Sábado | 27/06/2015


Leer más!

Efemérides | 27JUN

Leer más!

Nacimiento | 27JUN


Leer más!

Adrenalina Activa - Nro.04


LA ESCALADA EN ROCA

La escalada en roca tal y como la conocemos hoy en día, supone inexorablemente una evolución del montañismo, que tiene su origen en las primeras ascensiones en el macizo de los Alpes, considerándose como primera actividad “montañista” la ascensión al Mont Blanc en el año 1786, por el Dr. Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat”.

Este deporte de escalar en roca es de extrema dificultad, ya que requiere de toda tu fuerza bruta donde el cuerpo se ve arriesgado a un gran agotamiento físico. También existe la escalada deportiva en muro artificial, que se realiza en paredes artificiales o acondicionadas especialmente. Resulta un excelente entrenamiento sin la necesidad de alejarse de la ciudad. En los últimos años, se ha popularizado mucho como competencia deportiva.

La escalada consiste básicamente en ir ascendiendo por una roca, ayudándote con manos y pies, y fortaleciendo el agarre, desarrollando espalda, bíceps, tríceps y piernas, además de tener que contar con el equipamiento adecuado (cuerdas, arnés, casco, mosquetones de seguridad, magnesio). Los nudos son también parte fundamental en la escalada ya que reducen la resistencia de una cuerda entre 30 y el 60 % por lo que es muy importante conocer sus características para aplicarlas adecuadamente a cada circunstancia, cada nudo debe estar adaptado al uso que se le va a dar, tiene que ser resistente, seguro, fácil de realizar y perfectamente verificable.

En Venezuela somos beneficiados con múltiples espacios para practicar la escalada en roca. En Caracas, está el Parque Nacional Cuevas del Indio en La Guairita, en los Morros de San Juan estado Guárico, haciendo los ascensos a las cumbres de la Sierra Nevada en Mérida o en los distintos tepuyes que nos regala La Gran Sabana.

De hecho el 2014 fue un gran año para la escalada en Venezuela, ya que un grupo de escaladores liderados por Federico Pisani y Reynaldo Camacho, escalaron la ruta de mayor dificultad técnica de los tepuyes como lo es la Proa del Roraima.  En Palabras del mismo Pisani: “Esta última escalada de La Proa del Tepuy Roraima, que completamos en abril-mayo de 2014, contribuye significativamente con el progreso del deporte nacional”.

Si deseas practicar la escalada en roca no dudes en contactar a los mejores para que tengas una experiencia única en tu vida. Está la gente de: @ClimbingVzla, @ExploraTreks, Arrasari Trek, el Centro Excursionista Universitario de la UCV, el baquiano Giovanny Di Nuzzo, entre otros.

AGENDA EXTREMA:

  • 27/06/15: “Reto Kayak” en Tinaquillo, estado Cojedes. Organizado por: @retosinfo
  • 28/06/15: “Carrera Piernas de Acero” en MTB. En la USB, Caracas.
  • 12/07/15: “Triatlón Trisoul” en Ciudad Guayana
  • 25/07/15: Ultra Maratón Mérida 55 K

Sus comentarios a nuestro correo deportes@resumendenoticias.com.ve o también por adrenalinardn@gmail.com y nuestra cuenta twitter: @AdrenalinaRDN

Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!