Miércoles | 22/07/2015


Leer más!

Efemérides | 22JUL

Leer más!

Nacimiento | 22JUL




Leer más!

Fallecimiento | 22JUL



Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.51


LLEGÓ EL DISCO NUEVO DE LOS CAÑONEROS

Finalmente, en este año 2015, ve la luz un proyecto nacido hace tres años y que Los Cañoneros esperaban poder concretar para su 30 aniversario en 2012. Pues, aunque no se logró en aquel momento, llega ahora con todo el entusiasmo del grupo.

Un regalo para Caracas

De esta manera se concibió el proyecto inicial y así resultó, pues el disco está saliendo justamente para el aniversario 448 de Caracas. Y qué mejor regalo que darle a Caracas las canciones que han marcado a esta ciudad, canciones de los más destacados compositores de varias generaciones se dan cita en este disco para mostrar que Caracas siempre ha tenido quien le cante.  14 temas que recorren musicalmente varios decenios de historia musical, pero estrictamente apegados a los ritmos que forman parte de la música cañonera: joropos, valses, pasodobles y merengues.

Los compositores

La tarea de selección no fue fácil y la forma más sencilla de llegar al repertorio final fue a través de los autores. De esta manera encontramos entre los creadores a Lorenzo Herrera, quien aparte de ser el creador de “Compadre Pancho”, fue un prolífico compositor y uno de los tenores predilectos de la Caracas de principios del siglo XX. Los destacados caraqueños  Leoncio Martínez y Francisco de Paula Aguirre se hacen presentes junto al recordado César del Ávila y la caraqueñísima Conny Méndez, Aldemaro RomeroEnemesio Sánchez, mejor conocido como “El gabán tacateño”; Enrique Hidalgo y Billo Frómeta, son algunos de los autores presentes en este disco.

Esta es Caracas, el sencillo

El tema que le da título al disco, que pertenece al director de Los Cañoneros, Ylich Orsini, fue compuesto y grabado como un sencillo o single en 2012 y contó con la participación especial de Horacio Blanco, vocalista de la agrupación Desorden Público; nuestra reconocida cantante de música venezolana Cecilia Todd, el rapero Ramsés Meneses a.k.a. McKlopedia;Arístides Barbella, cantante del grupo Malanga; el cantautor Max Pizzolante, la emblemática voz de Francisco Pacheco, y el grupo Serenata Guayanesa. Destaca en ese tema un solo de saxo de quien formó parte del grupo durante 20 años, el extraordinario saxofonista Benjamín Brea. El video de esta canción está disponible en Youtube

Otros invitados

Pero las participaciones especiales no se limitaron a ese solo tema, en el disco participan también la cantante de música criollaIris Gavidia “La Potra”, el excelente percusionista Jesús Bosque y la extraordinaria voz del gran Memo Morales. Así como Daniel Lasca (violín) y Ana Elba Domínguez (viola y cello).

Un trabuco cañonero

Aunque se puede decir del grupo que es un "trabuco" por la calidad de los integrantes que lo componen actualmente, el término beisbolístico en esta ocasión se debe a la participación que tuvo en el disco el creador y director de la famosa agrupación El Trabuco Venezolano.

"Desde hace tiempo teníamos el sueño de tener en nuestro repertorio, por lo menos un tema arreglado por el maestro Alberto Naranjo, ya que él es parte de la historia musical de la ciudad y un caraqueño que ha sabido valorar y amar la música cañonera, como se evidencia en los arreglos de clásicos de este género, tanto para el Trabuco, como para sus proyectos personales y arreglos para artistas como Ilan Chester y otros" - explican los integrantes del grupo.

En esta ocasión Naranjo hizo el arreglo para el merengue "Es de Caracas".

El equipo

La conformación de esta banda caraqueña para el disco "Esta es Caracas", es la siguiente:  en la voz y el rallo la inconfundibleHely Orsini, también en la voz y la percusión Rafael Pino, Arnaldo Sánchez, quien es baterista y fundador del grupo; Andrés "Tapón" Romero en la trompeta, Salvador Sáez en el trombón, Hugo Olivero en el saxo alto, Army Zerpa en el bajo y los coros, Víctor Morles en los teclados e Ylich Orsini en la voz, el cuatro y la dirección.

La producción estuvo a cargo de Chapis Lasca, quien formó parte de Los Cañoneros en los años 90, posteriormente pasó a integrar el grupo MalangaChapis ha destacado en el área de producción musical hasta llegar a ser nominado y ha sido parte de produccioes ganadoras del Grammy Latino, como las de Viniloversus y La Vida Boheme

Puros clásicos

Este va a ser un disco para los amantes de Caracas, de su cultura y tradición y una pieza de colección para cualquier melómano, que podrán deleitarse con un sonido muy moderno y bailable en temas como "Bella Caracas", "Mensaje a Juan Vicente", "Doña cuatricentenaria", "Sultana del Ávila", "Soy caraqueña", "Sentimiento caraqueño", "Dama antañona", "La canción de Caracas", "Es de Caracas", "Yo soy venezolana", "Isidoro", "Un canto para Caracas", "En Caracas yo me quedo" y por supuesto "Esta es Caracas".

El disco está disponible en físico, directamente con el grupo. También está disponible a la comunidad internacional enCDBaby.com.

Sus comentarios a nuestro correo: cultura@resumendenoticias.com.ve.

Leer más!

Todos los Jueves



Leer más!