Lunes | 28/09/2015


Leer más!

Efemérides | 28SEP



Leer más!

Nacimiento | 28SEP



Leer más!

Fallecimiento | 28SEP

Leer más!

90 y Más - Nro.27


CATALUÑA INDEPENDIENTE
¿Y QUE PASA CON EL BARCELONA?

Este domingo se celebraron en Cataluña elecciones regionales en las que 5.5 millones de catalanes fueron convocados a elegir un Parlamento autonómico, comicios que los nacionalistas plantean como un plebiscito sobre la independencia de España.

Con un avasallador apoyo por millones de catalanes para independizarse de España se abre el debate sobre qué pasaría con los equipos catalanes y en especial con el FC Barcelona si dejara la Liga Española de futbol.

Cataluña tiene un total de 14 equipos que juegan en tres divisiones mayores de la Liga de Futbol Profesional (LFP): 2 en la Liga BBVA, FC Barcelona y Espanyol, tres en la Liga Adelante, Girona, Sabadell y Barcelona B, y nueve equipos en la Segunda División B o Tercera División.

El reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el organismo que organiza la liga española, establece que "los clubes que deseen participar en competiciones oficiales deberán estar afiliados a la RFEF o integrados en ésta".

Por tanto, con la normativa actual, el Barça sólo podría seguir en La Liga si continuara perteneciendo a la RFEF.

Sería probable que una hipotética Cataluña independiente quisiera tener una selección nacional propia que pudiera participar en competiciones internacionales como el Mundial o la Eurocopa. Para ello, Cataluña debería organizar su propia liga y, llegado ese caso, el Barça debería elegir entre estar inscrito en la RFEF o en la Federación Catalana. Dicho de otro modo, el Barça debería elegir entre participar en la liga española o en la liga catalana.

Para muchos, el Real Madrid y el FC Barcelona son la cara y la cruz de una moneda que, sin uno de los dos elementos, pierde su valor. Ambos clubes son el primero y el segundo con más ingresos del mundo según la consultora Deloitte, con US$479 US$450 millones anuales respectivamente. Se estima que cada clásico es visto por cerca de 400 millones de espectadores en todo el mundo.

Por este motivo, quizá, son pocos los que se atreven a dudar de la continuidad de los clásicos.

"La decisión final estaría en manos de un hipotético gobierno catalán independiente", explicó el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, agregó que, "al Barcelona le gustaría seguir en la Liga, que es donde nos proyectamos al mundo. Es difícil pensar en la LFP sin los Barca-Madrid"

LO QUE ESTÁ PASANDO:

Esquivel extraditado a USA: el expresidente de la federación venezolana de fútbol (FVF) será estraditado y cumplirá condena en USA por los cargos de corrupción y amaño de partidos.
La Guaira líder del adecuación: el deportivo la Guaira asaltó el liderato del torneo adecuación tras vencer a domicilio al Carabobo FC. La Guaira viene dando muestras de un gran nivel futbolístico, trabajo, constancia y dedicación que lo tiene en la cima del torneo adecuación y en semifinales de copa Venezuela.
Saragó y los problemas de vestuario: tras terminar el encuentro entre Petare FC y Caracas FC el DT del Caracas FC Eduardo Saragó declaró que el jugador Francisco Caraballi sería apartado del primer equipo por "indisciplina", de manera extraoficial se pudo conocer que Saragó tuvo discusiones con varios jugadores del primer equipo entre ellos Malta y Mea Vitali.
Chita convocó a los caballos: el DT de la selección nacional dio a conocer la convocatoria de los "caballos" que enfrentarán las primeras 2 fechas de las eliminatorias al mundial Rusia 2018, por primera vez en muchos años se vio una convocatoria con la ausencia de Juan Arango quien hace poco menos de un mes anunció su retiro como jugador de la selección.

Escríbenos a deportes@resumendenoticias.com.ve o síguenos por twitter a: @90yMasRDN

Leer más!

ABC Financiero - Nro.65


TDC VS HIPERINFLACIÓN

Últimamente, se ha hecho frecuente el uso de las tarjetas de créditos (TDC) para gastos cotidianos; hasta yo tengo que reconocer que me ha tocado; y es que además ya no resulta para nada extraño escuchar a las personas que acuden al financiamiento con el plástico, usándolo para consumos en el supermercado, farmacias o pago de servicios, donde cada vez que se va a adquirir algo (lo que se consigue) ha registrado un aumento; por ejemplo, las caraotas negras que se podían adquirir a Bs. 500 el kilo, a la semana alcanzaron los Bs. 1000. 

¿Qué ha pasado?
La razón principal ha sido la alta inflación de tres dígitos anualizados (aunque el Banco Central de Venezuela no la publique desde el mes de febrero de 2015) que se siente y se padece en el país desde hace rato, disminuyendo nuestro poder adquisitivo y que ha provocado entre los venezolanos un incremento de 132,7% en un año en el uso de las TDC, hasta el punto que ahora además de solicitar por cajeros adelanto de efectivo, se recurre con mayor frecuencia, al uso del crédito extra, credicash o de nómina, que no afecta el límite establecido.

En otras palabras, las TDC se han convertido en un recurso financiero indispensable, tomando en consideración que la tasa máxima de este financiamiento es de 29% (según la Gaceta Oficial).

Lo cierto es que la inflación hace que el endeudamiento a través de las TDC sea un buen negocio, siempre y cuando la capacidad de pago del deudor permita el cumplimiento de sus compromisos y no caiga en mora. Y es que con una tasa máxima de interés del 29% en las TDC y una inflación anualizada que ya supera el 100%, ese diferencial lo está financiando la banca.

En cifras.
El Banco de Venezuela, es la institución financiera que posee el primer lugar en el financiamiento con TDC al cierre del mes de agosto de 2015, el cual está relacionado con la Providencia de Cencoex que circuló en abril pasado, la cual obligó a los tarjetahabientes de la banca privada a migrar a la banca pública, y solicitar una nueva tarjeta que le permitiera acceder a la aprobación de divisas para viajes y consumos en el exterior.

Según la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), hubo un crecimiento 416% del consumo con TDC en el país entre los años 2005 y 2014. 

El director de Econométrica, Ángel Garcia Banchs aseguró que los “saldos de los hogares en la banca vienen cayendo 20% en términos reales de junio 2014 a junio 2015. Las tarjetas de crédito no aguantan más”.

Tomando en cuenta que para en el 2015, según el analista financiero José Grasso Vecchio existe un promedio de 7 millones de venezolanos con TDC, entre ellos hay quienes poseen 2, 3 o más; lo que conlleva a un estimado de 12 millones de tarjetas en circulación.
Solo este año, a través del informe de la Sudeban, se observa que para enero los créditos al consumo de la banca universal y comercial se ubicaron en Bs. 257.911 millones, correspondiendo a Bs. 221.406 millones a tarjetas de crédito, mientras que a junio los créditos al consumo fueron de Bs. 335.325 millones, correspondiendo Bs. 286.304 millones a tarjetas de crédito. Esto representa un incremento en 5 meses de Bs. 64.898 millones (29,3%), mostrando una evidente alza al consumo a través del plástico.

¿Hiperinflación?
Primeramente, la definición de hiperinflación es cuando mensualmente existe un alza en el precio del 50%, hasta llegar a 12.000% anual. Aunque Venezuela aún está lejos de esas cifras, entró en una espiral de aumento acelerado de precios y está en un punto en que se puede perder el control, alerta el economista Francisco Contreras. 

Hasta los momentos, Venezuela es el país con la más alta inflación del planeta, su inflación tiene un crecimiento intermensual superior a 20 puntos porcentuales, que ubicaría la acumulada en 106% -lo que va de este año- y la anualizada a agosto de 2015 en 150%, según las cifras que maneja el profesor Carlos Ñáñez, de la UC.

Para la economista, Tamara Herrera, señaló que "en Venezuela es muy posible que terminemos el años con 300% interanual de inflación y esto es una altísima inflación a los efectos de cualquier persona", la situación económica del país se asemeja a "la hiperinflación de una postguerra" y aseguró que lo "único que evitaría un colapso económico sería un rebote muy fuerte de los precios del petróleo".

Ante todas estas noticias, recomendaríamos usar racionalmente el uso de las TDC, es decir, endeudarse solo lo necesario, así como establecer compras a futuro, como adelantar los “estrenos” de los niños; recomendable ante la escasez y el incremento de precios y abastecerse de bienes de la canasta alimentaria no perecederos (cuando se encuentren) como harina precocida, enlatados. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:



RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Cierre de la Bolsa de Valores de Caracas e Índices Bursátiles: 


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!