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Odisea Tecnológica - Nro.30


CONSTRUYENDO EL PERIODISMO DIGITAL

Tal vez parezca irónico, porque nunca lo he hecho, pero hoy quiero hablar nada más y nada menos que de Resumen de Noticias. ¿Y por qué? Como ustedes saben (y si no, pues entérense), el pasado miércoles entrevistaron a nuestro fundador y Presidente de RDN, Francisco Munyoz en Noticias Globovisión Tecnología. En este programa hablaron sobre un oficio –para algunos, una profesión- que se ha visto permeado y totalmente influido por el aceleradísimo crecimiento tecnológico.

Santiago García Gago, de la web Radioslibres.net, bien lo afirma: “La comunicación evolucionó vertiginosamente. Pasamos de la máquina de escribir a navegar en Internet con smartphones en menos de 20 años”. Y es tan notorio que, por ejemplo en mi caso, cuando empecé la carrera en 2001 no existía ninguna cátedra al estudio de las tecnologías de la información y/o el periodismo digital y en las clases de fotografía aún se aprendía a revelar un rollo y copiar las fotos. Luego, apenas unos 2 o 3 años después ya abundaban las materias que estudiaban el “fenómeno” de la comunicación digital, de la proliferación de Internet y del incipiente auge de la fotografía digital. Y sin embargo en esa época aún faltaban por aparecer las llamadas redes sociales.

Pero aclaro, porque digo que voy a hablar de RDN y titulo “construyendo el periodismo digital”. Sí, claro que estamos construyendo el periodismo digital; pero no, no somos solo nosotros quienes lo estamos haciendo: son los millones de iniciativas alrededor del mundo que se están volcando a esta tendencia por el alto nivel de inmediatez que brinda (que no siempre veracidad) y –más recientemente- su portabilidad y accesibilidad, que hace que el interés hacia ella vaya incrementándose.

En realidad medios digitales existen muchos, en diferentes formatos y con diferentes objetivos. ¿Qué define a RDN? Que lleva la información más importante del día anterior a la palma de la mano del usuario en las primeras horas de la mañana y le dice, a la vez, cómo se va a definir la agenda informativa del día a partir de ello. ¿Qué implica esto? De parte nuestra un seguimiento constante del acontecer informativo y de parte de ustedes, pues básicamente, que se ahorran el tener que buscar el periódico para enterarse de lo más fundamental. Luego tenemos otros recursos que nos permiten ampliar la información: 

¿Cómo se hace esto? Pues como entenderán, no basta con solo tener el olfato periodístico y la visión informativa. Hay que contar con las herramientas para llevar el mensaje: tanto las físicas (hardware), como las intangibles (software). Esto pasa por tener una página en la web, abrir y administrar las redes sociales y, sobre todo, crear una identidad corporativa para que el usuario sepa quién le está hablando.

Muchos arrancan este camino de la forma más sencilla: abren un blog y empiezan a publicar su material ahí. Sin embargo, estos sitios muy útiles no son imanes de por sí. La gente no va a ir sola a buscarlo. Hay que promocionarlo y, tal vez, una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de las redes sociales. Pero claro, para que la promoción sea efectiva hay que tener seguidores, mientras más, mejor. ¿Y cómo se acumulan seguidores? Siguiendo dos pasos sencillos: siendo muy activo en la red y, sobre todo, interactuando con los demás.

¿Es fácil? No. Es un trabajo de hormiguita, como dicen coloquialmente. Luego, RDN hizo algo que es muy sabio y tarde o temprano toda empresa en crecimiento debe hacer: armar un equipo de trabajo. En este caso, los columnistas que semanalmente aportamos otro sabor a las informaciones.

No hay un ABC definido. Muchas empresas de comunicación han encontrado el éxito en el mundo digital por diferentes medios: algunos lo hacen por sus titulares altamente impactantes, otros por los recursos audiovisuales que presentan y algunos, básicamente a fuerza de repetición constante y, a veces, atorrante.

¿Todo es color de rosa? No. El medio digital es de alto tráfico y, por tanto, una vez que una información rueda por Internet llega en cuestión de segundo a cientos, miles o millones de personas. Si la información es falsa, vaya, es agua derramada en –casi- todos los casos. ¿Cómo se evita esto? Aquí sí, con los valores éticos y profesionales más fundamentales que nos enseñan en la academia: la ética, la responsabilidad, la veracidad y la oportunidad (la primera desarrollada en un código, la segunda enmarcada en una ley y las dos últimas que tienen rango constitucional).

¿Qué estoy queriendo decir? Que como en Internet no hay que pasar a través de una imprenta o de un transmisor para llegar al lector, sino sencillamente hay que apretar enter, pues en muchos casos los medios y los periodistas digitales se apresuran en publicar. Creo que una importante lección que nos da el periodismo digital es que no podemos ser esclavos de la inmediatez. En mi caso, prefiero publicar algo veraz de forma tardía que tener que disculparme por publicar algo falso demasiado pronto.

Mientras tanto, nosotros desde RDN seguimos creciendo a la par del periodismo digital, seguimos creciendo con ustedes y siempre con el firme compromiso de llevarles la mejor información. Y se los vuelvo a repetir, vean la entrevista de Frank en Globovision: http://bit.ly/RDNGlobo

Y finalmente me despido dejándoles un guía que publicó la página de Clasesdeperiodismo.com: 25 ideas para mejorar tu comunicación digital http://goo.gl/NFhIJj. Nos vemos en la próxima Odisea Tecnológica.

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