Miércoles | 22/04/2015


Leer más!

Efemérides | 22ABR


Leer más!

Nacimiento | 22ABR


Leer más!

Fallecimiento | 22ABR




Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.40


LIBERTAD PREMATURA EN LETRAS VENEZOLANAS

Mañana, 23 de abril, tendremos dos celebraciones: el Día del Idioma y el Día Internacional del Libro. Sin embargo, este mismo día conmemoramos un año más de la desaparición física de la más importante escritora venezolana del Siglo XX, y yo me atrevería a decir que la más importante hasta hoy. Ese día falleció Ana Teresa Parra Sanojo, mejor conocida como Teresa de la Parra.

Quizás muchos sentirán fastidio al escuchar su nombre o sus novelas porque les recuerda el bachillerato y las lecturas obligatorias (que ojalá lo hicieran de nuevo), pero esta caraqueña de corazón tiene una historia de vida muy interesante, sobre todo porque es catalogada como feminista. También pensarán que eso no tiene nada de novedoso y es cierto, no es novedoso en estos tiempos, pero en 1923 ustedes se imaginarán el escándalo.

Teresa de la Parra nació en París en 1889, pero su infancia transcurrió en Venezuela. Sus padres pertenecieron a una muy bien acomodada posición social. Llega a Caracas a los 2 años de edad, residenciándose en la hacienda “El Tazón” ubicada en las afueras de la capital, pero posterior a la muerte de su padre en el año 1900, regresa con su familia (madre y hermanos) a Europa, específicamente a España y es internada en un colegio religioso en Valencia.

Regresa a Venezuela en 1910, asentándose en pleno centro de Caracas, específicamente entre las esquinas de Torre a Veróes. Es impresionante la cantidad de personas importantes que vivieron en las calles que muchos caminamos todos los días. Fue justamente en nuestro país, en donde Ana Teresa se inició como novel escritora bajo el pseudónimo “Fru-Fru” y escribe para el periódico El Universal dos cuentos: Un evangelio indio: Buda y la leprosa y Flor de loto: una leyenda japonesa. También escribió para la revista Actualidades dirigida por Rómulo Gallegos, un relato llamado “El diario de  una caraqueña por el Lejano Oriente”.

En 1922 escribe “Diario de una señorita que se fastidiaba”, relato que sirvió de base para lo que posteriormente se convirtiera en su obra magistral llamada “Ifigenia” publicada en París (1924). Investigadores aseguran que ambos (el relato y el libro) fueron producto de los recuerdos de su infancia en el internado y en la hacienda de caña. En Ifigenia, la autora logra exponer la vida de una joven caraqueña que estudiaba en Europa, que debe regresar a su país natal a vivir de acuerdo a las reglas de la sociedad caraqueña de la época, sin libertad alguna. En 1929 escribe “Memorias de Mama Blanca” y sus recuerdos vuelven a colarse entre sus letras.

Fija su residencia definitiva en Francia, pero De la Parra sigue cosechando éxitos y viajando a América para ofrecer conferencias en Colombia y en Cuba (1927). En este último país, representa a Venezuela en la Conferencia Internacional de Periodistas, exponiendo “La influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar”, aquí ella se cataloga como una “feminista moderada”.

En 1931, cuando tenía apenas 42 años de edad, comienza a padecer de tuberculosis, enfermedad que la hizo recorrer hospitales en el viejo continente buscando una cura definitiva, cura que nunca consiguió. Falleció en 1936. Nos deja un legado literario hermoso que perdura hoy, a 79 años de su partida.

Feliz Semana y lean Ifigenia si no lo han hecho, es espectacular.

EFEMÉRIDES CULTURALES:
23 de abril, 1995: Día Internacional del Libro.
24 de abril, 1949: Nacimiento de Wilfrido Vargas, músico dominicano.
25 de abril, 1914: Nacimiento de Marcos Pérez Jiménez, presidente venezolano.
26 de abril, 1905: Nacimiento de Raúl Leoni, presidente venezolano.
27 de abril, 1947: Nacimiento de Ace Frehley, guitarrista de la banda Kiss.
28 de abril, 1911: Nacimiento de Lee Falk, autor de los cómics The Phantom y Mandrake, El Mago.
29 de abril, 1982: Nacimiento de Travis Smith, baterista de la banda Trivium.
30 de abril, 2011: Día Internacional del Jazz.

ENLACES DE INTERÉS:
• A 12 años del iTunes Store | http://bit.ly/1EqosBF
• Caracas sin agua (Gabriel García Márquez) | http://bit.ly/1GgxgaA

Leer más!

Cine | Para Ver


Leer más!

Salud | Larga Vida


Leer más!