Viernes | 14/08/2015


Leer más!

Nacimiento | 14AGO




Leer más!

Fallecimiento | 14AGO



Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.39


REPARAR UN CELULAR Y VIVIR PARA CONTARLO

¡Qué días tan intensos estos!, dice una de las canciones emblemáticas de Cultura Profética y vaya qué cierto es. Pero tampoco la idea es disertar sobre lo que está pasando, sino darles algunos tips sobre una situación que puede pasarle a cualquiera y que, en este momento, me pasó a mí.

Actualmente tener un equipo electrónico es tener, nada más y nada menos, un tesoro. Bien sea un celular inteligente (o no), una tableta, una laptop o hasta una misma pc. Debido a los elevados y absurdos costos que tienen estos aparatos hoy en día, el hecho de que alguno se eche a perder o que sufra un accidente, es una verdadera tragedia.

Hace poco tuve la mala suerte de que no uno, sino dos celulares, se me cayeron y pude ver casi en cámara lenta, cómo se partían sus preciadas pantallas. Y realmente hay que ver lo delicadas que son las pantallas de los teléfonos táctiles en la actualidad. Uno de ellos fue un Samguns Galaxy S4, que no hay profundizar mucho: es extremadamente delicado. El otro fue un Sony Xperia Z, que, por el contrario, es un celular muy robusto y sin embargo no aguantó tampoco el impacto de la gravedad.

En el S4 la mica se astilló, en el caso del Xperia Z no, pero en ambos casos el sistema touch se vio afectado y ninguno respondió más a ningún comando (que es básicamente el tacto). Un gran detalle que tienen estos celulares es que no cuentan con un sistema de acceso alterno. El Z de hecho ni siquiera pude apagarlo porque para ello hay que aprobar la orden en la pantalla. En fin...

Comprar un celular nuevo no vale la pena, por dos razones: primero porque son sumamente costosos y segundo porque a pesar del incidente, seguimos teniendo equipos con funcionalidad. Sin embargo, buscar una pieza de repuesto actualmente también es difícil y, por supuesto, sumamente costoso. Además de ello, comprar vía Internet en estos momentos no es una alternativa. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Hace un tiempo realmente no lo vi como una opción, pero esta vez se me hizo muy práctico: en páginas de ventas podemos encontrar personas que ofertan equipos que tienen algún componente dañado y sirven "para repuestos". Así pues, al adquirir este equipo no solo conseguimos la pieza que necesitamos reparar sino que nos quedan una serie de componentes de reserva para cualquier otra emergencia. Les cuento que comprar un equipo dañado les va a costar la mitad -o tal vez menos- de lo que costaría, por ejemplo, una pantalla con digitizer y la mica. Fíjense que nos les hablo de precios específicos porque esas cifras pueden cambiar en el tiempo y no quiero que el texto quede desfasado.

Hice esto con uno de los equipos y sustituí fácilmente la pantalla y todo volvió a la normalidad. ¿La ventaja? Ahora tengo carcasa, sensores, botones y hasta una pila de repuesto para cualquier eventualidad. De hecho, el Xperia Z venía presentando problemas para cargarlo y aproveché y cambié el puerto de carga y listo. Y un detalle importante es que la mano de obra, llevando el repuesto, no es tan costosa.

Esto también aplica nuestro celular sufre una falla irreparable de sistema (una especie de muerte súbita que ocurre en algunos equipos) y necesitamos cambiar la placa o algún chip interno específico. Lo fundamental es escoger bien qué equipo vamos a comprar. Recordemos que estamos comprando, a conciencia, un aparato dañado, así que debemos asegurarnos de que sirve justo la pieza que necesitamos cambiar.

Aunque, por supuesto, la mejor recomendación es que no hagan como yo y protejan su equipo. Es importante tener sumo cuidado con ellos, sobre todo inculcarle estos a los más jóvenes de la casa, porque aun en situaciones ideales de precios y acceso a los equipos, pasar por este trance es realmente incómodo. Espero, como siempre, que estas humildes recomendaciones les sean de utilidad. Nos vemos en la próxima Odisea Tecnológica.

LO MÁS TECNOVEDOSO DE LA SEMANA


Sus comentarios los pueden enviar a nuestro correo tecnologia@resumendenoticias.com.ve

Leer más!

Todos los Sábados


Leer más!