Martes | 05/05/2015


Leer más!

Efemérides | 05MAY


Leer más!

Nacimiento | 05MAY





Leer más!

Fallecimiento | 05MAY


Leer más!

Ecología | Vida Verde


Leer más!

Nota Deportiva - Nro.57


THE “MONEY MAN” VS. PAC-MAN… 
¿LA PELEA DEL SIGLO?

Luego de la noche del sábado, la tan esperada y publicitada pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao llegó. Ha sido increíble el impacto y el morbo que esta pelea (del siglo) generó en el público, no solo a los fanáticos del boxeo sino que capturó la atención de nuevos espectadores que siendo tan jóvenes se dejaron llevar por el sensacional choque que a todos les despertó la curiosidad. 

A pesar de tener tanta publicidad y ser tan comentada todavía hay personas que no entienden por qué tanto alboroto. Pues, se enfrentaban los más grandes pugilistas del momento, Mayweather Jr. con 47 victorias en igual número de combates con 26 KO; contra Pacquiao que exhibía record de 57 victorias con 38 KO y 5 derrotas. No hay boxeadores con mejores records que ellos.

Hasta ahí todo muy bien, el boxeo es considerado un deporte más por la preparación física y la resistencia que por la pelea en sí, no obstante sin restarle méritos a ninguno, tanto principiantes como expertos en la materia han dado a conocer sus opiniones, es obvio que ambos peleadores no salieron a dar “el todo por el todo”, ni si quiera se discute si fue justa o no la decisión, tal parece que futbolísticamente hablando, salieron a la cancha a tocar balones, a replegarse en sus terrenos para de vez en cuando tirar un centro al área y tratar de disparar  al arco a ver qué sucede… Idéntico. (Catenaccio).

El deporte, en cualquiera de sus modalidades debe tener una historia, un formato que permita enfrentarse los mejores de los mejores, ya sea por sorteos, llaves, eliminatorias grupos… el boxeo no lo tiene. Esta pelea que hasta hace unos meses ni se pensaba, se dio por iniciativa de los boxeadores que se encontraron en un juego de la NBA, entonces requiere de arreglos y acuerdos para llevar a cabo los grandes choques que llamen a la afición para eventos de alto nivel. Entonces tanto promocionar para que el espectáculo, que es lo único que se lleva el espectador, haya sido de tan bajo nivel. Floyd “The Money Man”, no hizo más que pasear el cuadrilátero y abrazar a Pac, que a su vez tampoco pasó con buenos méritos la pelea, ya que registró menos golpes que el promedio que se le acostumbra. Es digna esta pelea en llamarse “¿La pelea del siglo o el desfalco del siglo?” 

Por lo menos los exboxeadores y campeones mundiales Oscar de la Hoya y Mike Tyson, escribieron en sus cuentas de twitter “Lo siento fanáticos del boxeo”. “¿Esperamos cinco años para esto?” dijeron respectivamente.

Lo cierto del caso, es que para bien o para mal, hubo una manifestación del boxeo, es cierto que esta disciplina tenía mayor auge en el pasado, con peleas más reales con pugilistas como Leonard, Durán… entre otros, pero que sin duda buscan despertar al boxeo como evento deportivo de masas.  

DESTACADOS 
  • Deportivo Táchira celebró con su gente: El Deportivo Táchira aterrizó a primera hora en San Cristóbal, donde fue recibido por una gran cantidad de fanáticos para celebrar título del Torneo Clausura que consiguieron el pasado domingo en el estadio Olímpico frente al Caracas.
  • Félix Hernández se convierte en "El Rey" del ponche: El lanzador Félix Hernández ponchó a dos rivales en el primer episodio del partido entre los Marineros de Seattle y los Angelinos de Los Ángeles y se convierte en el pitcher venezolano con más abanicados en las Grandes Ligas con 1.989.
  • Cocodrilos y Marinos abren la postemporada 2015 de la LPB: La temporada regular de la Liga Profesional de Baloncesto finalizó este lunes con la realización de cinco partidos y no hubo necesidad de un partido adicional o de ecuaciones complejas para terminar de definir las posiciones.
  • Gasol y Rose dominan a LeBron e Irving: Derrick Rose encestó 25 puntos y Pau Gasol añadió 21 para que los Bulls de Chicago derrotasen el lunes 99-92 a los mermados Cavaliers de Cleveland en el primer partido de las semifinales de la Conferencia del Este.
  • José Altuve es el Jugador de la Semana: El camarero de los Astros ganó el premio por primera vez en su carrera, anunció este lunes la MLB.
  • "Chita" Sanvicente convocó a 15 jugadores para módulo en Margarita: El técnico de la selección nacional, Noel "Chita" Sanvicente, llamó a 15 futbolistas para trabajar desde mañana en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento de Margarita, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
  • Víctor David jugó su último partido en LPB: El baloncesto venezolano se despidió de una leyenda, pues Víctor David Díaz dijo adiós a los tabloncillos como jugador activo vistiendo la camiseta de Gaiteros del Zulia, que cierra la temporada regular de la Liga Profesional.
  • Yonathan Del Valle marcó su quinto gol de la temporada en la liga de Portugal: El delantero Vinotinto Yonathan Del Valle se reencontró con el gol tras seis fechas en blanco y llegó a cinco tantos en la presente temporada en la Primera División de Portugal, apoyando la victoria a domicilio de Rio Ave 1-3 ante Belenenses.
Pueden escribirnos a la dirección: deportes@resumendenoticias.com.ve o seguir nuestra cuenta en twitter: @Nota_Deportiva.

Leer más!

Los Cuentos de Encarnación - Nro.47


DE CUENTERA A CRONISTA URBANA

El jueves pasado me invitaron a Guatire a participar en el I Festival Literario Unefa, que se celebró en el marco de la semana aniversaria de esa institución, como Especialistas en Crónica Urbana. Les cuento que mi primera reacción fue: "¡especialista en qué?". La segunda fue: "No me importa nada, ¡yo voy!".

Ni corta, ni perezosa, antes que nada, busqué qué era eso de la crónica urbana para saber por qué me habían invitado a mí. Resulta que mi amiga Wikipedia me ayudó: Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos o importantes narrados en orden cronológico. Lo de urbana tiene que ver con la cotidianidad de la urbe, de la ciudad. Pues así si, mis cuentos resultaron ser crónicas urbanas sin yo saberlo.

Me fui con el editor de RDN pensando que la cosa iba a ser como un panel de especialistas, con micrófono y demás aparatos. Pero en el camino me asusté porque "el jefe" me dijo que nos habían preparado un stand... Confusión total... ¿En qué tipo de lío me había metido por andar dándomelas de especialista?

Llegamos, nos fueron a buscar en la parada de la camioneta. Primer regalo: el recibimiento. Una muchacha con su hermosa hija entre abrazos y agradecimientos nos guió hasta la sede de la Unefa.

Al llegar, segundo regalo: casi completamente hecho con material reciclado (sólo el papel bond era comprado) nos conseguimos con un stand perfecto, al estilo de esta servidora... Mentira, yo jamás pude haberlo hecho mejor.

En adelante todo fue maravillosamente inesperado:

La atención de las chicas de protocolo trayéndonos agua y jugo para "la calor" y pasapalitos ricos. ¡Divino!

Hubo una presentación de narrativa oral, una niña experta en el tema nos deleitó con su talento singular. No anoté su nombre ni el de los demás participantes, se los debo a todos...

Luego presentaron los diferentes stands: poesía, libros, cuenta cuentos... Y crónica urbana (mariposas en el estomago).

De inmediato los estudiantes comenzaron a circular y yo, como pajarito en grama... Hasta que llegó el primer grupo de estudiantes, unas muchachas con sonrisas de oreja a oreja, preguntándome qué era lo que yo hacía... Mi respuesta: echar cuentos...

Así fue pasando la mañana, y ya cerca del mediodía nos juntamos todos los stands en un pequeño círculo para compartir y conocernos. Rodeados de estudiantes y profesores conversamos sabrosísimamente sobre lo que hacíamos y los maestros de las rimas nos deleitaron con poemas improvisados al momento.

El mejor festival al que he asistido, ¿saben por qué? Porque nunca los "especialistas" estuvimos alejados del "público", nos mezclamos con ellos y todos fuimos un poquito especialistas y un poquito estudiantes y un poquito poetas... Maravilloso.

Mil y un agradecimientos a la gente de la Unefa, núcleo Guatire, por la invitación, por la atención, pero sobre todo, por hacerme sentir parte de ustedes, de su comunidad educativa y de su aniversario. ¡Que cumplan muchos más haciendo cultura!

Leer más!

Tecnología | Odisea Tecnológica


Leer más!