Viernes | 20/03/2015


Leer más!

Efemérides | 20/03/2015


Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.25


SONANDO EN 8 BITS

¿Ustedes conocen el movimiento o la tendencia de la música chip o, en inglés, “chiptunes”? Les puedo confesar que yo tampoco sabía de su existencia y fue algo que me impactó gratamente desde mi perspectiva como músico, como entusiasta de la tecnología y como amante de los videojuegos (los viejitos, sobre todo).

En realidad las chiptune existen desde que se puede hacer la música electrónica o sintética (hablamos de eso en la Odisea Tecnológica número 20) y tuvo su auge durante los años 70 y 80, cuando se popularizaron los sintetizadores entre la comunidad de músicos a nivel mundial. Sin embargo, ahora cobra fuerza como un movimiento, sobre todo en Europa, y tiene unas implicaciones muy interesantes, no solo a nivel musical sino a nivel político también.

Solamente imaginen esto: un músico, y además conocedor de la tecnología, interviene un equipo en teoría caduco, hackea su chip y, a través de un secuenciador u otra interface de sonido, genera ritmos para componer música. Y no se trata de cualquier cosa, porque resulta que los equipos que están usando estos Dj son Nintendo, Ataris, Gameboy y otras consolas con procesadores de esa capacidad.


Descubrí este movimiento a través del documental “Europa en 8 bits”, que describe cómo va desarrollándose esta movida en ese continente, entrevistan a varios de los creadores de este género y además hablan de las implicaciones de hacer este tipo de música y los instrumentos que usan para ello. Claro, obviamente esta música no es para todos los oídos, seguramente quienes se inclinen más por la música electrónica y, sobre todo, por la música experimental, será quienes encuentren más atractivas estas piezas.

Lo más interesante de la música chip, más allá de lo innovador que es su método para componer (y para presentarse en vivo, también), es que es un movimiento en esencia anti-sistema. No solo porque lo diga yo, sino cada uno de los intérpretes de esta música así lo describen. ¿Y por qué? Sencillamente porque atentan contra la lógica del consumo al contravenir una de sus principales máximas: la obsolescencia programa (de la cual también hemos hablado aquí). Muchos de estos músicos hablan de cómo han revisado entre la basura para conseguir estos equipos o han impedido que sus conocidos y amistades los desechen. Es un mensaje muy poderoso el que envían al decir que no necesitan gastar grandes cantidades de dinero para tener instrumentos para producir su música y, además, pueden recoger esos equipos que el sistema dice que ya no sirven para nada y reutilizarlos (práctica que le hace muchísima falta a nuestro planeta).

Extrañamente, aunque Europa en 8 bits toca estos temas subversivos, no hubo forma ni manera de que pudiese encontrar el largometraje de forma gratuita en la web. Sin embargo, pueden visitar su página www.europein8bits.com, ahí encontrarán toda la info, además de fragmentos con entrevistas y parte de la música. También les recomiendo visitar la página www.chipmusic.org, donde una extensa comunidad de estos músicos comparten sus piezas (además de métodos y forma de trabajar con los chip de 8 bits). Y, si quieren disfrutar esta música, pues solo colocan “chiptunes” en Youtube y a deleitarse. Por aquí les dejo una muestra.


Postdata

En una de las columnas recientes hablé sobre la llegada de la red 4G a nuestro país y que este servicio por ahora solo lo ofrecen Digitel y Movistar. Mi plan original era cambiarme a 4G (soy usuario Movistar), para, luego de un mes, compartir con ustedes la experiencia y darles las recomendaciones respectivas. Fui a un centro de atención y, primero, me dijeron que solo están ofreciendo 4G para usuarios prepago. En mi caso, yo soy postpago, lo que implicaba que debía cambiarme. Pero cuando llamé al número de atención para hacer el cambio, la operadora que me atendió me dijo “no te dieron la información completa”. Ocurre que solo unos pocos equipos (Samsung, algunos Huawei y los iPhone) pueden levantar 4G con Movistar (por temas de homologación de equipos con Conatel). No supieron decirme cuándo extenderán la 4G para usuarios postpago ni mucho menos, para otras marcas de celulares.

Con el despliegue publicitario que tiene la operadora, es bastante decepcionante que uno vaya atraído por la oferta y descubra que no puede disfrutar del servicio. En este caso, una coletilla de “ciertas condiciones aplican”, al menos, sería buena. Yo por mi parte siento que es una oferta engañosa y, ni modo, por lo pronto no podré compartir ninguna experiencia de uso 4G con ustedes. No sé cómo sea el tema con Digitel, pero les recomiendo que averigüen bien, porque seguramente ciertas condiciones aplican ahí también. Nos vemos en la próxima Odisea Tecnológica.

Leer más!

Deportes | Nota Deportiva


Leer más!

Turismo | Viaje Bueno


Leer más!

Deportes | 90 y Más


Leer más!