Lunes | 16/03/2015


Leer más!

Fallecimiento | 16MAR



Leer más!

ABC Financiero - Nro.39


“SEGUNDO TIEMPO: SIMADI 0-3 PARALELO”
Ya sería la séptima semana consecutiva analizando el antes y después de poner en marcha al sexto mecanismo cambiario conocido como el Convenio Cambiario Nº 33 (Columna Nº 35), y es que después de un mes de la entrada en funcionamiento, especialistas señalan que este mecanismo no ha sido fluido ni alcanzado las expectativas, motivado a que la tasa no se ha ajustado a la oferta y la demanda y el “paralelo” no ha desaparecido todavía, solo el día de ayer cerró en Bs. 249,46 por dólar.
STATUS:
1.   Desde que comenzó a operar el mecanismo cambiario el Banco Central de Venezuela (BCV) ha efectuado una sola subasta en la que adjudicaron USD 4,2 millones para el menudeo. La semana pasada se hizo otra convocatoria, sin embargo se anuló, porque la entrega de dólares se hizo de manera directa a los intermediarios pero se desconoce el total del monto entregado, aunque se calcula que a las casas de cambio se entregaron USD 800.000, en promedio, según una fuente del sector.
2.   Juan Socías López, de la firma Grupo Soluciones, comentó que “el Simadi no ha funcionado y no han faltado los motivos. La primera semana hubo problemas con el sistema. La segunda, cuando comenzó la compra venta al menudeo, el BCV no liquidó los dólares. Luego los dólares adjudicados fueron insuficientes. El resultado es que no ha estado fluyendo”.
3.   Gilberto Gudiño, Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de la Región señaló que “el Simadi está completamente inoperante, no representó un alivio para las empresas. Las pocas divisas que se liquidaron fueron las que quedaron pendiente del año pasado”. Mientras, el Sicad (fusión de Sicad I y II) aún no realiza la primera liquidación, por lo que el mecanismo tampoco representa una opción para el empresario venezolano. El Cencoex, únicamente atiende las importaciones de alimentos y medicamentos, principalmente del sector público.
4.   Los economistas agregaron que el sistema tampoco ha sido libre porque no ha permitido que sea la interacción entre la oferta y la demanda la que fije el precio, con lo que lejos de “pulverizar” al dólar paralelo, se ha inducido el repunte de la cotización extraoficial.
5.   Los economistas insisten en que mientras no haya una oferta abundante de divisas no solo por el Simadi, sino también por los otros dos mecanismos (tasa de 6,30 bolívares por dólar y de 12 bolívares por dólar) el precio del mercado negro seguirá en ascenso. “Al ser mayor la necesidad de divisas y no haber oferta suficiente el precio sube donde hay disponibilidad. En el escenario actual el paralelo dice yo tengo divisas y yo fijo el precio”, explicó Socías. Reiteró que la escasez de divisas continuará afectando la importación de insumos para las industrias nacionales, lo que se traduce en más fallas de abastecimiento y más colas en los supermercados para conseguir los productos.
El Ministro de Finanzas, Rodolfo Marcos Torres prometió que este mecanismo permitiría a las personas naturales y jurídicas, hacer transacciones en efectivo y por transferencia a través de operadores, casas de cambio y la banca, asegurando un mayor acceso a los dólares y la pérdida de intereses en el dólar “paralelo”, pero las personas no han recibido aún el primer dólar, para el profesor de la UCV José Guerra, afirmó que el mecanismo lo que hizo fue aumentar los desequilibrios en el mercado cambiario, que se evidenciaron en el alza acelerada del precio del “paralelo”.
RESULTADOS:

Lo cierto es que, para la semana pasada se estimaba el inicio de las operaciones del Sistema Complementario de Divisas (SICAD), el segundo mecanismo del esquema cambiario (fusionado el SICAD I y II), que actualmente posee un tipo de cambio de Bs. 12 por dólar y que se moverá por medio del resultado de subastas. Como hasta los momentos no ha comenzado este juego, están a punto de perder por forfait; mientras que el otro juego el “paralelo” sigue ganando en el segundo tiempo: 3 puntos al Simadi (que no ha anotado el primero).

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:

BCV tiene dos meses sin publicar la inflación - http://bit.ly/1MCPJRO 
Palma: Retrasos en liquidación de divisas agravarían desabastecimiento - http://bit.ly/1x6rgku  
Banca Digital una apuesta cada vez mayor en latinoamericana - http://bit.ly/1BGU41e   
Detienen a director de banco de Andorra por lavado de dinero - http://bit.ly/1baDq1I  
Designan juntas directivas de Cantv y Movilnet - http://bit.ly/1MDmQTI 
INE: Desempleo en enero se ubicó en 7,9%. La población ocupada en el sector informal se ubicó en 41,2% - http://bit.ly/1EnkwOD   
MercadoLibre: Nuestro negocio venezolano funciona extremadamente bien - http://bit.ly/1EnkSVn  
Ingresos globales de Pdvsa descendieron 12% por caída del barril - http://bit.ly/1LfmfvY 
El euro cae de nuevo al nivel mínimo desde hace doce años - http://bit.ly/1BlMaXK 
Suspendieron remesas a jubilados que viajaron al país - http://bit.ly/1AHOWGB 

BCV publicó la convocatoria N° 50 del instrumento de inversión Directo BCV - http://bit.ly/1EheKLU 

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Leer más!

Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!