Viernes | 10/07/2015


Leer más!

Nacimiento | 10JUL



Leer más!

Fallecimiento | 10JUL


Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.35


BASURA EN EL ESPACIO (TAMBIÉN)

¿Vieron Gravity? Sí, la película de Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y Goerge Clooney. Sí, la que ganó Óscar a mejor director junto a otras 6 estatuillas. Sí, la que desespera y hace sudar frío ante la sensación de vacío que causa la falta de gravedad –o imaginárselo, al menos-. Ajá, ¿la vieron? No se las voy a contar, pero lo que sí puedo decirle es que no es ciencia ficción.

Para los que aún no la han visto (que se las recomiendo), el tema es que la basura espacial que presentan ahí en realidad existe y en cantidades sorprendentes. ¿Qué es? Básicamente cualquier objeto artificial –y sin “utilidad”- que orbite alrededor de la Tierra, a saber: fragmentos naves espaciales, restos de explosiones, polvo y hasta restos de pintura. Esta basura, como toda la basura que se ha creado en nuestros tiempos modernos, es producto de la acción humana que, lamentablemente, a su paso va dejando huella.

Las agencias espaciales alrededor del mundo solo monitorean los restos que tienen más de 10 cm de tamaño, que son nada más y nada menos que 21 mil fragmentos. Pero si hablamos de menor dimensión, podemos hablar de más de 100 millones de partículas “decorando” nuestro bello planeta azul.

¿Cuáles son las implicaciones? Muchísimas. Si ya vieron Gravity, pues saben que representan un gran peligro para todas las misiones espaciales que parten de la Tierra. Y el asunto es que cada vez se hará más difícil para ellos maniobrar en las órbitas bajas y medias del planeta, porque estos fragmentos pueden alcanzar velocidades de hasta 30 mil kilómetros por hora. Los fragmentos que se encuentran en órbitas menores a 600 km. de altura pueden terminar cayendo a la superficie por la gravedad, pero las que se encuentran a mayor altura pueden permanecer ahí, al menos durante unos 100 años.

El año pasado, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo que realizar maniobras de evasión por un “enjambre” de basura. Al final esa nube pasó a 250 metros de la estación, pero los astronautas que hacen vida en ella tuvieron que hacer un ejercicio de desalojo y resguardarse en las naves Soyuz de evacuación. Afortunadamente no vivieron una escena de Gravity, pero ¿y si hubiese ocurrido?

Tal vez me atrevo a ponerme un poco más místico, pero si esa es la tarjeta de presentación de nuestro planeta cada vez que unos extraterrestres pasan cerca a ver si nos visitan, pues yo no me quedaría.

Ver para creer
Lo más sorprendente de todo es que puede verse de forma virtual. Un joven estudiante de ingeniería en Texas creó la página web Stuff in space, donde se pueden ver tanto los satélites que están en órbita como la inmensa cantidad de basura espacial que nos rodea.

En este sitio tenemos un buscador en la esquina superior izquierda donde podremos buscar los satélites por nombre (sí, podemos buscar los satélites Simón Bolívar y Miranda). También tiene la visual discriminada por grupos, entre ellos la basura espacial. Creo que la foto habla por sí sola:



Hay un proyecto de la agencia espacial Suiza para fabricar un satélite con una gran malla para ir recogiendo la basura que se encuentre a su paso e ir despejando la órbita terrestre paulatinamente. Se llama Clear Space One, y espera ser lanzado entre este año y el que viene. La pregunta es ¿a dónde irá a parar esa basura luego? Es todo un dilema, cómo no. Y preocupante sobre todo pensar que como si no nos bastase la cantidad de basura que tenemos aquí en nuestra casa, también la tenemos fuera de ella. Nos vemos en la próxima Odisea Tecnológica.

LO MÁS TECNOVEDOSO DE LA SEMANA

Sus comentarios a nuestro correo tecnologia@resumendenoticias.com.ve

Leer más!

Todos los Sábados


Leer más!