Lunes | 29/06/2015


Leer más!

Efemérides | 29JUN

Leer más!

Nacimiento | 29JUN


Leer más!

Fallecimiento | 29JUN



Leer más!

Fundación | La Guaira - 426 años


Leer más!

90 y Más - Nro.18


LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE, UN TRABAJO DE TODOS

El martes 9 de junio de 2015 en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional –que contó con la presencia de destacados deportista olímpicos y paraolímpicos– se dio la primera discusión sobre la Ley contra la Violencia en el Deporte luego de múltiples discusiones en una Comisión Mixta integrada por la Comisión Permanente de Política Interior y la de Desarrollo Social; además de figuras del deporte, miembros de distintas federaciones, periodistas y representantes del ejecutivo nacional.

Este instrumento legal –que consta de cinco capítulos y de 51 artículos– busca erradicar la violencia, actos de racismo y la intolerancia de todos los escenarios deportivos existentes en el país. Además, tiene como fin generar responsabilidades en materia de seguridad y logística a los encargados de la organización de eventos deportivos, así como la absoluta prohibición de reventas de entradas a los mismos.

El presidente de la Comisión de Política Interior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, indicó que: “Hemos propuesto en esa dirección la propuesta de esta ley especial contra la violencia en eventos deportivos, que dice en el objetivo número uno de esta propuesta de ley, dice lo siguiente: ”la presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos y bases fundamentales para prevenir, controlar y sancionar la violencia, racismo e intolerancia en los eventos deportivos, y afianzar valores que resguarden nuestra cultura de paz e identidad, construyan soberanía y defensa de la patria, a partir del disfrute físico, espiritual de las personas que participan en eventos de esta naturaleza, y el reconocimiento de nuestro patrimonio deportivo, cultural y natural, con la finalidad de consolidar el protagonismo popular en los eventos deportivos, centrado en la creación de una conciencia generadora de transformación para la construcción del socialismo”.

Aprobada en primera discusión, la Ley debe pasar a un segundo debate en la Asamblea Nacional, en la que se recibirán todas las propuestas de los sectores involucrados en el tema deportivo y de seguridad, para luego sancionar la normativa y enviarla al Ejecutivo Nacional para su posterior promulgación en Gaceta Oficial.

Por su parte ya algunas barras o grupo de aficionados han comenzado con el análisis y discusión del proyecto de ley para elevar su voz y ser tomados en cuenta para la aprobación de la misma, como es el caso de la barra del Caracas FC o Los Demonios Rojos como ellos se denominan, quienes este pasado sábado instalaron unas mesas de trabajo para discutir dicha ley y dar a conocer su perspectiva sobre el tema.

"Como piedra angular de nuestro deporte nacional, particularmente en el fútbol, se pudieron ir conociendo las inquietudes, aportes, propuestas y sugerencias, que surgieron del análisis del proyecto de ley, llegando a consolidar una visión colectiva en favor del desarrollo de estos eventos para prevenir hechos de violencia" fueron palabras de representantes de la barra, que también dejaron claro que " queremos tomar un papel protagónico y no de espectadores en un campo donde somos competentes y nuestra perspectiva puede ser provechosa para el logro del objetivo principal".

Comentaron que pronto estarán dando a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo y hacen un llamado a todas las hinchadas, barras y fanáticos comunes a involucrase en la discusión del proyecto de ley y ser parte de la aprobación y el crecimiento del deporte rey y la no violencia en los recintos deportivos.

LO QUE ESTÁ PASANDO:
  • Semi finalistas definidos: los semi finalistas de la copa América Chile 2015 ya están definidos, luego de unos vibrantes encuentros en cuartos de final se conoció que las llaves de la semifinal serán Chile vs Perú y Argentina vs Paraguay.
  • Falta poco para el arranque: a poco menos de 15 días para el comienzo del torneo adecuación los equipos siguen poniéndose a tono, refuerzos, prácticas y juegos de pretemporada son el día a día de los 20 equipos que disputaran el torneo de primera división.

Nuestra dirección de correo para sus comentarios es: deportes@resumendenoticias.com.ve

Leer más!

ABC Financiero - Nro.54


EXXON MOBIL

Conociendo un poco sobre ExxonMobil Corporation, es una empresa petrolera estadounidense, fundada en 1870 como Standard Oil Company por John D. Rockefeller (un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla), agrupada posteriormente como la Standard Oil Co. of New Jersey a partir de 1899 y finalmente fraccionada en 1911 en virtud de la Ley Sherman Antimonopolios.

Actualmente, sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

Antecedentes con la petrolera:
En 2007, el presidente Chávez decidió nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco y ordenó a las transnacionales que explotaban allí migrar a empresas mixtas, cuyo 60% es propiedad del Estado venezolano. 

La ExxonMobil se negó a acatar las leyes venezolanas, por lo que el Estado ejerció su soberanía y tomó el control. La transnacional denunció a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y exigió el pago de millardos de dólares por sus "activos".

En 2014, el tribunal arbitral del Ciadi emitió su laudo definitivo con un final favorable para la estatal petrolera venezolana, donde solo debería pagar menos de 5% de la suma de indemnización que solicitó la transnacional de dólares por sus activos de 2007, mucho menos de lo que exigía la transnacional e incluso menor al monto que propuso Venezuela entonces.

Con respecto a esto, se conoció que hace varias semanas el tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó la solicitud de Venezuela de revisar esa decisión que le obliga a pagar USD 1.600 millones a Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano, y le indicó cancelar el monto demandado. Venezuela solicitó en paralelo anular el fallo del panel arbitral, un proceso que aún sigue su curso.

¿Qué pasó con el Esequibo venezolano?
La controversia territorial entre Venezuela y Guyana tiene más de un siglo de existencia, sin embargo, en el pasado mes de marzo de 2015, la transnacional petrolera estadounidense inició un proyecto de USD 200 millones, un acuerdo con el gobierno de Guyana, por operaciones de perforación en el Esequibo venezolano.

Venezuela exigió a esta empresa parar los trabajos y pidió al gobierno guyanés ajustarse a los acuerdos de discusión del diferendo territorial entre ambas naciones, exhortando a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, de fecha 24 de abril de 1966, donde señala en su párrafo 2 del artículo V, que “ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este Acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial, en los territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos territorios ..."

Pese a esto, en el pasado mes de mayo, ExxonMobil descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, donde la Canciller Delcy Rodríguez señaló que "el Esequibo es territorio venezolano y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines".

La reacción de Guyana es producto de un decreto firmado por Venezuela el pasado mayo en el que, según Guayana, Venezuela modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

A todas estas, el Presidente Maduro anunció el pasado lunes que se presentará en plenaria de la Asamblea Nacional esta semana para exponer reclamo histórico oficial sobre la Guyana Esequiba y convocar a la unión nacional frente a la provocación de la Exxon Mobil.

Ahora bien, surge la pregunta ¿Por qué se guardó silencio de este histórico despojo de 159.542 kilómetros cuadrados desde 1877? Aquí les dejo como era nuestro país. (Delimitación De La Capitanía General De Venezuela 1777-1810)



SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Cierre de las bolsas mundiales:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!