Viernes | 31/07/2015


Leer más!

Efemérides | 31JUL


Leer más!

Nacimiento | 31JUL






Leer más!

Fallecimiento | 31JUL




Leer más!

Fundación | Tucupita - 167 años


Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.37


SELFIE: EL NARCICISMO DIGITAL

John Osama le pareció muy apropiado, una vez que vio a su abuelo fallecer frente a él, tomarse una autofoto sacando la lengua de lado, acompañado de la leyenda "me siento triste. Adiós abuelo". Luego el pequeño saudí de 13 años se convirtió en tendencia a nivel mundial, causando la lógica indignación de todos quienes vieron la macabra foto.

El caso del joven Osama es uno de tantos que tal vez ni llegan a los titulares, pero sin duda se posa sobre la punta de un iceberg que ha crecido al lado de la expansión de las redes sociales. Si la Internet acortó las distancias, pues la web 2.0 logró convertir la comunicación individual en un hecho masivo. Todos, estando en las redes sociales, somos comunicadores. Pero lo que llama la atención -y puede ser alarmante- es que existen muchas personas con una urgentísima necesidad de comunicarse, ser escuchados o ser vistos.

Este es un tema sobre el que quiero escribir desde hace tiempo. Cuando fuimos al foro de Emprendedores 2.0 me alarmó la cantidad de selfies que circularon ese día: al menos cada 10 minutos veíamos a alguien a nuestro alrededor tomándose un autoretrato, bien fuera sola o grupal. Lo que a mí particularmente más me alarmaba es que a esa gente no le interesaba tomar una foto de lo que realmente estaba sucediendo frente a sus narices -y para lo que fueron- sino que solo les importaba retratarse una y otra vez.

El colmo del absurdo fue revisando la etiqueta en twitter del evento, para ver qué tuiteaba la gente y aparece la autofoto de una chica con una cita textual de uno de los ponentes. ¿Se lo pueden imaginar? ¿Exactamente qué tiene que ver esa foto con esa información?

Recuerdo, hace tiempo ya, cenando con mi esposa, en una mesa cercana a un par de amigas que no intercambiaron ni una sola palabra toda la noche porque una de ellas se tomó, al menos, 50 selfies. ¡Buen provecho!

Diversos estudios sobre esta práctica se han publicado en la red. Muchos hablan de trastornos sicológicos, de falta de sexo y de baja autoestima. En realidad mi objetivo no es determinar condiciones mentales o emocionales de nadie, afortunadamente para los fanáticos de estas fotos, en las redes sociales no existen fórmulas definidas y, como muchos responden al ser interpelados, pueden "publicar lo que les dé la gana, es mi cuenta". 

Es cierto, sin embargo que nuestra célebre generación "millenia" tenga una profunda necesidad de alimentar un insaciable ego es preocupante. Ya es suficiente pensar que pasemos tanto tiempo inmersos en la web como para sumarle que muchos encuentran ahí el consuelo que, aparentemente, no les da el mundo real. Se puede reformular el famoso dicho por "dime lo que publicas y te diré quién eres" (o quién no eres, tal vez). 

Yo insisto en lo que siempre comparto con ustedes aquí en la Odisea Tecnológica: la Internet es el mundo de la libertad (casi) absoluta, sin embargo nunca hace daño actuar, escribir y publicar haciéndose responsable de lo que se hace. Y en el caso de John Osama, la irresponsabilidad no es solo de él, sino también de sus padres que por lo visto no lo han educado sobre el uso de las redes y de su celular.

Con esta humilde reflexión comparto con ustedes la felicidad de que la semana pasada la Odisea Tecnológica cumplió su primer año compartiendo con ustedes a través de Resumen de Noticias. Solo les podemos dar las gracias por leernos con tanto cariño y esmero, así mismo seguiré escribiendo para ustedes sobre este fascinante mundo que nos empuja en unos casos y, en otros, nos arrastra: la tecnología moderna.

Sus comentarios a nuestro correo: tecnología@resumendenoticias.com.ve

Leer más!

Todos los Sábados


Leer más!