Viernes | 07/08/2015


Leer más!

Nacimiento | 07AGO



Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.38


PERDER LA VIDA EN LAS
REDES SOCIALES

- ¿Entonces nos vamos a ver mañana mi amor?
- Por supuesto princesa, en ese hotel que tanto nos gusta...

Natalia Seña
La chica, unas horas más tarde, le avisaba a su mamá que iba a encontrarse con su mejor amiga para tomar algo. El asunto es que más nunca volvió. Natalia Seña no tenía la más mínima idea de lo que iba a ocurrir, y a ciencia cierta nadie sabe aún qué fue lo que pasó. Lo que se sabe es que no llegó a casa ese día y cuando la familia empezó a buscarla, nadie sabía de su paradero.

Casi en paralelo, la policía científica de Colombia encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición en un hotel de la ciudad, junto al cuerpo de un hombre de 22 años. La pequeña Natalia apenas tenía 15 años y una larga vida truncada, redes sociales mediante.

Finalmente la familia logró ingresar en la cuenta Facebook de la adolescente. Encontró una serie de conversaciones con un hombre con quien sostenía un romance "virtual". Ya su tía sabía de la existencia del "enamorado". Tal vez lo más alarmante es que ese muchacho tenía ideas suicidas y Natalia había tratado de disuadirlo varias veces, o al menos eso se reflejaba en sus chats.

Pudieron identificar el cuerpo de Natalia Andrea, y a todas luces lo que ocurrió esa tarde en la habitación de ese hotel fue un suicidio... Justo como había tratado de evitar que hiciera su novio ¿virtual? Aún quedan muchas dudas que esclarecer, pero lo que sí está a la vista es que en Internet y en las redes sociales se puede conseguir todo tipo de gente. Lo más recomendable sería no buscar ningún tipo de gente.

Ojo, conozco gente que se ha conocido virtualmente y han logrado tener relaciones estables. El meollo del asunto es qué es lo que busca una persona a la hora de ingresar en el mundo de la red. Muchos sencillamente se crean una vida y un personaje que no existe en la vida real y a través de él "viven" una farsa.

¿Recuerdan lo que hablábamos en la columna pasada sobre el narcicismo digital? Es una situación delicada -y digna de estudio- en la que la gente necesita llenar un gran vacío que este ritmo de vida y este sistema actualmente no permite satisfacer, pero que sí nos bombardea constantemente con una serie de necesidades y ansiedades con las que no nacemos, pero que definitivamente sí pueden llevar a la muerte.

¿La respuesta? Bueno ante el sistema la respuesta es compleja, pero, ante el caso de esta chica pues lo mejor que podemos hacer es ofrecerle a nuestros hijos, a la generación que nos sigue, una vida real, cariño real, un poco de parques, columpios, grama, espacios abiertos, educación y momentos de calidad. ¿Cuántas familias no vemos en un restaurant donde todos están "desconectados" por sus celulares y/o videojuegos portátiles?

Sí, esta es una columna de tecnología, pero eso no quiere decir que todo acerca de ella sea estrictamente positivo. Las redes sociales son unas herramientas maravillosas, pero como siempre lo digo, es fundamental el uso responsable de ellas. En este caso: la orientación de los padres. Esta historia fue noticia, pero ¿cuántas así no ocurrirán diariamente? Las tecnologías 2.0 son buenas, pero son mejores siempre que conservemos la conexión con nuestra vida 1.0. Hasta la próxima Odisea Tecnológica.

LO MÁS TECNOVEDOSO DE LA SEMANA


Para comentarios nos pueden escribir a: tecnologia@resumendenoticias.com.ve

Leer más!

Todos los Sábados


Leer más!