Lunes | 05/10/2015


Leer más!

Efemérides | 05OCT

Leer más!

Nacimiento | 05OCT


Leer más!

Fallecimiento | 05OCT

Leer más!

ABC Financiero - Nro.66


¡OH! ¿Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?

Para nadie ya es un secreto que actualmente vivimos una situación económica insostenible, bien sea por la caída y no mejoramiento de los precios del petróleo, que ha comprometido considerablemente a las reservas internacionales del país (cotizadas al día de hoy en USD 16 mil millones), como la negativa del gobierno en aplicar medidas económicas efectivas y muy necesarias para encaminar las finanzas.

Es por ello que a la mayoría de nosotros nos surge muchas preguntas cuando llega el “quince y último”, a saber: ¿Cómo alargar o tener algún interés o beneficio adicional sobre nuestros ingresos? ¿Deberíamos ahorrarlo o comprar algún activo o divisas? ¿O pedimos prestado y los gastamos en viajes? En ese sentido, presento las siguientes seis (6) recomendaciones a considerar:

1. La que considero más importante y como punto de partida, es la elaboración de presupuesto financiero, ya que necesitamos hacer una radiografía de nuestras finanzas para diagnosticarla, cuanto son nuestros ingresos (entradas) y gastos (salidas) mensualmente, con la finalidad definir qué porcentaje del ingreso va para cubrir los gastos, el ahorro o inversión y pago de créditos ¡Muy importante! Después tener este presupuesto, si podemos planificar que podemos hacer con nuestro dinero.

2. Podríamos comprar activos o divisas, es la más utilizada en la actualidad para protegerse de la inflación, ya sea por la revalorización de activos a la par de la inflación del país o por el alza del precio de la moneda extranjera. Si no posees suficiente capital para adquirir algún activo, puedes asociarte con otras personas, quienes posean el mismo interés por la inversión y evaluar que activos comprar.

3. El concepto de ahorrar, aunque parezca ilógico en este momento de alta inflación, es ahorrar lo más que pueda de los ingresos mensuales (en la medida posible un 20% del ingreso), reduciendo los gastos innecesarios y cubriendo los gastos fundamentales. Sin embargo, este ahorro no debe ser visto a largo plazo, debido al entorno de tasas reales negativas, del 13% para el ahorro vs. el 120% de inflación.

4. Solicitar préstamos para adquirir algún activo o alguna inversión es una manera de protegerse. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, sino se pagan las cuotas mensuales del crédito, es decir, hay que tener disciplina y control en tus créditos, ya que en caso contrario, puedes deteriorar tu calidad de vida y entrar en un espiral de deuda y comprometer tus ingresos futuros. Es importante no endeudarse en gastos corrientes o recurrentes, como alimentación, colegio, servicios, entre otros, ya que puedes perjudicar tu condición crediticia.

5. Otra alternativa es comprar activos que utilizaras en el futuro cercano. Por ejemplo, adquirir los materiales para esa remodelación que tienes pendiente realizar, aquel repuesto que necesitará tu vehículo, o para los gastos del bebe que viene en camino, etc. Esto de cara a que aproveches el valor presente de tu dinero.

6. Buscar ingresos extras, ya que cada persona debe evaluar su situación financiera. Esto te permitirá incrementar tus ingresos, y de esa forma, poder ir mejorando tu plan en el 2015. Adicionalmente, este ingreso extra puede utilizarse para crear un “colchón” para las emergencias o imprevistos no considerados en el presupuesto financiero.

Lo importante es conocer nuestras finanzas para a partir de allí tomar decisiones que nos permita protegernos de esta situación complicada que vive el país y que según economistas podría ser peor para el próximo año cuando Petróleos de Venezuela y el propio Gobierno tengan que afrontar el pago del principal y los intereses de varios vencimientos de deuda.

SEMANERO ECONÓMICO:


RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/


Cierre de la Bolsa de Valores del mundo: 


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!