Lunes | 21/09/2015


Leer más!

Efemérides | 21SEP


Leer más!

Nacimiento | 21SEP


Leer más!

ABC Financiero - Nro.64


LOS PEORES CONSEJOS FINANCIEROS

Amigos, familia y hasta compañeros de trabajo pueden tener buenas intenciones al querer recomendar sobre los temas financieros que usted, quizá, aún no conoce, asegurando que manejan bastante el tema de la economía y finanzas, o que han tenido experiencias con créditos o bancos que usted debería escuchar, pero debe tener en cuenta que no todo consejo puede ser llevado a la práctica, considerando la situación económica actual que vivimos en Venezuela. Así que, he resumido los principales malos consejos en los siguientes seis (6) puntos:

No hacer un presupuesto financiero sino se tiene suficientes ingresos
Cuando se está empezando una vida laboral, pueden darle el consejo de que se está muy nuevo para elaborar un presupuesto ¡Pero es cuando más lo necesitamos! Ya que para poder desarrollar los hábitos financieros, hay que procurar empezar desde temprano a crear una consciencia hacia el ahorro. Aprender a elaborar un presupuesto financiero mediante el uso de la herramienta básica de Excel. Se debe ser responsable financieramente y empezar a determinar sus metas a futuro, especialmente en cuestiones de ahorro. El hecho de que gane poco no significa que no pueda ahorrar.

Mantenga un saldo en la tarjeta de crédito (TDC)
Este consejo muchas veces es dado bajo el precepto de que, teniendo una deuda pequeña en su TDC, puede crear una mejor historia crediticia ¡Esto es falso! Mejorar el registro con sus deudas no implica que usted siempre mantenga una, sino el cumplimiento y el tiempo que usted demore en pagarlas.

Pague sólo la cuota mínima que le corresponde del crédito en su TDC
Como mencionaba en columnas pasadas, si usted se dedicara únicamente a cancelar la cuota que le sale en su extracto (pago mínimo), en vez de pagarla completa de una vez o hacer mayores aportes (más que el pago mínimo), no está mejorando su historia crediticia. Lo ideal es que pueda pagar siempre todo en una sola factura o en una sola cuota, lo que siempre le da espacio a que no le cobren intereses y genere un mejor reporte crediticio.

Pague sus cuentas sin mirar las facturas
Este es un hábito común que se tiende a repetir. Ya sea porque se haga el respectivo pago en cajeros, bancos o por internet, siempre debe revisar el registro de lo que le están cobrando, sea porque la tarifa es siempre la misma cada mes o porque cambia. Eso no importa. Usted debe tener conocimiento de cuánto está pagando de intereses, de servicios, de cuotas de administración, entre otros factores que muchas veces pueden pasar desapercibidos.

¡Endéudate! Necesitas vida crediticia
¡Error! Cualquier capricho que usted pueda tener al comprar o adquirir algún bien o servicio no siempre debe ser mediante el uso del crédito. Esto no es un ingreso. Si bien adquirir deudas le puede ayudar a construir su historia crediticia, ésta no depende de cuántas tenga. 

Tener un aumento, implica mejorar el nivel de vida
Puede tener un cierto nivel de verdad, pero si su sueldo incrementa en 50%, sus gastos no deben aumentar en la misma proporción. Un consejo distinto que pueden darle al respecto es: “ignore que lo han ascendido o que tiene un mejor salario y, en cambio, guarde esa diferencia como una forma de ahorro”. Esto le puede ayudar a crear mejores hábitos y a proyectarse a futuro con otro tipo de planes como viajes o comprar artículos para la casa, estudios en el exterior, entre otros.

Lo cierto, es que cada uno es responsable de su vida financiera, es necesario escuchar los consejos, sin embargo, nosotros tenemos la última palabra en mantener una sana vida financiera y no morir en el intento. Cuéntame: ¿Cuál ha sido el peor consejo financiero recibido?

SEMANERO ECONÓMICO:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Cierre de la Bolsa de Valores de Caracas e Índices Bursátiles: 


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!