Lunes | 14/09/2015


Leer más!

Fundación | Barquisimeto - 464 años


Leer más!

Nacimiento | 14SEP



Leer más!

Fallecimiento | 14SEP


Leer más!

90 y Más - Nro.26


UN TORNEO CON POCA IMPORTANCIA

El Torneo Adecuación o Copa Traki (por su patrocinador principal) llega a la mitad del camino y los resultados generales han demostrado lo que muchos temíamos al principio del torneo. Los resultados hasta esta fecha reflejan el poco -para no decir nulo- interés de los equipos en el torneo, a sabiendas de que el torneo no dará estrella al campeón, que los 8 primeros clasifican a una liguilla de donde saldrán 2 cupos a sudamericana y que solamente el que ocupe la posición 20 corre el riesgo de descender jugando un repechaje con el campeón de la segunda división. 

Los 20 equipos no se han tan siquiera interesado en no hacer tan obvio su poco interés en el torneo, desde las directivas que decidieron no hacer muchos gastos en contrataciones de "estrellas" para este torneo pensando en el próximo año y poder hacer "buenos fichajes", pasando por técnicos que aprovechan la oportunidad para dar minutos a jóvenes promesas y probar nuevas alternativas, los jugadores que se han conformado y hasta celebrado jornada tras jornada los empates (en 10 jornadas completas se han registrado 37 empates, siendo el Caracas FC el equipo que más ha ligado empates este torneo con 7), hasta las barras de los equipos que a pesar de apoyar jornada tras jornada a sus equipos han comentado en las redes sociales que "Lo importante es estar dentro de los 8 primeros para jugar la liguilla".

Algunos equipos tenían las opciones puestas en la Copa Venezuela y el cupo directo a la Sudamericana para el campeón, solamente 8 equipos siguen con opciones en esta copa, mientras el resto siguen haciendo lo posible para clasificar a la liguilla.

La gran incógnita es ¿afectará esta falta de interés a los próximos torneos? Acaso los equipos pondrán todo el interés para el próximo torneo. Que contará con nuevo formato y transmisión internacional. Para nadie es un secreto que nuestro fútbol está en lo más bajo del continente y que debemos hacerlo surgir para lograr objetivos como clubes y como selección. Esperemos que todo mejore y que el FUTVEN crezca.

Sus comentarios a nuestra cuenta twitter: @90yMasRDN o a nuestra dirección de correo electrónico: deportes@resumendenoticias.com.ve

Leer más!

ABC Financiero - Nro.63


STATUS ECONÓMICO VENEZOLANO

Actualmente el país siente y padece muchos problemas de carácter económico, es por ello que quise traer los más comentados en esta semana, a saber:

Crisis del efectivo
Como comentaba en la Columna Nº 61 sobre la escasez de billetes de Bs. 100 y Bs. 50, no ha mejorado ni mejorará motivado al índice de inflación existente.

Menciono que se siente y se padece, porque aparte de la existencia de grandes colas en los supermercados y farmacias, ahora vemos grandes colas en los cajeros automáticos, quienes dispensan billetes de baja denominación (de 5, 10 y 20 bolívares).

El economista José Guerra señaló que “este mes veremos estallar con fuerza la crisis de efectivo que se viene gestando desde 2014, cuando le ordenaron al BCV archivar los estudios técnicos que recomendaban la emisión del billete de 500 bolívares. Hoy día, además del de 500, se necesitaría emitir billetes de mil y dos mil bolívares, si se quisiera mantener un cono monetario con el mismo poder adquisitivo de enero 2008, cuando se lanzó aquella fútil reconversión monetaria. Pero ya es tarde, los billetes de 500 no saldrán y el inventario de billetes frescos del actual cono monetario tocará fondo este álgido mes de septiembre”. Lo cierto es que, si no se toma los correctivos necesarios se nos viene encima una crisis de efectivo para la cual no hay forma de protegerse a nivel individual.

¿A quién beneficia el cierre de frontera con Colombia? 
El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, informó que la normalización en el suministro de gasolina en los estados fronterizos de Zulia y Táchira representan al país un ahorro equivalente 2.520 millones de dólares anuales. El economista Igerzon Freites indicó que el cierre de la frontera beneficia al país, debido que los niveles de contrabando de productos y billetes deberán disminuir. Advirtió que la medida tendría que ser a mediano plazo, esperando que las autoridades colombianas tomen las acciones pertinentes para acabar con la ilegalidad que existen en su territorio y que promueven el “bachaqueo” o contrabando hacia ese país. 

Sin embargo, Edgar Díaz  el gobernador del Norte de Santander, estimó pérdidas de 400.000 dólares diarios, esta cifra corresponde al envío de unas 4.000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de marítimo de Maracaibo. Estimó además que entre 100.000 y 150.000 personas, entre ellas estudiantes de ambos países, están afectadas por el cierre de esta frontera. 

Lo ideal es que ambas naciones trabajasen de forma conjunta en la elaboración de políticas de seguridad, sin que esto deba significar el cierre de las fronteras.

Los precios del petróleo venezolano
Su caída e inestabilidad causa incertidumbre motivada a que el país obtiene el 95% de sus ingresos en divisas por medio de la venta de crudo. Sin embargo, se viene el vencimiento de casi USD 6 millardos entre capital e intereses correspondientes a bonos de Pdvsa y de la República este año, y de USD 10,8 millardos adicionales en 2016. 

Recientemente el banco Goldman Sachs divulgó un escenario según el cual el petróleo podría llegar a cotizarse incluso por debajo de los USD 20 por barril. Algunos operadores que negocian con instrumentos de deuda venezolana han llegado a considerar que hay hasta 63% de posibilidades de que se presente un default de deuda en septiembre de 2016.

Sueldo de los profesores universitarios
El pasado miércoles se firmó la segunda convención colectiva única del sector universitario, donde un profesor titular pasará de ganar de Bs 19.000 a 36.812 básico, lo que constituye un aumento de 100%, que sumado a las distintas primas que recibe y al bono alimentario, puede alcanzar un ingreso mensual de hasta 50.000 bolívares, informó este jueves Carlos López, Coordinador del área administrativa de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauve).

Se espera que todos los trabajadores obreros, docentes y administrativos del sector universitario comiencen a cobrar su nuevo salario a partir del 30 de septiembre; con retroactivo desde el 1° de enero de 2015. “Se pagará en tres partes (el retroactivo), porque son tres renglones diferentes; y se cobrarán en septiembre, octubre y noviembre, junto con el ajuste del bono de fin de año”, aseguró el representante de la Fetrauve.

También hizo referencia a la postura adoptada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), quienes se negaron a firmar este segmento de la contratación colectiva y pidió a la organización que "abandone las paralizaciones". 

SEMANERO ECONÓMICO:

 RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Cierre de la Bolsa de Valores de Caracas e Índices Bursátiles: 


Fuente: http://www.mercantilmerinvest.com/economica/hoy.pdf .

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!