Lunes | 01/06/2015


Leer más!

Efemérides | 01JUN



Leer más!

Nacimiento | 01JUN





Leer más!

Fallecimiento | 01JUN


Leer más!

90 y Más - Nro.15


EL LADO OSCURO DE LA FIFA

El miércoles 27 de mayo se destapó la olla de la corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Años de investigación y procesos dieron paso al arresto de varios dirigentes involucrados en casos de sobornos y extorsión. En esta edición les traigo los datos más importantes del escándalo mundial que puso a la FIFA en la mira de todo el mundo.

¿Cómo y dónde ocurrieron los arrestos?
Los agentes suizos llegaron la madrugada del pasado miércoles a los hoteles de Zúrich donde se encontraban los dirigentes a la espera de la Asamblea General de la FIFA, que será el lugar para elegir al nuevo presidente del organismo. Vestidos de civil, los policías se presentaron con órdenes de detención y consiguieron llaves de los cuartos para hacer los arrestos. La operación suiza fue practicada en coordinación con las autoridades estadounidenses, que ya han pedido la extradición de los detenidos.

Las detenciones de siete ejecutivos, más otros siete imputados corresponden a cargos del Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos delitos de “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero”. Loretta E. Lynch, la Fiscal General estadounidense agregó: “Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada”. Además, se investigan los cobros por extorsión y sobornos por más de US$ 100 millones.

Se acusa a 14 personas: nueve dirigentes de la Concacaf y la Conmebol, miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y a varios empresarios vinculados con la TV.
  • JEFFREY WEBB (de las Islas Caimán, 50 años de edad): Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA). Arrestado en Zúrich este miércoles. Banquero de profesión.
  • EDUARDO LI (Costa Rica, 56 años): Actual miembro electo al comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT). Arrestado en Zúrich.
  • JULIO ROCHA (Nicaragua, 64 años): funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Arrestado en Zúrich.
  • COSTAS TAKKAS (Gran Bretaña, 58 años): Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf. Ex Secretario General de la CIFA. Arrestado en Zúrich.
  • JACK WARNER (Trinidad y Tobago, 72 años): Ex vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Concacaf, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTIF).
  • EUGENIO FIGUEREDO (Uruguay, 83 años): actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Ex presidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ex futbolista. Arrestado en Zúrich.
  • RAFAEL ESQUIVEL (Venezuela, 68 años): Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Arrestado en Zúrich.
  • JOSE MARIA MARIN (Brasil, 83 años): Miembro del Comité Organizador de la FIFA del torneo olímpico de fútbol. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Arrestado en Zúrich.
  • NICOLAS LEOZ (Paraguay, 86 años): Ex miembro del Comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL.
  • ALEJANDRO BURZACO (Argentina, 50 años): Principal accionista de Torneos y Competencias SA.
  • AARON DAVIDSON (Estados Unidos, 44 años): Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).
  • HUGO JINKIS (Argentina, 70 años) y MARIANO JINKIS (Argentina, 40 años): principales accionistas de Full Play Group S.A
  • JOSE MARGULIES (Brasil, 75 años, también conocido como José Lázaro): principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd.

Justo el pasado miércoles 27 de mayo Rafael Esquivel cumplía 28 años como presidente de la Federación Venezolana de Futbol (FVF). Desde 1987, asume el cargo. El tiempo en esta asociación futbolística le convierte en el presidente que más tiempo ha estado al frente de una organización de fútbol nacional en América del Sur.

Un documento de 164 páginas, filtrado en la noche de este miércoles, da cuenta de algunas de las irregularidades por las que estaría imputado en los Estados Unidos el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

En las páginas 51 y 52 del documento, se refieren a la organización de la Copa AMÉRICA 2007 y se le acusa a Esquivel de haber solicitado el pago de un millón de dólares a la empresa “Traffic Sports USA, Inc.”. Por los derechos de comercialización de la justa.

Más adelante en el mismo año 2007, Esquivel solicitó un pago adicional de 700 mil dólares a un alto ejecutivo de “Traffic Sports USA, Inc.”.

Debido a las ganancias generadas a la empresa estadounidense por los derechos de transmisión de la Copa AMÉRICA 2007, Esquivel es señalado de solicitar, durante la Copa AMÉRICA Argentina 2011, otro pago de un millón de dólares adicionales, prometiendo ayuda para que “Traffic Sports USA, Inc.” mantuviera los derechos sobre el torneo en los años venideros.

Esquivel nunca estuvo exento de polémica, criticado y rechazado fuertemente por barras locales, protestas frente a la sede de la federación, en estadios o eventos donde estuviera presente, pero siempre conseguía la forma da callar las manifestaciones, principalmente con multas a los equipos “relacionados” a las quejas, amenazas de perder puntos y hasta la categoría fueron otros de los métodos usados para reprimir las voces emergentes en su contra, sumas altas de dinero fueron pagadas por los equipos por “cantos o mensajes ofensivos en contra del alto mando de la FVF”. Señalado públicamente por ex jugadores como Maradona y Chilavert en casos de corrupción también mancharon la carrera del dirigente.

Se le vincula con poseer propiedades de miles de millones en USA (cargo investigado por el FBI tras su detención) y propiedades en la isla de Margarita, entre ellos el terreno donde fue construido el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Otro cargo por el que siempre fue señalado es por el amaño de elecciones, ganó 10  y en más del 70% no tuvo candidato opositor, los mismos declinaban justo unos días antes de los comicios y meses después terminaban trabajando al lado de Esquivel.

Esquivel será investigado fuera del país por supuesta corrupción, pero acá esperamos también sean revisados muchos casos presentados que empañan el buen funcionamiento de la Federación Venezolana de Fútbol, que se sanee este organismo y principalmente que gane el fútbol, que logre crecer y cumplir los sueños de millones de ver a nuestra selección en un mundial de categoría adulta.

LO QUE ESTÁ PASANDO:
  • Blatter reelegido: Tras el escándalo mundial de corrupción en la FIFA, el pasado viernes se llevaron a cabo las elecciones donde resultó reelecto Joseph Blatter. Luego de no aceptar la suspensión de las elecciones y hacer caso omiso del periodismo mundial que exigía su renuncia, Blatter ocupara la silla presidencial de la FIFA por 4 años más.
  • Provisional en la FVF: Laureano González fue designado como Presidente de la FVF provisional mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes al caso de corrupción de Rafael Esquivel. Luego de que la FIFA vetara a Esquivel para cualquier cargo relacionado al Fútbol mundial, por 90 días González ocuparía su lugar.
  • Lino y Farías por la silla: Es un secreto a voces que Lino Alonso y el Ex director técnico de la vinotinto Cesar Farías estarían detrás del cargo que hasta hace unos días ocupó Rafael Esquivel, son muchas las especulaciones, pero estos 2 personajes son los más sonados para ocupar el cargo de Presidente de la FVF en una futura elección.
  • Tienen dos y van por más: El sábado el FC Barcelona derrotó al Atlético de Madrid para llevarse la Copa del Rey, segundo título que ganan en esta campaña, quedándole por disputar la final de la Liga de Campeones donde enfrentarán a la Juventus de Turín equipo que también logro la dupleta en Italia, ambas oncenas darán el todo por el todo para lograr el ansiado triplete que los corone como los reyes de Europa.
  • Cuenta Regresiva: Faltan menos de 15 días para el comienzo de la Copa América Chile 2015 y RDN tendrá presencia en el país sede para llevarle a ustedes la más completa información de lo que suceda en el evento y sobre nuestra selección. VAMOS VINOTINTO!

 Sus comentarios a nuestra dirección: deportes@resumendenoticias.com.ve, nuestra cuenta twitter: @90yMasRDN.



Leer más!

ABC Financiero - Nro.50


¿OTRO SISTEMA CAMBIARIO?

La semana pasada, Jesús Faría, diputado del PSUV, señaló que el Gobierno estaba considerando una “simplificación del sistema cambiario para avanzar a un esquema más manejable, incluyendo una tasa controlada y un tipo de cambio flotante”, en lugar de los tres oficiales hasta el momento (Cencoex a Bs. 6,30 por dólar, el Sicad a Bs. 12 por dólar y el Simadi cuya tasa ronda alrededor de los Bs. 200 por dólar. Esta mencionada medida se aplicaría el segundo semestre de 2015 y descartó la dolarización de la economía venezolana, dada la significación de convertirse en un “apéndice de la economía de Estados Unidos”, indicó Faría.

Por otro lado, el economista Tomás Socías señaló que el Gobierno si “está estudiando un nuevo esquema cambiario, que no sabemos cómo será, pero que ojalá –ya que no hay un cambio único- se hable de dos tipos de cambios que puedan suministrar, uno el Simadi y otro cercano a Bs. 20”, a fin de ir eliminando la tasa preferencial de 6,30 para alimentos y salud, quedando al menos dos tipos de cambio, más sinceros, donde la economía recibiría un poco de oxígeno, para que el Ejecutivo pueda maniobrar y obtener divisas e inyectarlas principalmente, al sector productivo, que tanto lo necesita.

¿Qué ocurre con el actual sistema cambiario?
Antes de poner en marcha este último sistema cambiario (vigente desde el mes de febrero del presente año según la Gaceta Oficial Extraordinario N° 6.171, donde se publica el Convenio Cambiario N° 33) existía el Sicad 2, una alternativa para que los empresarios privados adquirieran divisas con una tasa cercana a Bs. 50 por dólar pero desde noviembre del año pasado, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no hizo más subastas.

“Estos recursos permitieron en cierta medida la oportunidad de repoblar los inventarios y mantener los precios controlados de los productos regulados impuestas por la Ley de Costos y Precios Justos para evitar sanciones y cierres. Sin embargo, el Simadi no funcionó (por la falta de acceso con solo 100 millones de dólares en transacciones mensuales según fuentes del Ejecutivo Nacional) y la tasa de cambio alternativa se disparó a más de 400 bolívares la semana pasada, desde los 190 bolívares de hace tres meses”, indicó el banco de inversión BancTrust.

En otras palabras, no funciona ni lo hará el actual sistema cambiario, se necesita un cambio, pero urgente.

¿Y por qué es urgente un cambio?
Porque mantener estos tres de tipos de cambio existentes trae sus consecuencias, a nivel de corrupción por la especulación o como lo vemos todos los días en la calle y en los distintos portales web, donde un dólar paralelo que ya superó los 400 bolívares y, lamentablemente, es el que está fijando los precios de todos o casi todos los productos y bienes de consumo diario.

Lo cierto es que ya comenzó el mes de junio y la situación económica empeora cada día, con unas parlamentarias pendientes, sin fecha cierta, pero en unas tres semanas podrían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para diciembre de este año. 

Si el Gobierno decide aplicar la simplificación del sistema cambiario, es necesario tener flujos de divisas suficientes para garantizar una cierta estabilidad; algo difícil con los precios actuales del petróleo y los niveles de gasto público”, señaló BancTrust. 

El economista Pablo Giménez, coordinador nacional del Programa de Formación de Grado en Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, considera que la situación del sistema económico venezolano requiere pensar una política económica mucho más amplia, en la que se incluya no solo el tipo de cambio, sino los precios, ingresos fiscales, políticas de industrialización, los cuellos de botella que tiene el aparato productivo nacional, en función de atacar el tema de la inflación (a pesar de no contar con este indicador real a la fecha por la falta de su publicación por el BCV).

Esperaremos a ver que concluye el Gobierno, si habrá o no otro sistema cambiario, a fin de pulverizar (esta vez sí) al paralelo.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:


RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Cierre de las bolsas mundiales:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/

Tipo de cambio Dólar al 29/05/2015:

Fuente: http://www.finanzasdigital.com/

Leer más!

Nueva Columna


Leer más!

Deportes | Nota Deportiva


Leer más!