Viernes | 05/06/2015


Leer más!

Efemérides | 05JUN


Leer más!

Nacimiento | 05JUN






Leer más!

Fallecimiento | 05JUN


Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.32


SONY Y LA DEBACLE DEL BETAMAX

Este domingo 7 de junio el famoso Betamax cumple 37 años. Así es, para los mayores de 30 años, seguro será un impacto recordar que fue en 1978 cuando la gigante Sony lanzó al mercado este “pequeño” aparato que llevaba el video a un formato portátil y casero que, curiosamente, así como llegó, rápidamente se fue.

Los más entusiastas de la tecnología siento que se diluyen explicando técnicamente cómo es que el video logró pasar de unos “mamotretos” del tamaño de un carro a uno pequeños aparatos que reproducían unos cassettes que podía manipular cualquier niño. ¿Y quién no llegó a rebobinar una cinta de estas a solas para ver la comiquita preferida? Luego, ya hoy en día, a pesar de que aún existen los DVD y los Bluray, hasta podemos ver películas sin ningún formato físico: las tenemos en nuestras computadoras, las llevamos en nuestras tabletas y celulares y las podemos ver a través de Internet.

Sin embargo, no quiero hablar de lo que significó llevar el video de un carrete abierto a una pequeña cinta de 2,5 centímetros de grosor, ni de los intentos de Phillips o de la alianza de Sony con Matsushita para materializar este formato. En realidad quiero centrarme en algo más vinculado con nuestra actualidad y que marca un hito en la historia de la fabricante nipona: apenas 10 años después, Sony perdía la batalla ante el VHS fabricado por JVC. No fue hasta 2002 que el Betamax salió definitivamente del mercado (sí, en pleno siglo 21), pero ya desde 1988 había sido derrotado.

¿Qué ocurrió? Por supuesto, la calidad de imagen de los VHS, su versatilidad y su mayor capacidad de tiempo en cinta le daban una ventaja comparativa sobre Betamax. Pero realmente el formato de la Sony perdió terreno en el mercado porque su fabricante se negó a compartir su fabricación con otras empresas. Es decir, Sony y solo Sony podía fabricar los Betamax. Eran los dueños absolutos del formato. Cosa que por supuesto no hizo JVC, que por el contrario abrió licencias para que otros fabricantes produjeran las cintas y los reproductores. El resultado es que ya en 1984, VHS vendía tres veces más que su competidor. Sony eventualmente empezó a compartir la fabricación del conocido “Beta”, pero ya era muy tarde. Finalmente, en 1988, Sony también comenzó a fabricar el famoso VHS.

Esta batalla entre estos formatos, sin duda, a mí particularmente, me hace pensar entre la batalla que libra actualmente Android (como sistema operativo de Google) contra iOS (de Apple). Los números hablan por sí solos: diversos estudios afirman que Android, a nivel mundial, posee entre el 80 y el 85% del mercado. Frente a un 11 o 12% de los iPhone. Y esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, sencillamente Google lanzó al mercado un software de código abierto, de bajo coste, accesible (desde el punto de vista económico e informático) y además adaptable a las necesidades de cada fabricante de celulares. La historia de Apple la conocemos: es un sistema cerrado, privativo y hasta exclusivo –además de costoso-.

Pero insisto, no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Quien ha tenido en sus manos un iPad o un iPhone sabe lo sublime que es manejarlo. Pero con un Android de alta gama, las posibilidades son casi infinitas. Ahora, el dominio de Google se centra básicamente en lo acertadas que han sido sus decisiones y en lo atractivo de su sistema operativo.

El domingo, nostálgicamente, le desearemos feliz cumpleaños al Betamax. Yo reconozco que disfruté poco de esta tecnología. Estaba muy pequeño cuando apenas en mi casa optaron por un VHS. Pero recuerdo haber tenido esas cintas entre mis manos, sin saber que tenía lo que Sony llevó a la debacle por cerrarse a las posibilidades. Nos veremos en la próxima Odisea Tecnológica.

LO MÁS TECNOVEDOSO DE LA SEMANA

Nuestra dirección de correo: tecnología@resumendenoticias.com.ve para sus comentarios o nuestra cuenta twitter: @TecnOdisea.

Leer más!

Nueva Columna


Leer más!