Miércoles | 20/05/2015


Leer más!

Efemérides | 20MAY




Leer más!

Nacimiento | 20MAY




Leer más!

Fallecimiento | 20MAY


Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.44


UNA CELEBRACIÓN DE MUSEO

El día lunes 18 de mayo, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Museos como ya es tradición. Esta fecha fue concebida por la UNESCO desde el año 1977 y con el apoyo del Consejo Internacional de Museos, una Organización No Gubernamental (ONG) que tiene relaciones estrechas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyo objetivo es velar porque los museos sigan formando parte del patrimonio cultural del mundo.

El ICOM define a los museos como “una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y place”. También es el encargado de emanar directrices del tema central que deben plantear los museos del mundo cada año para festejar su día. Este año (2015) el tema es “el museo para un desarrollo sostenible”. 

En nuestro país, fue creado en el 2005 la Fundación Museos Nacionales, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que agrupa, dirige y mantiene los principales museos existentes en Venezuela. Algunos de ellos son: Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias, Museo Alejandro Otero, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Museo Arturo Michelena, Museo de Arte Popular, Museo de Arquitectura,  Museo de Coro, Museo de Calabozo, Museo de Barquisimeto, Museo de Los Llanos y Museo de Arte Valencia. 

Tome en cuenta estas buenas opciones para visitar con las típicas “3b” que todos buscamos: buena, bonita y barata; además que a los chamos les encanta y a los no tan chamos también. Siempre tome en cuenta seguir las indicaciones del personal especialista, no usar flash al momento de tomar fotos para el recuerdo o tareas y mantenerlos para que el día de mañana otros también puedan disfrutarlos.

¡Feliz día del Museo!

DANIELA TUGUES CONQUISTA APLAUSOS A SALA LLENA EN EL ESPACIO PLURAL DE TRASNOCHO

La musicalidad de la naturaleza indoamericana, el duende flamenco y  la fuerza de las culturas que llegaron desde territorios africanas han cautivado al numeroso público que ha agotado todas las funciones de este espectáculo de danza y música que muestra la evolución y rica expresión de una artista joven que con este montaje celebra 35 años sobre las tablas

Mestizajes viejos, renovados y fortalecidos por la historia, han gestado el baile mestizo: el Flamenco Latino, género cada día más en boga en esta parte del mundo,  cuya máxima exponente y defensora es Daniela Tugues, bailaora venezolana cuyo talento ha sido aplaudido en Venezuela y en escenarios de Estados Unidos, Canadá, Perú, Costa Rica, Argentina,  España, Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Rumania, Australia, Hong Kong, Singapur y Taiwan.

Intensa e inspirada, esta reconocida artista caraqueña, de raíces hispanas y criollas, presenta MESTIZA, espectáculo que durante desde su estreno, el pasado 7 de mayo,  ha conquistado al público citadino que ha apoyada con su presencia y aplausos esta vibrante que combina la fuerza de la musicalidad indígena, la intensidad del flamenco y  el ímpetu africano.

MESTIZA es un espectáculo de danza y música  nunca visto en Venezuela. Lo distingue un sabor inimitable hecho a fuego lento, cuyos ingredientes, sin perder la fuerza de su origen, han creado un sabor nuevo al fundirse unos en otros”, apunta Daniela Tugues quien, en una carrera ascendente y exitosa iniciada a muy temprana edad, celebra con este montaje 35 años sobre las tablas. Cabe destacar que, en 1994, participó en el documental “Flamenco”, dirigido por el director español Carlos Saura, siendo la única bailaora extranjera seleccionada para este importante trabajo sobre el flamenco contemporáneo.

La coreógrafa y bailarina Luz Urdaneta Tugues tiene a su carga la dirección artística del espectáculo que cuenta con la música y actuación del de guitarrista Aquiles Báez. Eleonora Gotopo en la voz, Julio Alcocer en la percusión, Berushka Paredes en el violín y Víctor Barrios en la guitarra flamenca y el cuatro, completan el elenco.

Las últimas funciones de MESTIZA se realizarán los jueves 21 y 28 de mayo, 7:00 p.m.  en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.  Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en www.ticketmundo.com. Más información en Twitter: @danielatugues

Nota de Prensa: Presscom Medios


Única función: Sábado 30 de mayo, 7:00 p.m.
GUILLERMO CARRASCO ÍNTIMO EN EL TEATRO DE CHACAO

Con “Hasta que la vida nos reúna” regresa  a la escena caraqueña este cantautor quien, en casi cuarenta años de carrera, ha conquistado el aplauso y admiración del público venezolano que, en esta ocasión, podrá recordar sus grandes éxitos y disfrutar del repertorio de su más reciente producción discográfica

Guillermo Carrasco es dueño, sin duda, de una de las voces más admiradas por el público venezolano que, a lo largo de casi cuatro décadas de trayectoria, lo ha colocado siempre como  un referente de nuestra música.

El sábado 30 de mayo, a las 7:00 p.m., este artista tomará la escena en el Teatro de Chacao con Hasta que la vida nos reúna, concierto íntimo que, tal como afirma, quiere “renovar los votos de confianza en el país, en la ciudad y, más específicamente, en mí mismo. Refrescar un poco el aire con algunas canciones recientes, experimentar con algunos temas nuevos y ensayar un acercamiento a las audiencias que colman esos espacios, que supongo distintos y renovados, procurando ser fiel a mi tradición de mostrar un concierto (y un espectáculo) digno y honesto”.

Cantante, arreglista, compositor, locutor y productor, este caraqueño realizó sus estudios musicales en el Instituto de Fonología, en la Escuela de Música Lino Gallardo y en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. A los 12 años forma su primer grupo musical. Muy joven, se involucra en la movida teatral, participando en las obras Vilmazoluleka y Godspell, ambas de Levy Rossell.  En 1978 debuta como solista y graba su primer disco. Siendo acompañado, desde entonces, por el reconocimiento de las audiencias más exquisitas del país.

Con casi cuatro décadas dedicado a escribir e interpretar melodías, Carrasco ha tenido la oportunidad de trabajar junto a figuras como Pedro Castillo, Frank Quintero, Ilan Chester, Simón Díaz, Yordano y Guaco entre otros músicos, y junto a agrupaciones como Guaco y Aditus. También ha compuesto canciones con y para otros artistas, así como para teatro, cine, telenovelas y comerciales.

Durante su carrera se cuentan las producciones discográficas: Guillermo Carrasco (1976), Guillermo Carrasco (1981), Visual (1988), Este Miércoles (1997), Una A La Vez (2003), Esto Fue Un Placer (2006), álbum grabado en concierto junto al compositor Pedro Castillo con temas de ambos; Ahora o Nunca (2010), grabado nuevamente con Castillo, y por último Inmensa Minoría, lanzada al mercado en el año 2013. Asimismo, es dueño de una destacada trayectoria en el medio publicitario como cantante, compositor y arreglista.

Hasta que la vida nos reúna, concierto presentado por Ventura Producciones, será un reencuentro imprescindible con este gran cantante quien, por supuesto, también interpretará una selección de temas de discos anteriores que tienen y mantienen arraigo en los amantes de su música.

La cita es el sábado 30 de mayo, 7:00 p.m. Entradas a la venta en las taquillas del Teatro de Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com.  

Mayor información en las páginas Web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o por las cuentas de Twitter: @culturachacao y Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao.

Nota de Prensa Musical Ars

Leer más!

Cine | Para Ver


Leer más!