Lunes | 26/10/2015


Leer más!

Nacimiento | 26OCT



Leer más!

ABC Financiero - Nro.68


NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Como mencionábamos en la columna pasada, el pasado 15 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó los anuncios económicos con el aumento del 30% del salario mínimo y la modificación de la base de cálculo de 0,75% a 1,5% para el ticket de alimentación (ambos aumentos entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año). Asimismo, aprobó un incremento del 134% para médicos del sistema de salud pública que atienden de forma directa a millones de venezolanos y venezolanas en los ambulatorios, clínicas populares y hospitales públicos.

Ahora bien, el pasado martes 20 de octubre, continuó con el anunció de otra serie de medidas económicas, a saber:

1. Diseño de un plan especial de Economía Productiva y Expansión Económica: tendrá 3 años de duración. Sin embargo, será dado a conocer con mayor detalle los próximos días y servirá para “retomar el camino del crecimiento económico, de la expansión económica y de la construcción del socialismo productivo para satisfacer las necesidades del pueblo”.

2. Modificación de Ley de Precios Justos (vía habilitante): creándose dos (2) categorías a fin de modificar todos los mecanismos del cálculo del Precio Justo:
  • La primera categoría se relaciona con el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) en todos los rubros y servicios, Maduro anunció que “debe procederse a crear una primera categoría, con 30% máximo de ganancia en todos los eslabones establecidos por la ley. Debe tener los costos reales de producción y de comercialización”.
  • La segunda es una categoría especial para la protección de alimentos y servicios de salud. Para ello se ordenó la conformación de un Comando Especial de Precio Justo, que va a ser dirigido por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, integrada también por el vicepresidente de Soberanía Alimentaria y Ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el Ministro para el Comercio e Industrias, José David Cabello; el Presidente de la Sundde, César Ferrer, así como representantes de la Milicia Nacional Bolivariana y de la GNB. “Ese comando tiene un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevas medidas para establecer los precios”.

3. Fusión de ministerios de Industria y Comercio: Se designó al ministro José David Cabello (también superintendente del Seniat) como máximo representante de esa cartera, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y dar mayor seguimiento a los especuladores

4. Sanciones contra la especulación: se enfocarán en el ingreso neto de las empresas y estarán previstas en la Ley de Precios Justos. Indicó que se incrementará la severidad de las penas para quienes remarquen los precios de los productos, las cuales incluirán la cárcel. Asimismo, indicó que fijar precios basado en el dólar paralelo constituirá un ilícito cambiario.

5. Ingresos y pensiones: el Presidente informó que aprobó 110 mil pensiones nuevas que serán entregadas en mes de noviembre con el nuevo salario mínimo. Así como también ordenó que la tabla de administración pública y de las Fuerzas Armadas “sea ajustada en un 30 por ciento”, para aumentar el ingreso de los profesionales y efectivos venezolanos.

Lo cierto, como comentábamos en la columna anterior, entre 1999 y 2015, se han decretado en Venezuela treinta (30) aumentos salariales y pueden seguir sumando más, pero los considero como ilusiones de bienestar económica momentáneas, ya que hoy aumentan el sueldo, pero ya mañana no alcanza para comprar lo de ayer, sin crear un verdadero plan o unas medidas concretas y efectivas para contener la inflación o el poder adquisitivo del dinero en nuestros bolsillos, causando que después de 15 años el salario apenas pueda cubrir cerca del 32% de la canasta alimentaria (o de lo que se consigue). En otras palabras: ¡No mejora el enfermo!

La Federación de Cámara y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) consideró alarmantes los anuncios que dio el presidente de la República Nicolás Maduro, ya que es un modelo que ha llevado al país a la bancarrota. “Un modelo que sólo ha traído la caída de la producción nacional. Altos índices de escasez, inflación, distorsiones macroeconómicas y un entorno de hostilidad a la empresa privada que solo dificultan su desempeño”, indicó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras”. Señaló que el Ejecutivo debe tomar decisiones verdaderas y acertadas. “Necesitamos recuperar la confianza, apoyar la producción, y esto no se logra criminalizando y exponiendo al escarnio público al empresariado venezolano; así no se resuelven los verdaderos problemas de los ciudadanos”, agregó.

Tanto los economistas Luis Oliveros como Luis Mata Mollejas coincidieron en que el Ejecutivo no da señales de cambiar su política monetaria, lo que supone se profundice la inflación (que puede situarse en más del 160% en 2015 y superar el 200% en 2016) y la escasez, pero además seguir sin conocimiento de las estadísticas oficiales como la Canasta Alimentaria Normativa, el Producto Interno Bruto, la Cesta Básica.

"Se está hablando de una unificación cambiaria, que no creo que ocurra. El escenario seguirá: no va a haber propiedad privada en Venezuela si siguen estamos a la puerta de una hiperinflación, estoy en desacuerdo con algunos colegas. Ya hay que hablar de hiperinflación. Una escasez latente que no permitirá a la gente adquirir menos productos básicos. Yo creo que hay que sincerarse y para tener un presupuesto equilibrado debe dejar de gastar", apuntó el especialista Oscar Torrealba.

SEMANERO ECONÓMICO:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Cierre de la Bolsa de Valores del mundo: 


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!