Jueves | 19/03/2015


Leer más!

Efemérides | 19MAR


Leer más!

Fundación | Elorza - 241 años


Leer más!

Nacimiento | 19MAR



Leer más!

RDN Verde | Medio Ambiente


Leer más!

Para Ver - Nro.46


DAUNA. LO QUE LLEVA EL RÍO

¿Han escuchado alguna vez el idioma warao? Si la respuesta es negativa, no pueden perderse "DAUNA. Lo que lleva el río", la primera película venezolana filmada en ese idioma. Éso y los paisajes maravillos del Delta del Orinoco son lo impelable de esta producción.

Mario Crespo ha sido el creador que nos trae la historia de Dauna (Yordana Medrano), una mujer warao que debe enfrentarse a la cultura milenaria de su gente para seguir su vocación, y le tocará elegir entre su esposo, Tarcisio (Eddie Gómez), o pagar las consecuencias de romper con sus tradiciones.

"DAUNA. Lo que lleva el río" tiene camino recorrido: participó en 65º Festival Internacional de Cine de Berlín y fue proyectada en el Mercado de cine europeo, recibiendo aplausos en ambas exposiciones.


Se estrena este 20 de marzo en nuestras salas a nivel nacional, aunque tendrán información más detallada de las funciones siguiendo la página de la película en el Facebook: www.facebook.com/DaunaLoquellevaelrio.

Leer más!

Larga Vida - Nro.23


ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
MUY COMUNES EN LA POBLACIÓN VENEZOLANA

El no tratar una simple gripe puede desencadenar una serie de complicaciones que a la larga pueden convertirse en un mal sin cura. Las enfermedades respiratorias son las que más afectan a la población. Generalmente la gente no le da la debida importancia y solo se alarman cuando ya la situación es muy grave.

Hay que tener en cuenta bajo qué condiciones se producen estas enfermedades, cómo prevenirlas y como tratarlas, así se pueden disminuir el número de casos. 

¿Cómo se producen? 
Los factores externos son los principales responsables de que se produzcan este tipo de afecciones. Las mencionadas enfermedades pueden darse por agentes alérgenos, condiciones climáticas, falta de higiene, adicción al cigarrillo, contacto con personas enfermas, entre otros.

¿A quién acudir?
“Cuando una persona presenta un cuadro clínico sospechoso que pueda ser una afección respiratoria, debe asistir a un médico general o a un internista para que se determine un diagnóstico. Si la situación es compleja, el paciente será referido a un especialista” afirma Johan Rivera, médico general.

El neumonólogo es un médico especializado en las enfermedades del tracto respiratorio que está comprendido por la tráquea, bronquios y pulmones. Igualmente está capacitado para prescribir los medicamentos necesarios para mejorar y sanar estas afecciones.

Generalmente en una consulta con el neumonólogo se realiza una evaluación física en la cual se auscultan los pulmones del paciente para escuchar el estado de los mismos. De ser necesario el especialista solicitará que se realicen rayos x de tórax.

Enfermedades más comunes

Asma: Se produce por la inflamación de las vías respiratorias. Cuando esto ocurre el paso del aire se complica. Generalmente es causada por el pelaje de animales, ácaros, alergia a algún medicamento, climas fríos y húmedos, fuerte actividad física y emociones fuertes.

Neumonía: En esta patología los pulmones se inflaman a causa de una infección que se produce por agentes como hongos, bacterias y virus.

Tuberculosis: Es una enfermedad causada por Mycobacterium Tuberculosis. Se contagia fácilmente por la inhalación de secreciones de una persona infectada.

Bronquitis: Generalmente se produce por gripes mal curadas. En la bronquitis se inflaman los pulmones y por esto la entrada de aire es menor. Esto trae como consecuencia que se produzca tos persistente acompañada de flema.

Apnea del sueño: En este trastorno la respiración se interrumpe debido a la obstrucción de las vías durante unos segundos, se produce durante el sueño. Generalmente las personas con esta patología suelen roncar.

Cáncer de pulmón: Viene dado por el crecimiento de tumores malignos en el tracto respiratorio. La principal causa de este tipo de cáncer es el hábito de fumar.

Patología pleural: Son aquellas que afectan a las membranas que recubren el exterior de los pulmones.

Sintomatología y tratamiento

Rivera expresó que aunque son enfermedades diferentes suelen tener en común algunos síntomas, entre ellos se destacan la fiebre (debido a que son procesos infecciosos el cuerpo tiende a subir la temperatura), sudoración, aumento de las secreciones (moco, flema), dificultad para respirar, irritación en la garganta y tos. 

Posterior a la evaluación médica y al resultado que arrojen los exámenes solicitados por el especialista, se suele recomendar la ingesta de abundante líquido y seguir un tratamiento de antibióticos.

¿Qué hacer para prevenir los riesgos?
Algunas de estas enfermedades pueden prevenirse gracias a la vacunación. Los médicos aseguran que es importante cumplir con los esquemas de inmunización, por esto es importante que niños y adultos acudan a los diferentes centros de salud tanto públicos como privados para que reciban inoculaciones como BCG (Antituberculosa que se coloca cuando nace el bebé), anti influenza (protege contra las gripes) y anti neumococo (previene algunos tipos de neumonía). En la red de ambulatorios, hospitales y en la sanidad, las vacunas no tienen ningún costo.

Igualmente es importante que las personas tomen previsiones adicionales siendo la más importante acudir a consulta médica si presenta alguna alteración en su estado de salud. Por otro lado los especialistas recomiendan que se evite la automedicación, el suministro de algún medicamento que no esté adaptado a las necesidades del paciente puede traer consigo consecuencias fatales. 

Se debe incluir en la rutina diaria el lavado frecuente de las manos ya que las mismas siempre están en contacto con gérmenes y secreciones que pueden ocasionar cualquier tipo de enfermedad respiratoria. También es recomendable el uso de gel antibacterial debido a que el alcohol ayuda a mantener a los agentes contaminantes al margen.

También se debe tratar de cubrir la boca y nariz al momento de estornudar, especialmente si usted padece alguna patología respiratoria. Recuerde que la mayoría de estas enfermedades se transmite por el contacto de las secreciones.

Si usted padece alguna de estas enfermedades manténgase aislado, recuerde que al estar en contacto con otras personas se corre el riesgo de contagio. 

Si tienes alguna duda o comentario puedes escribirme a través de mi cuenta en twitter @LargaVidaRDN o a mi correo electrónico salud@resumendenoticias.com.ve

Si resides en los altos mirandinos, este artículo también puedes encontrarlo en la versión impresa del Diario Avance del día de hoy. 

Feliz inicio del fin de semana.

Leer más!

Tecnología | Odisea Tecnológica


Leer más!