Miércoles | 29/07/2015


Leer más!

Nacimiento | 29JUL



Leer más!

Fallecimiento | 29JUL

Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.52


TRISTE CUMPLEAÑOS DE MI CARACAS BELLA

Este 25 de julio, mi loca, psicótica y adorable ciudad de Caracas cumplió 448 años, y desde aquel 1567, fecha oficial de su refundación, ha sufrido una particular metamorfosis, como todas las ciudades del mundo. Ha tenido sus momentos buenos y otros no tanto.

En mi Caracas, mi pueblito grande (porque vamos a estar claros, esto también es monte y culebra), convergen culturas de otras zonas del país: orientales, llaneros, andinos, zulianos; así como también culturas de otros países, personas que vienen buscando su buena fortuna por estos lares.

Lo cierto del caso, es que luego de la sangrienta guerra que tuvo como consecuencia el desplazamiento y posterior desaparición de nuestros aborígenes, en donde los Toromaimas, Teques,  Mariches y Caracas sostuvieron una ardua resistencia a la colonización española, Diego de Lozada –uno de los invasores europeos- coloca fecha de nacimiento a una ciudad que ya había nacido hace mucho, bautizándola con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Desde aquel momento, la capital de Venezuela va cambiando en la misma medida en que cambia su historia, su sociedad, su arquitectura, su personalidad. 

Pasó de ser el hogar de nuestros pueblos originarios a conformar una de las principales zonas económicas de América. Fue –es- un lugar de paso, de encuentro de otras culturas incluyendo la africana, cuna de nuestros héroes de la Patria, la de techos rojos, paseos en la rivera de sus ríos, la de montañas hermosas e inmensamente verdes, cielos azules, techos de zinc, concreto, trabajo fuerte, “salsa y control”… eres cambiante como lo somos tus hijos. Te mereces mucho, mi vieja.

Este cumpleaños, tu cumpleaños 448, pasó sin pena ni gloria. Pasó triste, pasó gris, como algunas de tus calles. A ti hay que celebrarte cada año porque aunque tengas 1 millón de años “oficiales”, lo que te ha tocado vivir, lo que te ha tocado aguantar merece una torta inmensa con bombos, platillos y papelillo de colores. 

Sólo los que nacimos de ti, en ti, sabemos entenderte y quererte con el corazón. Deseo que este nuevo año sepamos apreciarte y cuidarte, entendamos POR FAVOR que no debemos ensuciarte, maltratarte, insultarte –porque no es tu culpa, pues-, que sepamos atenderte, quererte bonito.

¡Feliz cumpleaños, Caracas vieja!

Sus comentarios a nuestro correo: cultura@resumendenoticias.com.ve

Leer más!

Todos los Jueves



Leer más!