Lunes | 25/05/2015


Leer más!

Efemérides | 25MAY



Leer más!

Nacimiento | 25MAY


Leer más!

Fallecimiento | 25MAY



Leer más!

90 y Más - Nro.14


UN “TETERO” PARA LA HISTORIA

José Manuel Rey es un referente del fútbol venezolano, ya con 40 años el criollo dijo adiós en este 2015 a una carrera llena de logros, de altos y bajos, pero sobre todo, repleta del cariño de sus seguidores. José Manuel Rey Cortegoso, nace en Caracas, Venezuela, el 20 de mayo de 1975, Precisamente el pasado miércoles el jugador celebró su cumpleaños número 40, dejando así una trayectoria sobre el césped de 22 años dando lo mejor de sí en la defensa.

El central venezolano debutó en el año 1993 con la camiseta del extinto club Marítimo, a la edad de 18 años. Luego daría un breve paso por la liga española vistiendo la camiseta del Deportivo La Coruña en 12 encuentros anotando 3 dianas, en 1996 regresaría a Venezuela para usar por primera vez la casaca del Caracas FC logrando obtener los títulos del clausura 97 y la estrella 1996-1997, en 1999 se va a Ecuador a su primer ciclo con el Club Sport Emelec durando tan solo un torneo para luego partir a Escocia a defender los colores del Dundee United, para regresar en el 2000 a Venezuela nuevamente con el Caracas FC hasta el 2003 sumando a sus palmares el apertura 03 y clausura 04. En 2003 regresa a Ecuador en otro ciclo con el Club Sport Emelec consiguiendo su primer título internacional en la Copa Asoyaguas. En 2004 llegaría nuevamente a España para jugar la división de plata con el Pontevedra CF vistiendo sus colores en 21 partidos, volvería a Venezuela en 2005 nuevamente con los de la cota 905 para disputar una temporada y partir a Colombia donde usaría la camiseta del Atlético Nacional dejando su huella con 3 tantos durante 1 campaña, con Noel Sanvicente dirigiendo al Caracas FC el “Pokemon” como también era conocido regresa a Venezuela para lograr el título del clausura 07 y una nueva estrella para los Rojos del Ávila. Daría un salto nuevamente de continente, esta vez a Chipre donde jugaría con AEK Larnaca donde lograría 3 tantos en 20 encuentros disputados, nuevamente volvería como el hijo prodigo al Caracas FC en 2008 para levantar la copa del clausura 09 y bordar una nueva estrella en el escudo del Caracas, Es transferido a Colo-Colo de Chile por un préstamo, inicialmente, hasta fin de año, en reemplazo del lesionado defensa Luis Mena. Realiza su debut frente a Municipal Iquique en el Tierra de Campeones, haciendo un correcto partido en un deslucido empate 1 a 1. Se supo afianzar en el medio, y fue así como fue parte fundamental en la defensa del equipo "colocolino" que logró el campeonato número 29 de la institución. En 2010 vestiría por última ocasión la casaca Roja sumando otra estrella en el Torneo local, en 2011 llegaría a Mineros de Guayana donde disputaría 12 encuentros para así llegar al CD Lara donde sumaria 3 títulos más a sus logros y despedirse del fútbol nacional vistiendo la Rojinegra.

Con la selección nacional fue punta de lanza en la alineación de Richard Páez, en las eliminatorias de Alemania 2006 y la copa América 2007. Vivió el ciclo Farías jugando en las eliminatorias de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011. Con la selección nacional Rey jugó 113 partidos en total y marcó 29 goles, distribuidos de la siguiente manera: 17 en Copas Américas (10 goles), 41 en eliminatorias mundialistas (9 goles), y 55 en amistosos (10 goles).

Algunos de sus mejores goles fueron el conseguido contra Bolivia el 18 de noviembre de 2003; Rey anotó el primer gol de Venezuela, que remontó un 1-0 en el minuto 90 con goles de Rey y Juan Arango. 3 Contra River Plate en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2007, fue el primer gol del partido que ganó el Caracas F. C. 3-1 y eliminó a River Plate de la Copa Libertadores. Contra Santos FC en el partido de vuelta de los octavos de final de ese mismo año. Fue el primer gol del juego, sin embargo, Santos remontó y ganó 3-2 clasificándose para la siguiente ronda. Contra Ecuador en octubre de 2007, Rey anotó un gol desde más de 40 metros en Quito y así derrotar 1-0 durante un partido de eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

Rey guindó los botines como jugador activo, pero dejó abierta la posibilidad de dirigir en el fútbol nacional. Ser DT es un anhelo del corazón, pero Rey está consciente de que tiene que prepararse para esa tarea, “Yo no agarraría ningún equipo en este momento, para eso hay que prepararse, escuchar y luego tomar decisiones, 22 años de carrera como jugador me han enseñado que las etapas hay que quemarlas, así que debo comenzar en la categoría infantil trasmitiendo todo a los niños hasta llegar a profesional. Me apasiona ser técnico, seguir en la cancha entrenando y dirigiendo, pero sé que debo prepararme”, soltó.

Desde este espacio le brindamos una gran ovación de pie y deseamos lo mejor para un grande que será recordado por siempre en nuestro fútbol generación tras generación.

LO QUE ESTÁ PASANDO:
  • Caracas con un equipo más en primera: Estudiantes de Caracas consiguió el ansiado ascenso a la Primera División del balompié local este domingo, tras golear 6-0 a Policía de Lara y darse el resultado que necesitaban en San Felipe. Es que Yaracuyanos empató (1-1) frente a Diamantes de Guayana en el Florentino Oropeza, para quedar corto en el objetivo de volver a la máxima categoría de nuestro fútbol.
  • Nos afecta el torneo adecuación: “No estamos de acuerdo con el Torneo de Adecuación, solo por el tema del descenso. La propuesta de los equipos de segunda es que se juegue un repechaje de Llaneros y Portuguesa con el tercero y cuarto de segunda", aseguró Ricardo González, Vicepresidente de Estudiantes de Caracas, en la rueda de prensa que se dio en la mañana de este miércoles en la ciudad capital. “Estamos en total desacuerdo con la decisión tomada por los equipos de primera división. Debe haber respeto”, afirmó Morotti, quien exigió que la lucha por ascender sea netamente deportiva. “Creo que el mérito deportivo debe jugarse en la cancha".
  • FVF “No se jugará repechaje”: En respuesta a la solicitud de los equipos de la categoría de plata de un posible repechaje la FVF dio a conocer su respuesta oficial, La Junta Directiva de la FVF tomando en consideración todos los aspectos relacionados, haciendo uso de las atribuciones que le otorgan los Estatutos de la institución y en sintonía con las Bases de Competición del Torneo, Resolvió: 
    • Integrar la Primera División con veinte (20) equipos como lo han solicitado la mayoría de los Clubes que conforman dicha categoría. 
    • Aceptar que las dos nuevas plazas que se generan con la decisión anterior sean ocupadas por los Clubes Llaneros de Guanare y Portuguesa FC.
  • Luis Figo se retira de la carrera por la presidencia de FIFA: El ex jugador internacional portugués Luis Figo se retiró este jueves de la carrera por la presidencia de la FIFA, horas después de que el holandés Michael van Praag hiciera lo mismo. "¿Alguien piensa que es normal que uno de los candidatos ni siquiera se moleste en presentar un programa electoral?", sostuvo el portugués en referencia a Blatter. "Este proceso electoral es otra cosa, no una elección". Figo dijo que el 29 de mayo se realizará "un plebiscito para la entrega del poder absoluto a un hombre, algo en lo que me niego a participar". Y afirmó: "No temo a las urnas, pero no voy a participar ni voy a dar mi consentimiento a un proceso que finalizará el 29 de mayo y en el que el fútbol no emergerá como el ganador".
  • Los monarcas del Mundo: los principales torneos del mundo culminaron y se conocieron sus campeones, donde destacan el Barcelona de España y Juventus de Italia que tiene la posibilidad de lograr el triplete en esta campaña, sobresale también el Bayern Múnich de Alemania quien se coronó campeón con una amplia ventaja sobre su seguidor en la liga, también lograron títulos de sus respectivas ligas el Benfica de Portugal, Chelsea de Inglaterra, entre otros. 

Recuerda seguirnos en twitter @90ymasRDN y darnos tu valiosa opinión para seguir llevándoles la mejor información sobre el deporte Rey.

“Los desafíos son los que hacen que la vida sea interesante y superarlos es lo que hace la vida significativa.” Joshua J. Marine 
Leer más!

ABC Financiero - Nro.49


¿SIGUE SIENDO EL INNOMBRABLE PARALELO?

Definitivamente es un tema muy mencionado en los últimos tiempos, pero debemos comenzar definiéndolo como un eufemismo, para referirse a la moneda norteamericana (dólar) comprada ilegalmente en el mercado negro o de permutas, ilegal porque el estado es el encargado de administrar todas las divisas que entran al país y fijando un precio único llamado "dólar oficial”. 

Su origen proviene del 2003, cuando se implementó en Venezuela un control de cambios que no permitiría la libre convertibilidad del bolívar por el dólar. Estas divisas son entregadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior - Cencoex (anteriormente CADIVI - Comisión de Administración de Divisas) a importadores, empresas extranjeras y personas naturales.

Ahora bien, esta asignación de divisas por parte de Cencoex ha venido disminuyendo durante los últimos años y resultando cada vez más difícil obtener dólares en el país, por lo cual junto con la incidencia de los especuladores se incrementa este “dólar paralelo” o “dólar permuta”, reflejando un precio mucho más alto pero expresando más exactamente el valor real del Bolívar Venezolano a la par de otras divisas.

Lo cierto es que, el precio de este dólar ilegal no ha cesado de aumentar durante los años teniendo una única gran bajada en el año 2008, cuando hubo un boom de petrodólares gracias al aumento extraordinario del crudo venezolano que llego a sobrepasar los 100 dólares el barril y CADIVI entregó gran cantidad de dólares pero después cayeron las asignaciones cuando el barril bajó de precio.

¿Cómo se calcula este dólar paralelo? 
A pesar de que es ilegal divulgar el precio del dólar mercado no oficial, existen medios de comunicación digitales que publican dicha información en internet en contra de la ley y de la voluntad del gobierno. Uno de ellos y la más reconocida es «Dólar Today», un grupo de 12 jóvenes venezolanos, que explican cómo estiman la tasa del "innombrable": 

Lo primero que hacen es llamar a las casas de cambio en la ciudad colombiana de Cúcuta (donde hay decenas de casas de cambio que operan en pequeños locales informales y prestan todas el mismo servicio); dependiendo de la oferta y la demanda de bolívares que hay en la calle en determinado momento los cambistas pueden estimar una tasa del dólar negro usando el peso colombiano como referencia. Después de preguntar en Cúcuta, los jóvenes del Dólar Today hacen un promedio con otra tasa que sacan dividiendo la liquidez monetaria del día y las reservas internacionales del país (conocido como el dólar implícito), que durante los últimos meses han estado a la baja.

Sin embargo, el director del centro de investigación económica Econométrica, Ángel García Banchs, asegura que no hay necesidad de tomar en cuenta la masa monetaria. "La tasa del mercado negro es un precio que se estima en Cúcuta, donde al haber libertad de cambio las divisas se puede comprar y vender sin control y eso genera un precio implícitamente", explica.

Jose María Gonzales, un cambista de Cúcuta, admite que "honestamente, nosotros no sabemos cómo se fija esa tasa, sino que se va acomodando sola". En efecto, expertos en economía venezolana coinciden en que no hay una teoría detrás del dólar paralelo, porque no hay marcadores macroeconómicos que lo expliquen.

Durante esta semana este dólar negro pegó un salto de Bs. 317,12 (martes 19 de mayo) a 
Bs. 422,54 (+105,42) (domingo 24 de mayo), según los datos publicado en el medio digital Dólar Today, a continuación se detalla este mencionado salto:


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “El precio del dólar paralelo es simplemente el que los compradores estén dispuestos a pagar y los vendedores a vender. Lo demás es paja. Sube el mercado negro porque no hay confianza en las autoridades monetarias y por ende en el bolívar como reserva de valor (...) Sube el paralelo porque las asignaciones oficiales cayeron dramáticamente y los tenedores de bolívares buscan cambiarlos a cualquier precio. Nadie puede fijar un precio loco y que la gente lo siga a menos que ellos también estén enloquecidos por la situación de riesgo que perciben (...) Obvio que el mercado está manipulable, pero plantear que el problema son las páginas web y no el desastre económico es una falta de respeto a la inteligencia”, esto en alusión a la denuncia por parte del partido político Patria Para Todos (PPT) a Dolar Today en la Fiscalía por "terrorismo económico".

A saber, el secretario General del PPT, Rafael Uzcátegui señaló, a manera de ejemplo de las operaciones que denunciaron, que el 13 de mayo la cotización del portal Dolar Today fue de Bs. 288,05 por dólar, mientras que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) era de Bs 198. Ese diferencial lo calificó como “una estafa al interés de la población”. Adicionalmente indicó que "El portal no publica la tasa del dólar preferencial ni tampoco el Sicad I porque lo que busca es estimular la divisas con precio artificial para perforar nuestras unidad monetaria y desestabilizar la política cambiaria".

Lo cierto es que el especialista Luis Vicente León, remató su análisis afirmando que “prohibir la publicación del tipo de cambio negro es tan eficiente para resolver el problema como no publicar la inflación por parte del BCV, si el gobierno no toma medidas urgentes de ajuste cambiario racional, el país va como una locomotora a cuatro dígitos de inflación en 2016”.

En mi opinión sea cierto o no el valor del “innombrable”, hay que tomar decisiones económicas adecuadas a fin de recuperar el equilibrio económico y no lanzar flechas como hasta ahora se ha visto. 

Saliéndome del tema, quiero agradecer a los lectores por sus comentarios y respuestas por las diferentes redes. Ya estamos de aniversario, el primer añito de ABC Financiero y los que vendrán. No duden en escribirme y gracias nuevamente por leerme.


SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:


RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


CIERRE DE LAS BOLSAS MUNDIALES:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/

TIPO DE CAMBIO DÓLAR AL 22/05/2015:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/

Leer más!

Deportes | Nota Deportiva


Leer más!