Jueves | 25/06/2015


Leer más!

Efemérides | 25JUN



Leer más!

Nacimiento | 25JUN


Leer más!

Fallecimiento | 25JUN



Leer más!

Ecología | Medio Ambiente


Leer más!

ABC Financiero - Nro.53


ENDEUDAMIENTO CON CHINA

Actualmente, la deuda que tenemos con el país asiático (principal financista de Venezuela en la última década) es oficialmente de USD 49.000 millones, donde USD 20.000 millones pertenece al llamado “Gran Volumen y de Largo Plazo” y los USD 29.000 millones restantes, corresponde al Financiamiento Conjunto.

¿Cuándo comenzó esta historia?
En septiembre de 2008, se firmó el primer acuerdo del Financiamiento Conjunto por USD 4.000 millones (Acuerdo Original) y posteriormente en el 2009, se aprobaron otros USD 4.000 millones (1era Enmienda), sin embargo, en este acuerdo no se mencionaba que sería por intercambio de petróleo, no fue hasta el 2011, en el punto de cuenta de Rafael Ramírez Ex-presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que señaló que se tenía que enviar por el primer acuerdo 100 mil barriles diarios (MBD) y por el segundo 130 MBD, posteriormente se aprobó los USD 20.000 millones pertenece al llamado “Gran Volumen y de Largo Plazo” (mencionado al principio) y los USD 21.000 millones restante del Financiamiento Conjunto (2da y 3era Enmienda), a continuación detallamos esta situación:


Lo cierto, es que se han enviado barriles de petróleo valorado en total, casi USD 95.000 millones y hemos recibido préstamos por USD 49.000 millones y todavía se les debe. El organismo receptor de estos préstamos ha sido el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), quien no ha publicado sus estados financieros desde el 2013.

El pasado martes un director de la estatal de PDVSA dijo a Reuters que Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito por USD 5.000 millones de China para proyectos petroleros. Adicionalmente, una fuente de la petrolera estatal había dicho a Reuters que Venezuela negociaba con el Banco de Desarrollo de China dos préstamos por USD 10.000 millones. Uno de ellos, un crédito de 10 años por USD 5.000 millones para que PDVSA detenga el declive de la producción petrolera.

Al cierre de esta edición, las reservas internacionales se sitúan en USD 16.624 MM, disminuyendo persistentemente los últimos meses para caer a razón de USD 85 millones por día hábil en las últimas seis semanas, el nivel más bajo de la última década, se prenden las alarmas, las condiciones para que el país caiga en default en 2016 se elevan a un 44% de probabilidad, catalogándose como la proyección negativa más alta del mundo en materia de pagos, destaca una reseña publicada este viernes 19 en el portal web de Bloomberg.

El economista de Bank of America, Francisco Rodríguez señalo que “el financiamiento chino es clave para evitar que Venezuela agote sus activos con rapidez en lo que queda del año”, especialmente si se tiene en cuenta los USD 5 millardos a pagar en noviembre de este año.

Y es que caer en default causaría más daño al país, ya que traería consecuencias inevitables por demandas y embargos, donde el futuro de otras empresas podrían cerrar sus líneas de crédito con el país, lo cual tendría más repercusiones en las importaciones de insumos básicos, como medicinas o alimentos, es decir, cierre total de los mercados internacionales en torno a Venezuela. Vale la pena preguntarse: ¿nos endeudamos más para pagar más deudas o sincerarse y reconocer que no lo están haciendo bien?

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve 
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Cierre de las bolsas mundiales:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/ 

Leer más!

Todos los Viernes


Leer más!