Lunes | 07/09/2015


Leer más!

Efemérides | 07SEP


Leer más!

Nacimiento | 07SEP

Leer más!

90 y Más - Nro.24


SE ACABAN LOS ENSAYOS Y AÚN HAY UN MAR DE DUDAS

Se acorta el camino y cada paso en falso genera un dolor irreversible, genera dudas y preocupación. A poco mas de 1 mes del primer partido de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 la Vinotinto debería enfrentar un par de partidos amistosos que servirán de preparación para ese encuentro ante Paraguay el próximo 8 de octubre, pero el primer partido fue una dura caída para los dirigidos por Noel Sanvicente ante el seleccionado de Honduras.

El resultado, fue lo menos esperado por una oncena criolla que cayó por 0-3 en un compromiso donde fueron de más a menos. La Vinotinto tuvo dos caras en el encuentro ante los hondureños, una llamativa en la primera parte y otra desconocida en el complemento, que terminó pasando factura. En los primeros 45 minutos Venezuela fue la escuadra que estuvo cerca de abrir el marcador, mostrando un juego de toque rápido y ofensivo.

El equipo comenzó el desafío exhibiendo algo de lo que mostró en la Copa América, con matices propios de buen manejo, teniendo a Ronald Vargas como el mejor en esa faceta de conducción y generación. El talón de Aquiles estuvo en la falta de pegada que tuvo la ofensiva, siendo Salomón Rondón el referente que no pudo aprovechar las oportunidades que se le presentaron en el primer tiempo.

Venezuela nunca encontró la fórmula para enderezar lo que se estaba torciendo. Los cambios no ayudaron en ese propósito. Por el contrario, contribuyeron al caos táctico y al desorden posicional. Quedó claro que Juan Arango no puede jugar como volante de salida. Se pierde lo mejor del mejor de Venezuela. En la defensa, el equipo manifestó falencias imperdonables, y que en las eliminatorias podrán ser muy costosas.

Venezuela todavía tiene que engrasar algunas piezas para que se dé el juego que busca Noel sobre el campo de batalla, que por momentos se dio en la primera parte. Lo primero es entender que el ataque es un problema grave y estructural de fondo. Que el equipo no encuentra la forma para culminar las oportunidades en goles. Hay que ver qué pueden aportar Jefrén Suárez, Juan Falcón y Cristian Santos. Son alternativas importantes que deben gozar de confianza para ver hasta qué tanto pueden rendir para la causa.

Para el encuentro contra Panamá, pautado para el próximo martes, la Vinotinto tiene que corregir esos detalles que evidenciaron ante Honduras. Está en la obligación de mostrar un rostro distinto, que devuelva certezas y convicción. El tiempo de los ensayos acaba y llega el de las definiciones, esperemos que todo sea positivo para nuestra selección.

LO QUE ESTÁ PASANDO:
  • Amistosos Internacionales: Entre los resultados más llamativos, destaca la contundente victoria de Argentina sobre Bolivia por el escandaloso marcador de 7-0, así como también la ajustada victoria de Brasil sobre Costa Rica por la mínima de las diferencias. En Europa, por su parte, Portugal y Francia se enfrentaron en el único amistoso de selecciones que se disputó este fin de semana en el Viejo Continente, debido a que el resto de los combinados se encuentra disputando los compromisos correspondientes a las Eliminatorias para la Euro 2016.
  • Eliminatorias Euro 2016: Islandia hizo historia ante Kazajistán al lograr el punto que le faltaba para certificar su histórico billete hacia la Eurocopa 2016 de Francia, que será la primera que disputará. La República Checa acompañará a Inglaterra e Islandia en la Eurocopa de Francia tras lograr su pase matemático en Letonia.
  • Pidió que anularan un penal a su favor: El delantero paraguayo Roberto Ovelar se acercó al juez en el juego entre Junior y Uniautónoma para que se retractara de un penal que había pitado a favor de los Tiburones por una supuesta mano en el área, la cual Ovelar admitió había sido de él y no de su rival.
  • Llega la Tarjeta Verde al fútbol mundial: La segunda división del fútbol italiano ratificó los planes para introducir una nueva tarjeta verde con la que quiere premiar las acciones de "Fair Play". "No queremos castigar sólo a los que hacen algo mal, sino también lo contrario", señaló hoy un portavoz de la Serie B. Las acciones concretas a ser premiadas serán definidas en las próximas semanas y, según el portavoz, la nueva tarjeta podría entrar en vigor ya en la cuarta fecha del torneo, que se jugará a fines de septiembre.


Leer más!

ABC Financiero - Nro.62



CIERRE DE LA FRONTERA VENEZUELA-COLOMBIA
A saber, una breve cronología del mencionado cierre, comienza el miércoles 19 de agosto del presente año, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó en horas de la noche, el cierre del paso entre Venezuela y Colombia por el Estado Táchira durante 72 horas, luego de haber resultado heridos efectivos militares, mientras realizaban labores contra el contrabando en la zona fronteriza. 

Posteriormente, el viernes 21 en Gaceta Oficial Número 6.194 Maduro, decretó un Estado de Excepción por 60 días en cinco (5) municipios del Estado Táchira.

El sábado 22, Maduro anunció "he decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de la frontera. Después anunciaremos el alcance de este plan. Pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica-social, hasta que capturemos a los asesinos". Es decir, la medida se mantendrá hasta que se capturen a los agresores de los tres (3) efectivos castrenses venezolanos.
 
“Se llevan nuestra gasolina, alimentos, todo se lo llevan. Es una situación extraordinaria, dramática, pero que con mucha sabiduría y capacidad política vamos a afrontar”, aseguró Maduro.
 
Consecuencias económicas
Ahora bien, económicamente cerrar la frontera no detiene totalmente el contrabando existente, porque en el país los estímulos para el contrabando se mantienen iguales. Una medida como ésta produce el alza de precio de los productos y obliga a las personas a buscar mecanismos diferentes, pero no lo detendrá mientras siga siendo negocio. Adicionalmente, afecta las economías regionales ya que tienen un altísimo nivel de dependencia de las transacciones entre ellos, tanto legal como ilegal.
 
El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, Edgar Díaz indicó que por ejemplo cuatro mil toneladas de carbón, que se exportaban a través del puerto de Maracaibo, se han visto afectadas, y genera pérdidas que superan los USD 400 mil diarios. A nivel general, por el momento se desconocen cifras oficiales o extraoficiales de las pérdidas que genera en los negocios venezolanos este cierre.
 
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) manifestó “la recesión, alta escasez y elevada inflación” empeorarían de extenderse la medida de excepción a otras jurisdicciones del país.
 
Mi punto está en que si se está disminuyendo el contrabando, pero el origen del desabastecimiento no está ni en los contrabandistas ni en los bachaqueros, sino en las distorsiones económicas que ya hemos mencionado en muchas ocasiones en estas columnas, ya que la escasez es un problema venezolano, no colombiano.
 
Es importante resaltar que los bachaqueros y los contrabandistas son una consecuencia de la crisis y no una causa de la crisis. Pero, en vísperas de las parlamentarias, para las masas lo que existe es lo que se ve. Y en estos momentos lo que todos vemos es contrabandistas y bachaqueros, porque el gobierno ha decidido mostrarlos.
 
En otras palabras, las acciones en frontera no detienen el contrabando, no aumentan la producción ni generan confianza en el país, que es lo que necesitamos todos los venezolanos.

¿Soluciones?
En Venezuela es necesario un cambio inmediato en las políticas económicas. Porque lo están haciendo mal. Y los resultados están a la vista, evadir esa verdad ya está a punto de enfrentarnos contra un país hermano. ¿Cuál debe ser el mensaje correcto? Decirle no al contrabando, no al bachaqueo, pero entender que no son las causas de la crisis. Decirle sí a la producción, sí a la inversión privada, pero no a la corrupción. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:
    RESUMEN DE INDICADORES:









    Leer más!

    Todos los Martes



    Leer más!