Lunes | 04/05/2015


Leer más!

Efemérides | 04MAY


Leer más!

Nacimiento | 04MAY



Leer más!

90 y Más - Nro.11


CLAUSURA AURINEGRA

El torneo clausura bajó el telón este domingo, dejando como campeón al Deportivo Táchira, que en las últimas jornadas lograron sumar de 3 para valerse de un empate a 2 con su máximo rival el Caracas FC en el estadio olímpico de la UCV y alzar la copa. Ahora el campeón se medirá a partir del próximo domingo ante el monarca del Torneo Apertura, Trujillanos FC en una serie a dos juegos, iniciando el 10 de mayo.

Caracas recibía al Deportivo Táchira en un estadio olímpico a su máxima capacidad, a los aurinegros le bastaba con el empate para lograr titularse. El partido comenzaba dividido con oportunidades para ambos equipos, pero serían los visitantes los que se adelantarían en el marcador, En una jugada por la derecha al minuto 13 Chacón centró y en un mal despeje de Jhonder Cádiz la pelota le quedó servida a “Maestrico” González que no perdonó, con un disparo de pierna derecha que perforó el arco de Alain Baroja.

Los avileños respondieron al minuto 22, cuando el volante Félix Cáseres empató tras un derechazo al borde del área que batió al portero Alan Liebeskind. Caracas buscó los constantes desbordes de Jeffre Vargas por su costado, buscando la altura de Cádiz, sin embargo está fórmula no fue efectiva.

La primera mitad terminaría con igualdad a 1 y el Deportivo Táchira se iba al entretiempo a tan solo 45 minutos de coronarse. El primer cambio de Saragó llegó al 62 cuando entró Diomar Díaz y salió el delantero Jhonder Cádiz, buscando más creación en la zona media, la respuesta de Daniel Farías fue darle entrada al goleador Alí Meza tratando de aprovechar los espacios del rival.

Con el 1-1 era campeón el Táchira pero el goleador Edder Farías apareció para meter adentro un balón rifado luego de un tiro de esquina para darle vuelta al marcador en el 83. En los segundos finales (90+4), cuando ya se esperaba el pitazo final y el Caracas se preparaba para celebrar, la historia cambió. Un balón en el área capitalina fue cabeceado por el central Wilker Ángel y llegó el inesperado empate con un gol que le valió al Táchira el campeonato de clausura.

El equipo aurinegro culminó con 41 puntos mientras que los Rojos del Ávila finalizaron con 39 unidades. Es la segunda vez que Deportivo Táchira se titula en un torneo corto en el estadio Olímpico de la UCV desde que lo hiciera en 2010.

"Es una gran felicidad, sabíamos que iba a ser difícil pero nos mantuvimos firmes en nuestra fe y sabía que se nos iba a dar” comentó  Daniel Farías, director técnico del Deportivo Táchira.

LO QUE ESTÁ PASANDO:
  • Así quedo la jornada 17 del Futven:
    • Aragua 4 – 0 Portuguesa
    • Caracas 2 – 2 Dep. Táchira
    • Estudiantes M. 2 – 1 Carabobo
    • Lara 3 – 1 Dep. Anzoátegui
    • Metropolitanos 0 – 0 Atl. Venezuela
    • Mineros 3 – 1 Llaneros
    • Trujillanos 1 - 1 Dep. Petare
    • Zamora 2 – 1 Zulia
  • Serie Pre Sudamericana: Tras culminar la última jornada del torneo clausura, se definieron los equipos que jugaran sus encuentros de serie pre sudamericana y que 2 cupos a dicha copa, Los clasificados son; Zamora FC, Estudiantes de Mérida, Aragua FC, Carabobo FC, Deportivo Lara, Atlético Venezuela, Mineros de Guayana y Tucanes de Amazonas.
  • Guanare sin Primera: La ciudad de Guanare se quedará sin equipo en primera división para el próximo torneo, ya que Portuguesa FC y Llaneros de Guanare fueron los equipos que descendieron a segunda división.
  • Venezolanos en Exterior:
    • Fernando Amorebieta disputó los 90' Minutos como lateral izquierdo del Middlesbrough quien marcha en el 4to lugar de la segunda máxima división inglesa.
    • Salomón Rondón ingresó a los 77' Minutos del compromiso. Spartak Moscú 1-1 Zenit.
    • Christian Santos marcó su gol número 23 de la campaña con el NEC.
    • Tomás Rincón jugó los 90' Minutos en su visita a Roma donde no pudo evitar la derrota de su equipo.
    • Oswaldo Vizcarrondo jugó los 90' Minutos. El Nantes de no pudo como local ante el complicado PSG.

Recuerden escribir al correo deportes@resumendenoticias.com.ve y dejar tus comentarios y sugerencias. También puedes seguirnos y mantenerte informado desde tu teléfono en Twitter en @90ymasRDN.

Leer más!

ABC Financiero - Nro.46


ANUNCIOS DEL DÍA DEL TRABAJADOR
El pasado 1ero de mayo “Día del trabajador”, el Presidente Maduro anunció desde la Plaza O′Leary que dará comienzo a una serie de acciones para la defensa del empleo, la estabilidad y el salario mínimo vital de los trabajadores.

¿Qué anunció?
• Actualmente, el salario mínimo venezolano estaba en Bs. 5.622,48 (de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.597 de fecha 6 de febrero, momento cuando se decretó un aumento de 15%). De esta manera, con el nuevo incremento del 30%, el nuevo salario mínimo a partir de este 1° de mayo quedó en Bs. 7.309,23. Desde que comenzó su mandato presidencial hasta la fecha ha decretado nueve (9) fracciones al salario.

• En el caso del incremento para pensiones, se hará fraccionado en dos partes: un 20% a partir del 1 de mayo (a Bs. 6.746,97) y un 10% a partir de julio.

• Ajuste de toda la tabla y escala salarial de la Administración Pública, así como la de los trabajadores y trabajadoras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

• Aprobó también la entrega de Bs. 11.900 millones para las diferentes gobernaciones y alcaldías del país, monto que será destinado para pagar obligaciones laborales a los trabajadores de las gobernaciones y municipios.

Según la Ley:
Si se toma en consideración, lo que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo Nº 91: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales (…) El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica”.

¿Se está cumpliendo con el citado artículo? 
En mi opinión, no se está cumpliendo, porque:

• El economista y director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), Oscar Meza, indicó que ningún aumento de salario resuelve la situación actual del país, en la que se requieren 3,1 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria y casi 6 salarios en el caso de la canasta básica, que es a la que se refiere el artículo 91 de la Constitución, donde la canasta básica familiar se ubicó en marzo en Bs 35.124,45 y la canasta alimentaria en Bs. 20.919,53; ambas según el Cendas de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

• En el primer trimestre del año la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) aprobó el aumento de seis insumos esenciales de la canasta alimentaria: La harina de maíz, la pasta, el aceite, el azúcar, la carne de res en sus diferentes cortes y la de pollo. El incremento de esos productos fue mayor a 50%. En el caso de la carne el aumento de precio aprobado, que no se hacía oficialmente desde el año 2013, fue de 819% en los cortes de primera.

• Hasta los momentos el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha ofrecido datos oficiales sobre el índice inflacionario durante este primer trimestre; sin embargo, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), arrojó una cifra extraoficial de 103,6% de inflación acumulada para el sector alimentos. Los incrementos paulatinos de la Sundde en este primer trimestre del año, que van de 40% a 900%, dependiendo del rubro, parecieran no satisfacer a los diferentes gremios productivos del país.

Meza indicó que “un aumento real del salario sería aquel que supere la tasa de inflación anual, que en este caso sería 110% según las estimaciones para 2015” que un incremento de tal magnitud era prácticamente imposible, por tanto “lo que se requiere es que baje y se controle la inflación, y se estabilicen los precios. De lo contrario este y cualquier incremento solo alimentará la inflación”, los precios subirán porque subió el sueldo, mientras que la brecha entre el mínimo y el ingreso en distintos sectores profesionales se reduce porque “cualquier ajuste salarial implosiona a todas las escalas salariales”.

Adicionalmente, la investigadora de la Ucab, Genny Zúñiga, insiste en la necesidad de sincerar los aumentos de salario y acompañarlos con políticas de saneamiento de la actividad económica, “que se hagan dos o tres aumentos del salario mínimo por año habla muy mal. Demuestra que indirectamente se reconoce que la inflación se come el salario real de los trabajadores y que este siempre va a estar por debajo de la inflación”.

La nueva presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, manifestó que el aumento afecta al sector comercio, servicios y a la producción si no es consultado tal como se ejecutó. “¿Cómo cumplimos nosotros? La idea no es mantener un salario, si no tenemos como pagarlo, y vayamos a ir a un despido de trabajadores”.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:


RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

CIERRE DE LAS BOLSAS MUNDIALES:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/

Inflación de la Región al 31/03/2015 (excepto Venezuela al 31/12/2014):


Fuente: http://www.finanzasdigital.com

Leer más!

Salud | Larga Vida


Leer más!