Lunes | 06/04/2015


Leer más!

Efemérides | 06ABR


Leer más!

Nacimiento | 06ABR





Leer más!

ABC Financiero - Nro.42


CONSECUENCIAS DEL ACUERDO CON IRÁN EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Acuerdo Preliminar:
El pasado 2 de abril, en Lausana, Suiza, después de una semana de reuniones (y dos días después de la fecha límite para alcanzar un acuerdo) las negociaciones entre el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la República Islámica de Irán, llegaron a un acuerdo preliminar destinada a disminuir drásticamente el enriquecimiento de uranio de Irán y, a cambio, poner fin a las sanciones comerciales contra ese país (dicho acuerdo definitivo se estipula para el 30 de junio de 2015). 

El borrador del acuerdo establece que Irán reducirá su programa de enriquecimiento de Uranio, además de que se someterá a controles internacionales para verificar que cumple con las normas de desarrollo nuclear para fines civiles.

Es importante señalar que, Irán tiene el 10% de las reservas probadas de petróleo del planeta y casi un 20% de las reservas de gas natural, es decir, posee un amplio mercado interno (uno de los mayores del Medio Oriente), con una enorme riqueza energética y grandes perspectivas de crecimiento, recursos que no se han explotado eficazmente debido a la enorme falta de inversión en infraestructuras. 

No obstante, con la suavización de las sanciones en su contra traerá millones de barriles de petróleo adicionales a un mercado que sabemos que está saturado, retrasando una leve recuperación de los precios que según fuentes como Citigroup, propietaria del banco Citi, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron durante febrero que se estabilizarían durante el segundo semestre de este año.

Consecuencias:
Y es que, tras el anuncio del mencionado acuerdo preliminar sobre el controvertido programa nuclear iraní, los futuros para mayo del petróleo Brent cayeron un 5,3%. En EE.UU. cotizó a 54,06 dólares por barril, en vez de los 56,7 dólares de unas horas antes. La mañana siguiente, la situación se modificó ligeramente: el Brent siguió por debajo de 55 dólares, pero se elevó a los 54,95 dólares por barril. El WTI (West Texas Intermediate), la marca que sirve como referencia en EE.UU., cotizaba a 49,14 dólares por barril, frente a los 49,74 dólares de la mañana de ese jueves.

"El acuerdo nuclear con Irán es un golpe masivo para el precio del petróleo y podríamos ver caer el precio del crudo fácilmente a los 30 dólares", opinó Naeem Aslam, el analista jefe de mercado de AvaTrade en una entrevista con el portal 'Market Watch'.

Pedram Guerafian, de la consultora iraní Atieh Bahar, especializada en ayudar a inversores extranjeros, indicó que el fin de las restricciones implicará "salir de la parálisis económica" y garantizará "un crecimiento más rápido" del país, aunque apuntó que se tardará unos dos años para que esos beneficios "se noten realmente". 

En caso de levantarse las sanciones, Irán podrá aumentar muy rápidamente sus exportaciones de crudo en un millón de barriles diarios, llegando a un total de 2 millones por día, adelantaba en marzo el ministro de Petróleo del país, Biyán Namdar Zangané.

Se trata no solo de que la República Islámica de Irán elevará la producción: se estima que tiene almacenados en sus barcos petroleros hasta 35 millones de barriles del crudo y de levantarse las sanciones comerciales, este sería el crudo que llegaría al mercado rápidamente.

Lo cierto es que aún no hay una fecha precisa para que el suministro iraní aumente la oferta en el mercado. El 30 de junio se espera que todas las naciones logren un acuerdo definitivo, con los compromisos y fechas de cumplimiento.

Para el caso venezolano se traduce en más problemas de divisas, motivado a que se elevará la oferta de barriles sin incrementarse la demanda petrolera, entrando menos dólares al país, situación que ya entendemos cómo se vive y se siente.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:
Inflación acumula 21 por ciento entre enero y febrero - http://bit.ly/1FdY603 
Más de 3.5 millones de personas declararon ISLR - http://bit.ly/1GAIibY
Producción de Pescalba en 2014 estuvo por debajo de lo proyectado - http://bit.ly/1DCLjcQ 
Estas son las sanciones por no pagar el ISLR - http://bit.ly/1Jcibbb  
Detergente, leche y pañales entre los productos más buscados - http://bit.ly/1y7NnHE
Seniat recaudó 54% más de lo estimado en ISLR - http://bit.ly/1yNROly    
Fiscalizadores de Brasil ven irregularidades en préstamos para Metro de Caracas - http://bit.ly/1xTDw83  
Empresa ruso - venezolana de flores incumplió meta de exportación en 2014 - http://bit.ly/1DCMqZW  
El gobierno pone esperanza en la faja petrolífera del Orinoco - http://bit.ly/1D97o0v
BCV publicó la convocatoria N° 53 del instrumento de inversión Directo BCV - http://bit.ly/1HEwjZr  

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Leer más!

Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!