Lunes | 18/05/2015


Leer más!

Efemérides | 18MAY



Leer más!

Nacimiento | 18MAY




Leer más!

90 y Más - Nro.13


EN TÁCHIRA SE CELEBRA LA OCTAVA

El Deportivo Táchira se consagró este domingo campeón de la temporada 2014-2015 del fútbol venezolano, tras vencer 1-0 a Trujillanos FC en la final del torneo y accedió al primer cupo local para la Copa Libertadores del 2016. Los aurinegros dominaron durante todo el encuentro con los talentosos César "Maestrico" González y Yohandry Orozco a la cabeza del equipo que contó en punta con el delantero Gelmin Rivas, autor de 20 goles en la temporada 2014-15.

El volante Jorge 'Zurdo' Rojas se encargó de anotar de penalti, el único gol del partido, lo que hizo estallar de alegría a los más de 40.000 espectadores que acudieron al estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.

Antes del gol marcado por el Zurdo, el arquero local Alan Liebeskind había salvado al conjunto local de la caída de su arco en un par de ocasiones que pudieron cambiar la historia. La suerte de campeón también acompañó al Táchira que vio como a poco minutos del final dos disparos al arco dieron en los postes y lograron mantener el 1-0 que les dio su octava estrella.

Con el triunfo, Táchira logró su octava corona, mientras que "los guerreros de la montaña" se quedaron con las ganas de obtener su primer título. En su condición de campeón del Clausura 2015, Táchira clasificó a la fase de grupos de la Libertadores 2016, donde estará acompañado de Trujillanos. El otro clasificado es Caracas FC, que accedió a la primera fase.

El sucrense Daniel Farías se convirtió en el primer entrenador nacido en Venezuela en ganar un título absoluto de temporada con el Táchira, un campeonato que no conseguía desde 2011, cuando fue dirigido por el colombiano Jaime De La Pava.

Miles de aficionados invadieron el campo tras escucharse el pitido final, pese a los 1.300 policías que brindaron la seguridad en la casa del equipo aurinegro.

Alineaciones
Deportivo Táchira: Alan Liebeskind; Gerson Chacón, Wilker Ángel, Javier López, Yuber Mosquera; Agnel Flores (José Alí Meza, m. 55), Carlos Cermeño; Jorge Rojas, César González, Yohandry Orozco (Carlos Lujano, m. 80); Gelmín Rivas (Pablo Olivera, m. 63).
DT: Daniel Farías.

Trujillanos FC: Leandro Díaz; Manuel Granados, Luiryi Erazo, Johan Osorio, Mayker González; Maurice Cova, Gerardo Mendoza (Sergio Álvarez, m. 77), Jarol Herrera (Raúl Vallona, m. 82), Carlos Sosa; Alfredo Padilla, Irwin Antón (Argenis Gómez, m. 68).
DT: Horacio Matuszyczk.

Goles: 1-0, m. 75: Jorge Rojas (de penal).

LO QUE ESTÁ PASANDO:
  • Serie Pre-Sudamericana: El Zamora FC logró sacar una importante victoria de visitante en Cachamay 3-2 sobre Mineros de Guayana, en el comienzo de la segunda ronda de la Serie Pre-Sudamericana. La vuelta de este cotejo se realizará el próximo miércoles en el estadio Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas. Por su parte el Carabobo FC venció 1-0 al Deportivo Lara, El equipo granate de local en el estadio Misael Delgado, en Valencia, logró la mínima ventaja con un tanto Ángel Nieves, al minuto 80. Los 2 vencedores de estas llaves tendrán su cupo en la próxima copa sudamericana.
  • Ureña de Primera: El cuadro del Ureña SC logro el ascenso a la primera división del fútbol profesional venezolano. El cuadro fronterizo ganó 1 a 2 al Estudiantes de Caracas y, ese resultado le permite asegurar el título de la liga de ascenso y por ende la subida a la primera división. Solo falta por definir el último cupo para completar los 20 equipos que jugaran el torneo de adecuación.
  • Fútbol Femenino: Las chicas de Estudiantes de Guárico se coronaron campeonas del torneo nacional categoría Libre tras vencer en el global 2-0 a las chicas del Deportivo Anzoátegui. Mientras en la categoría Sub 18 el equipo femenino del Deportivo Lara alzaron la copa venciendo en el global 1-0 a sus similares del Deportivo Anzoátegui.
  • Un Francés que quiere ser Vinotinto: Un nuevo jugador de origen europeo ha manifestado su intención de vestir los colores de la selección nacional de Venezuela, se trata de Aurelien Collin defensor central de Orlando City Soccer de la MLS de los Estados Unidos, la figura del Orlando City está casado con una venezolana lo que le da la opción de poder ser repatriado. El defensor de origen francés, ha manifestado su deseo de representar a la selección de Venezuela, si las autoridades futbolísticas del país desean contar con un defensor central de su nivel en el futuro.
  • Venezolanos en el exterior: 
    • El Genoa de Tomás Rincón goleó como visitante 4-1 al Atalanta, el venezolano jugó los 90' Minutos.
    • Alexander González jugó 77' Minutos. Thun se ubica 4to, lugar que da boleto a la Europa League.
    • Málaga cayó derrotado 2-1 ante Villarreal, donde Roberto Rosales jugó los 90' Minutos mientras que Juanpi Añor se quedó en el banco de suplentes.
    • El Zenit de Salomón Rondón logro coronarse matemáticamente el día de hoy campeón de la Premier League de Rusia, tras haber empatado 1-1 con el Ufa, para este partido el criollo no vio acción debido a que se encontraba suspendido por acumulación de amarillas.
    • El club alemán donde milita el defensa venezolano Rolf Feltscher logró ascender a la Bundesliga 2.
    • Mario Rondón marcó el único tanto en el partido entre el Henan Jianye y su equipo el Shijiazhuang, el criollo marcaría su 3er gol desde su llegada a China, Mario jugó 90' Minutos.
    • Fernando Amorebieta se quedó en el banco de suplentes en el partido ante Brentford.

Recuerden escribir al correo deportes@resumendenoticias.com.ve y dejar tus comentarios y sugerencias. También puedes seguirnos y mantenerte informado desde tu teléfono descargando la aplicación http://bit.ly/RDNAplicacion y también seguirnos en Twitter en @90ymasRDN

Leer más!

ABC Financiero - Nro.48


EFECTO RESIGNACIÓN

Hoy en día, quien no se encuentre afectado por uno o por todos los desequilibrios económicos que atraviesa el país, donde se ha desmejorado significativamente nuestra calidad de vida, podría afirmarse que no vive en Venezuela sino en un bunker aislado.

Si detallamos estos desequilibrios comenzaríamos con: el alto nivel de desabastecimiento de alimentos y medicinas (con las largas colas en los automercados y farmacias), la dolarización informal por la imposibilidad de acceder a las divisas que nos corresponden, la alta inflación (donde el sueldo de quince y último, no alcanza para comprar la cesta básica mensual, con un incremento en los precios de los alimentos entre mayo 2013 a mayo 2014 del 76,2%, se estima que para mayo 2015 superará el 160%) y la falta información de este índice inflacionario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) que según información extraoficial está cerca del 50%.

Adicionalmente a esto, todavía se mantienen las enormes deudas acumuladas con los proveedores externos, la ineficiencia de las empresas manejadas por el Estado y las limitaciones para importar. 

Con respecto al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el economista Asdrúbal Oliveros indicó que después de 65 días de creado, es un fracaso, y la clara señalización de que el Gobierno está intentando “surfear” la crisis sin tomar medidas de gran impacto que repercutirían en el desempeño de la economía: contracción de 7,1%, inflación récord de 130,1% y un déficit fiscal de 16,8 puntos del PIB.

¿Pero cómo llegamos a esta situación?
El economista Jesús Alexis González afirma que, ante la reducción de las importaciones como consecuencia de la disminución del ingreso de divisas en más de un 50% para el 2015 (mercado petrolero), el exceso de controles (cambio y precios), la expansión de la liquidez monetaria, las nacionalizaciones y expropiaciones, el elevado gasto público, la dictadura inflacionaria, el atroz régimen cambiario, entre otros hechos, se ha originado una desaceleración de nuestra economía desde el IV trimestre 2012, al extremo que según el Fondo Monetario Internacional con base al tamaño del PIB 2014 en América Latina, Venezuela fue desplazada del quinto lugar por Chile y apenas superamos a Perú por US$ 2.900 millones, ¡y viene en ascenso!

¿Cómo puede solucionarse?
Según Oliveros señala que, se debe imponer disciplina fiscal y monetaria, eliminando la práctica de incurrir en situaciones de exceso de gastos sobre ingresos que obligaban a los gobiernos a endeudarse masivamente, y eventualmente a acudir al prestamista de última instancia, es decir, al Banco Central, para que financiara los enormes déficit a través de la creación recurrente y creciente de dinero inorgánico, lo cual se traducía en grandes y sostenidas expansiones de la oferta monetaria, con una racionalización del gasto, eficiente asignación de los recursos y la autonomía de los bancos centrales, organismos que no solo volvían a tener la potestad de negarse a financiar gasto público deficitario, sino que establecían metas anuales de inflación, y se les daba la autoridad para establecer acciones e implementar políticas orientadas al logro de esos objetivos.

Lo cierto es que vivimos con una gran incertidumbre al no tener certeza de que ocurrirá ni en el corto plazo y mucho menos en el largo, lo que sí sabemos es que será complicado, ya que aparte del tema económico estamos en vísperas de las elecciones parlamentarias, sin embargo, nosotros como venezolanos no debemos quedarnos de brazos cruzados y exigir el cumplimiento de nuestros derechos y así evitar el efecto resignación.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:


INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

CIERRE DE LAS BOLSAS MUNDIALES:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/


TIPO DE CAMBIO DÓLAR AL 15/05/2015:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/


Leer más!

Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!