos su significado y caemos en el error de no “googlear” sino preguntar (cuando la pena por desconocimiento no nos invade) y si el otro no tiene bien claro el concepto, vas arrastrar una confusión de términos que pasará de generación a generación ¡Claro! estoy exagerando, pero en esta columna de hoy, les voy a traer los principales conceptos que deberíamos conocer en la actualidad:

1. Inflación: Económicamente es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economía, es decir, hay un desequilibrio entre la producción y la demanda en un país; causando una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Para este año, no se sabe con certeza a cuanto cerrará el índice de inflación para el país, por el organismo encargado de divulgar este indicador mantiene a escondidas su nivel, lo que sí sabemos es que ya ronda por los tres dígitos.

2. Hiperinflación: Es el período caracterizado por una tasa de inflación extremadamente elevada, caracterizado por un incremento rápido y sustantivo del nivel general de precios.
Entre los muy pocos casos registrados de hiperinflación en Latinoamérica está el de Bolivia en septiembre 1985, que llegó a 183% mensual, y cerca de 60.000% al año. Brasil sufrió en marzo de 1990 una inflación mensual de 82,4% y Perú, en agosto de 1990, llegó a 397%.
Entre los países latinoamericanos que han experimentado hiperinflación en las últimas décadas también están Argentina, Chile y Nicaragua. 

El país de la región que más se acerca en la actualidad a la hiperinflación, es Venezuela.

3. Crisis Económica: Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.

¿No les parece conocida esta situación? Sin embargo, el gobierno usará dinero público para la compra de armamento. El ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino, confirmó que el gobierno destinará USD 480 millones para la adquisición de 12 aviones caza rusos Sukhoi-30. 

La compra se produce en un momento crítico para la economía del país, golpeado por la escasez de divisas necesarias para la producción y fomentando una inflación del 150% anual, según el Fondo Monetario Internacional, aunque economistas privados la llevan al 200%.

4. Reservas Internacionales: son el conjunto de activos financieros sobre el exterior en poder o bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales están a su disposición para atender desequilibrios de la balanza de pagos. 

Estos activos constituidos principalmente por oro, divisas, derechos especiales de giro, depósitos en bancos extranjeros y posición ante el Fondo Monetario Internacional, están a disposición de dichas autoridades para servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras que realiza el país con el resto del mundo, y a la vez para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional. 

En Venezuela la autoridad monetaria que centraliza y administra las reservas internacionales del país es el Banco Central de Venezuela. El último cierre de las reservas fue el 29 de octubre de 2015 de USD 15.123 MM (según cifras del BCV).

5. Fondo Monetario Internacional (FMI): Organismo financiero multilateral cuyos principales objetivos son prestar asistencia crediticia y técnica a los países miembros que presenten dificultades con la balanza de pagos.

6. Balanza de Pago: es un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento significativo para el análisis macroeconómico ya que permite estudiar la situación económica de una forma más general y completa que si se hiciera a partir de datos sectoriales.

7. Salario Mínimo: uno de los términos muy sonados en este periodo, porque es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

Como mencionábamos en la pasada columna N° 67, donde señalamos el incremento (que ya entró en vigencia ayer domingo primero de noviembre) del salario mínimo en un 30%, de Bs. 7.421,7 a Bs. 9.648,2 (el cuarto que se realiza durante este año 2015), así como la modificación en la base de cálculo del ticket de alimentación de 0,75% a 1,5% Unidades Tributarias (UT) y de 22 a 30 días, quedando en Bs. 6.750.  

Para los analistas, las políticas adoptadas por el Gobierno más que beneficiadoras para la masa laboral, son la demostración de los altos índices de inflación a los que se enfrenta el venezolano, ya que a partir de ayer, 75% de los empleados pasan hoy a ganar el sueldo más bajo de Latinoamérica, a saber:
  • Si consideramos la tasa preferencial (solo disponible para importadores de alimentos y medicinas) de Bs. 6,30 por dólar, la remuneración se ubicaría en USD 1.531 dólares.
  • Pero, cuando se calcula en base a la tasa Simadi (el viernes cerró en Bs. 199,52 por dólar) con los ingresos mensuales de Bs. 9.648,2 de un trabajador solo se pueden comprar USD 48,2.
  • Caso peor con una cotización de dólar paralelo, que se ubica en Bs. 785,92 por dólar (al cierre de esta columna). En ese cálculo, la remuneración mensual equivaldría a USD 12,28. Esta representa la única opción de muchos ciudadanos ante la falta de respuesta de los órganos gubernamentales encargados de proveer divisas.

Espero que estos términos les ayuden a estar un poco más despiertos al momento de tomar decisiones, tanto financieros como políticos, ya que se acercan las parlamentarias el próximo mes de diciembre. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:

 RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Cierre de la Bolsa de Valores del mundo: 


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!